
Sergio Massa viaja a China en busca de acuerdos y nuevos mercados
News ArgenChina
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, comienza este martes su visita de una semana a Shanghái y a Beijing, donde buscará la ampliación del acuerdo para usar yuanes en el comercio bilateral.
La comitiva estará integrada por un amplio número de funcionarios nacionales, entre ellos el titular de Transporte, Diego Giuliano; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
Así, la Argentina buscará aliviar sus reservas con la habilitación de más fondos del swap y recibir una inyección de fondos del banco de los BRICS. Con estas perspectivas, la llegada de más inversiones del gigante asiático en minería y explotación petrolera asoma como una de las prioridades de la agenda inicial de la gira, que se concentrará en los primeros tres días en Shanghái.
Reuniones en Shanghái
La agenda de Massa arrancará el martes con un encuentro con las autoridades de China Gezhouba Group, que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del río Santa Cruz, ubicado en la Patagonia argentina.
Luego, el titular de Hacienda se reunirá con un grupo de representantes de la firma Power China, con quienes abordará aquellos "proyectos referidos al desarrollo energético del país"; y después mantendrá otro encuentro con las autoridades de CET State Grid, para conversar sobre la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica.

Asimismo, continuará el miércoles con una reunión con los directivos de Tibet Summit Resources, en la que buscará "fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio".
Durante el resto de la jornada, el ministro de Economía encabezará encuentros con miembros de las compañías Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group, con el objetivo de promover las inversiones mineras en distintas provincias del país.
En su último día en Shanghái, el jueves, Massa se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), y mantendrá encuentros bilaterales con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Las conversaciones con Rousseff y los demás ministros de Economía podrían tener derivaciones para la negociación que Massa tiene abierta con el FMI a los fines de que la Argentina reciba un adelanto parcial o total del desembolso solicitado para junio.

Agenda en Beijing
El viernes, ya en Beijing, dialogará con el viceministro de la Administración General de Aduana de China (GACC), Wang Lingjun, "con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino", según detallaron fuentes del entorno del ministro.
Posteriormente, el titular de Economía firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.
A continuación, el ministro mantendrá una reunión de trabajo con el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central), Yi Gang, en la que conversarán sobre la "renovación" y "ampliación" del 'swap' de divisas entre Argentina y China.
Como culminación de su visita, el extitular de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo sábado con el ministro de Finanzas chino, Liu Kun, con el fin de dialogar sobre el "financiamiento bilateral" para obras de infraestructura.
Con información de Télam y EFE.


Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Creció más de 50% la llegada de turistas chinos a Buenos Aires tras la apertura de la ruta aérea

Así finalizó el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en La Plata

La Cámara de Comercio de Guangdong impulsa nuevas oportunidades de cooperación en Catamarca

Argentina y China lanzaron un nuevo espacio para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología

La Plata reune a expertos de 17 países para debatir el futuro de la relación entre China y América Latina

Argentina y China lanzaron un nuevo espacio para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología

La Cámara de Comercio de Guangdong impulsa nuevas oportunidades de cooperación en Catamarca

Así finalizó el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en La Plata

De La Plata a China: un joven ingeniero de la UNLP obtuvo una de las becas más codiciadas para estudiar en Beijing

Creció más de 50% la llegada de turistas chinos a Buenos Aires tras la apertura de la ruta aérea

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

La UBA abre un nuevo espacio para estudiar China desde América Latina: cuándo serán los primeros encuentros

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Mariana Enríquez llegan a una Feria del Libro en Guangzhou


