La construcción del radiotelescopio Chino-Argentino en San Juan avanza hacia su etapa final

En agosto llegarán desde el país asiático las partes restantes del telescopio, junto a 27 técnicos que realizarán el montaje definitivo.

Actualidad 11 de julio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Avanza la construcción del radiotelescopio Chino-Argentino en San Juan. (Foto: Prensa San Juan)
(Foto: Prensa San Juan)

El Radio Telescopio Chino-Argentino (CART) que está siendo instalado en San Juan representa un paso significativo en la colaboración científica entre Argentina y China, y se espera que su finalización impulse la investigación astronómica en ambas naciones. Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la provincia anunciaron que las partes restantes del telescopio llegarán en agosto desde el país asiático, junto a 27 técnicos que realizarán el montaje definitivo de la antena sobre la base que diseñaron los profesionales sanjuaninos.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la estación de altura Carlos Ulrico Cesco, perteneciente al Observatorio Felix Aguilar, la secretaria de Ciencia, Marita Benavente, junto con autoridades de comunicación y académicas de la Universidad Nacional de San Juan, investigadores del CONICET y el personal técnico del Complejo Astronómico El Leoncito, expusieron los avances realizados hasta la fecha

Avanza la construcción del radiotelescopio Chino-Argentino en San Juan. (Foto: Prensa San Juan)

"Desde que iniciamos este proyecto en 2015, han pasado 8 años llenos de trabajo y dedicación", declaró Benavente y agregó que "seguiremos informando y trabajando arduamente para que pronto uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la provincia esté en pleno funcionamiento en red con diferentes países del mundo".

Asimismo, también se discutieron detalles relacionados con la construcción de la fundación de la antena y el futuro centro astronómico, el cual será coordinado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

Avanza la construcción del radiotelescopio Chino-Argentino en San Juan. (Foto: Prensa San Juan)

Con su capacidad para explorar el universo en longitudes de onda de radio, el CART abrirá nuevas oportunidades para descubrir y comprender los fenómenos cósmicos, y consolidará a San Juan como un destino destacado en el ámbito de la astronomía, explicaron los funcionarios dura 

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre cuatro instituciones clave: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China (CAS-NAOC). La alianza estratégica tiene como objetivo construir un telescopio de radio de última generación que colocará a San Juan en el mapa como un polo astronómico de rango internacional.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Tai Chi (Foto: Xinhua)

Argentina celebró el día del Tai Chi

News ArgenChina
Sociedad 29 de abril de 2024

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email