Xi Jinping pide tregua y negociaciones entre Rusia y Ucrania

El mandatario chino pidió un alto el fuego y negociaciones para terminar con la guerra en línea con una propuesta de paz presentada por su gobierno.

Actualidad 08 de marzo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping
(Foto: Xinhua)

El presidente de China, Xi Jinping, pidió un alto el fuego y negociaciones para terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia, en línea con una propuesta de paz presentada por el Gobierno chino.

“El núcleo de la postura de China es pedir la paz, alentar las negociaciones y que se respeten las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países”, dijo Xi tras recibir en Beijing a su par de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó la cadena estatal china CCTV.

Los países relevantes deben dejar de politizar y usar la economía mundial como herramienta, y tomar medidas que realmente detengan la guerra y resuelvan la crisis pacíficamente”, añadió Xi.

El plan de paz en Ucrania propuesto por China en el aniversario de la invasión rusa, llama a una tregua y a negociaciones políticas para poner fin al conflicto.

Por otra parte, China asegura que es una parte neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y mantiene contactos con el gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Paralelamente, Beijing asegura tener una “amistad sin límites” con Moscú.

La propuesta de paz

La propuesta de paz de 12 puntos exhorta a tomar medidas para prevenir ataques contra civiles, mantener la seguridad de las instalaciones nucleares, crear corredores humanitarios y garantizar la exportación de cereales. 

Asimismo, hace hincapié en "resolver la crisis humanitaria" generada por la guerra, así como "proteger" a la población civil y a los prisioneros de guerra y "promover la reconstrucción" en las zonas de conflicto.

Por último, el plan reclama "mantener seguras las centrales nucleares", principalmente ante los riesgos por el control ruso de la planta de Zaporiyía, la más grande de Europa, y "facilitar la exportación de cereales" ante la crisis alimentaria que generó la guerra entre dos de los principales países exportadores de cereales y fertilizantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email