China registró 24 millones de viajes durante el Festival Qingming

A pesar de que este año el Día de Limpieza de Tumbas solo contó con un día de vacaciones, se calcula que los viajes realizados generaron ingresos por 945 millones de dólares.

Sociedad - China 11 de abril de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
hina registró 24 millones de viajes durante el Festival Qingming. (Foto: Xinhua)
hina registró 24 millones de viajes durante el Festival Qingming. (Foto: Xinhua)

China registró alrededor de 24 millones de viajes internos por turismo durante el Festival Qingming, que se celebró la semana pasada, lo que significa un incremento de 22,7 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con el Ministerio de Cultura y Turismo.

Se calcula que estos viajes generarán ingresos al sector turístico por 6.520 millones de yuanes (unos 945 millones de dólares), lo que representa un aumento de 29 por ciento interanual.

A diferencia de años anteriores, el festival también conocido como Día de Limpieza de Tumbas de este año no contó con tres días de descanso consecutivos en fin de semana, lo que significa que muchos chinos realizaron paseos de un solo día.

De acuerdo a datos de Fliggy, la división de viajes de Alibaba, las reservas de productos turísticos se sextuplicaron hoy en comparación con el año pasado, y los museos y los parques de diversiones se convirtieron en los destinos más populares.

Qué se celebra durante el Día de Barrido de Tumbas o Festival Qingming

Día del barrido de tumbas o Qingming

El Día de Barrido de Tumbas de China, también llamado Festival Qingming (清明节), es una celebración china que marca tanto un periodo climático como una fiesta tradicional milenaria. En este día los chinos visitan las tumbas de sus antepasados ​​y seres queridos fallecidos; también presentan sus respetos a los héroes y mártires.

Esta fecha se vinculó con el culto de los antepasados gracias al día de Hanshi, es decir, el día de los Alimentos Fríos. Tiene que ver con la historia antigua de Jie Zitui, un aristócrata Han que sirvió al príncipe Jin Chong'er durante el período de primavera y otoño de la historia china. Debido a que el día Hanshi era la víspera del Qingming, se integraron las actividades de la limpieza de las tumbas en las costumbre de este último después de la dinastía Song.

En este marco, durante el festival la gente conmemora y muestra respeto a sus antepasados visitando sus tumbas, ofreciendo comida, té o vino, quemando incienso. Se barren las tumbas, quitan las malezas y agregan tierra fresca. 

Asimismo, Qingming presagia el clima cálido y las lluvias regulares, presenta un momento oportuno para arar y sembrar. El término chino "Taqing" (踏青) se refiere a cuando la gente sale y disfruta de las flores de primavera. Es una de las costumbres más importantes y duraderas de Qingming.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email