Llega la conferencia "Cultura culinaria de los inmigrantes chinos y sus descendientes en México"

Se realizará online en el marco de los Ciclos de Conferencias China-América Latina. Ivonne Campos Rico hablará sobre la diáspora china y sus influencias en la cultura alimentaria latinoamericana.

Actualidad 15 de junio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
cultu

La charla "Cultura culinaria de los inmigrantes chinos y sus descendientes en México" se realizará en el marco de los Ciclos de Conferencias China-América Latina, y analizará la influencia de la diáspora china en la cultura alimentaria latinoamericana.

El encuentro se dará en español, será gratuito y se transmitirá el lunes 21 de junio a partir de las 9, hora de Buenos Aires, y a partir de las 20 según la hora de Beijing, y durará alrededor de una hora y media.

La disertadora invitada al ciclo Ivonne Virginia Campos Rico, Maestra y Doctora en Estudios de Asia y África con especialidad china, por CEAA del Colegio de México, y Etnohistoriadora por la Escuela Nacional de Antropología de México.

Entre sus líneas de investigación están las problemáticas político-sociales como la discriminación, el racismo y la violencia xenófoba en México, temas estos asociados a la presencia de inmigrantes chinos en México y de los cuáles cuenta con diversas publicaciones.

En su más reciente investigación relativa a la presencia china en México, desarrolló un estudio desde la antropología de la alimentación sobre las prácticas de los inmigrantes chinos, de la cual también publicó artículos varios y co-coordinó el libro "Los Chinos de Ultramar: sabor, cultura alimentaria y prácticas culinarias".

Durante la charla, la experta profundizará sobre estos temas, principalmente en relación a la diáspora china y sus actividades asociadas a la comida en América. Restaurantes, cafés y negocios de comida rápida han sido los espacios en donde se vive la experiencia culinaria china, adaptada a los paladares y búsquedas culinarias, y adoptada en muy diferentes grados y modos a los distintos países.

En este encuentro, se abordarán las manifestaciones culinarias de los inmigrantes chinos y sus descendientes en México, reflexionando sobre los significados profundos que posee este intercambio cultural manifiesto en la alimentación.

Campos Rico también forma parte de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), y de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos, con sede en la Universidad de Costa Rica. Colabora con el Seminario Interinstitucional sobre racismo y Xenofobia (SURXE) del CIICH/UNAM. Es candidata a Investigador nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT - México) y actualmente es profesora investigadora en Centro de Estudios Políticos y Sociales de El Colegio de Tlaxcala, México.

El anfitrión será Nicolás Damin, sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA); coordinador institucional del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales (​CEACh-FSOC) de la UBA y de la estrategia con Asia de la UCASAL.

Se podrá ingresar a la charla el 21 de junio a las 9 horas en el siguiente link. El mail de Campos Rico para contactos en [email protected]

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email