
Se realizó un congreso Internacional de Estudios sobre México en China en Jinan
News ArgenChina
La ciudad china de Jinan fue sede el pasado 16 y 17 de agosto del Congreso Internacional de Estudios sobre México en China, un evento que reunió a más de 50 participantes entre académicos, diplomáticos, empresarios y representantes culturales de China, México, Corea, Japón, Ecuador y otras regiones.
Organizado por la UNAM y la Universidad Fudan, con el apoyo de varias instituciones como el Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), el encuentro se destacó por combinar el análisis académico con la aplicación práctica en el mundo empresarial.
Intercambio cultural y académico entre México y China
La primera jornada del congreso estuvo dedicada a la reflexión teórica sobre la civilización mexicana y sus vínculos históricos y culturales con China. El Dr. Guo Cunhai, coordinador de CECLA, recordó su paso por la UNAM y subrayó la relevancia de los intercambios civilizatorios.
Por su parte, Sergio Kwiatek, Encargado de Negocios de la Embajada de México en China, resaltó que “la cooperación y la comprensión entre los pueblos son la base de las relaciones bilaterales”.
Desde la UNAM, el Dr. Adalberto Noyola destacó el rol estratégico de México en el T-MEC y su valor cultural e histórico como socio clave en la región.
El segundo día giró en torno a la aplicación práctica de la investigación académica, especialmente en relación con el papel del español para las empresas chinas que buscan internacionalizarse.

Uno de los momentos más importantes fue la fundación del Instituto China-México para la Glocalización (ICMG). Su presidente, Shen Zhengliang, explicó que el objetivo es ayudar a las empresas chinas no solo a “ir globalmente” (go global), sino también a “crecer localmente” (grow local) en México y América Latina.
Con información de Diario del pueblo.


Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

Shanghái inaugura un imponente teatro de ópera inspirado en los abanicos tradicionales chinos

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China

Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta


