La construcción del radiotelescopio Chino-Argentino en San Juan avanza hacia su etapa final

En agosto llegarán desde el país asiático las partes restantes del telescopio, junto a 27 técnicos que realizarán el montaje definitivo.

Actualidad 11 de julio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Avanza la construcción del radiotelescopio Chino-Argentino en San Juan. (Foto: Prensa San Juan)
(Foto: Prensa San Juan)

El Radio Telescopio Chino-Argentino (CART) que está siendo instalado en San Juan representa un paso significativo en la colaboración científica entre Argentina y China, y se espera que su finalización impulse la investigación astronómica en ambas naciones. Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la provincia anunciaron que las partes restantes del telescopio llegarán en agosto desde el país asiático, junto a 27 técnicos que realizarán el montaje definitivo de la antena sobre la base que diseñaron los profesionales sanjuaninos.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la estación de altura Carlos Ulrico Cesco, perteneciente al Observatorio Felix Aguilar, la secretaria de Ciencia, Marita Benavente, junto con autoridades de comunicación y académicas de la Universidad Nacional de San Juan, investigadores del CONICET y el personal técnico del Complejo Astronómico El Leoncito, expusieron los avances realizados hasta la fecha

Avanza la construcción del radiotelescopio Chino-Argentino en San Juan. (Foto: Prensa San Juan)

"Desde que iniciamos este proyecto en 2015, han pasado 8 años llenos de trabajo y dedicación", declaró Benavente y agregó que "seguiremos informando y trabajando arduamente para que pronto uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la provincia esté en pleno funcionamiento en red con diferentes países del mundo".

Asimismo, también se discutieron detalles relacionados con la construcción de la fundación de la antena y el futuro centro astronómico, el cual será coordinado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

Avanza la construcción del radiotelescopio Chino-Argentino en San Juan. (Foto: Prensa San Juan)

Con su capacidad para explorar el universo en longitudes de onda de radio, el CART abrirá nuevas oportunidades para descubrir y comprender los fenómenos cósmicos, y consolidará a San Juan como un destino destacado en el ámbito de la astronomía, explicaron los funcionarios dura 

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre cuatro instituciones clave: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China (CAS-NAOC). La alianza estratégica tiene como objetivo construir un telescopio de radio de última generación que colocará a San Juan en el mapa como un polo astronómico de rango internacional.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email