Crece en China el número de osos panda gigantes en libertad

El número de pandas gigantes que viven en libertad en el país asiático ronda ya los 1.900, según un censo de la Administración Nacional de Bosques.

Sociedad - China 25 de enero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Pandas - Wikimedia Commons
Pandas - Wikimedia Commons

La población de osos panda gigantes que vive en libertad en China roza ya los 1.900 ejemplares, un aumento significativo desde la década de los ‘80, cuando sumaban unos 1.100, de acuerdo a lo anunciado por la Administración Nacional de Bosques del país asiático.

El incremento se debe en buena medida a los “intensos esfuerzos de protección” de esta especie que lleva a cabo el país, según afirmó Zhang Yue, subdirector del departamento de Conservación de Vida Silvestre de la institución estatal, citado por Xinhua.

A partir de este nuevo censo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ajustó la categoría del panda gigante de “amenazado” a “vulnerable”.

Pandas jugando en Chengdu, Sichuan. (Foto: Xinhua)

Según datos de la Administración de Bosques, las zonas protegidas relacionadas con los pandas gigantes han aumentado desde 2012 de 1,39 a 2,58 millones de hectáreas, algo que ha repercutido en el desarrollo sostenible de la población de este animal.

En este marco, el Parque Nacional de Pandas Gigantes comenzó a operar en octubre de 2021 y se extiende a lo largo de casi 22.000 kilómetros cuadrados, lo que ofrece un hábitat protegido al 72% de los ejemplares que viven en libertad en China. La reserva abarca territorio de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, en el centro-oeste de China.

Además de los pandas en libertad, también los 728 pandas que viven en cautividad han aumentado su número, con 46 nacimientos registrados el año pasado. Zhang destacó asimismo el incremento de la “diversidad genética” de estos animales, una especie endémica de China que el país considera un “tesoro nacional”. 

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email