China representará el 25% del comercio de América Latina en 2035

Un cuarto de los intercambios comerciales que realice América Latina en 2035 serán con China, el doble de lo que representaba en 2020.

Actualidad 22 de febrero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Economia - Exportaciones - Comercio Xinhua-Li Bo (1)
(Foto: Xinhua-Li Bo)

El comercio entre América Latina y China aumentó considerablemente en los últimos años, tanto que se estima que para 2035 el intercambio comercial con el país asiático representará el 25% de los intercambios comerciales de la región latinoamericana.

Según un informe de Canning House, foro de debate en Reino Unido, en 12 años un cuarto de los intercambios que realice América Latina serán con China, lo que se estima en un total de 700 mil millones de dólares, , el doble de lo que representaba en 2020.

En el documento titulado "América Latina en un clima geopolítico cambiante: Relaciones con Rusia y China" y publicado durante el foro, se indica que países como la Argentina, Brasil, Chile, Perú o Uruguay tienen ya a China como principal socio comercial.

Yuan (Foto: Xinhua)

Además del comercio, las compañías chinas han invertido en América Latina en los últimos años más de 160 mil millones de dólares, al mismo tiempo que el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco de Exportación e Importación de China (ExImBank) han hecho préstamos por valor de 136 mil millones de dólares.

Por un lado, China buscará asegurar el suministro de materias primas tales como el litio o el cobalto; por otro lado, los países de la región tienen necesidad de asegurar los flujos comerciales y las inversiones hacia sus territorios, de acuerdo al análisis de Canning House.

Asimismo, uno de los motivos por los que las relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina continúan al alza "es la política no intervencionista del gigante asiático en los asuntos de política doméstica de los países a la hora de estrechar lazos con estos", según la información recogida por Télam.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email