Con el aporte de capitales chinos, Argentina será en 2026 uno de los tres mayores productores de litio

Argentina, con tres proyectos en operación comercial y otros en desarrollo, triplicará su producción actual para 2026.

Actualidad 22 de agosto de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Litio (Foto: iProfesional)
(Foto: iProfesional)

Argentina se encamina a ser el tercer mayor productor de litio en pocos años, consecuencia de la demanda existente a nivel global y también por el avance de los proyectos que se encuentran en curso, que le permitirán en 2026 más que triplicar su actual producción y llegar hasta las 260 mil toneladas de carbonato de litio.

El país tiene una oportunidad para apropiarse de una fracción cada vez mayor de la oferta mundial de minerales, especialmente como proveedora de litio para las baterías de vehículos eléctricos. Ese interés se refleja en los ocho proyectos en construcción más avanzados que cuentan con capitales principales de empresas de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia y Australia.

En la actualidad, Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio, con tres proyectos en operación comercial: Salar de Olaroz, en Jujuy; Fénix, en Catamarca, y Olaroz Cauchari, también en la provincia de Jujuy, de la firma con capitales chinos, Exar. 

Litio imagen ilustrativa Clarín (1)

Con estos proyectos de litio en operaciones, la capacidad de producción instalada llega a 77.500 toneladas de carbonato de litio al año, que se exportan en poco más de 40 por ciento a China, un 30 por ciento a Japón, y alrededor de 10 por ciento a Corea.

Sin embargo, de acuerdo a proyecciones oficiales en base a los informes de las compañías operadoras, el país podría multiplicar su producción de carbonato de litio en los próximos tres años. Para esa fecha se incorporaría la nueva capacidad instalada proveniente de la ampliación de Salar Olaroz, además, se espera la puesta en marcha del proyecto Tres Quebradas, en Catamarca, de la minera china Zijin Mining Group que prevé el desarrollo del salar homónimo con una inversión de US$ 370 millones y estimaciones progresivas de producción de 20.000 a 40.000 toneladas anuales.

También en Salta, el proyecto Mariana de la minera Ganfeng Lithium, desarrollará a la par de producción de 20 mil toneladas de litio iniciales, un parque solar fuera de la red de 120 megavatios y 288 Mw de almacenamiento en baterías, con una inversión anunciada de US$ 600 millones.

litio

Con información de Télam.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email