
Un paisaje otoñal se volvió clave para el desarrollo rural en China
La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.
Para recibir al Año del Dragón, se está llevando a cabo una exposición titulada "Exposición de arte de los 10.000 dragones" en el Museo de Arte Xiao Hui Wang de Shanghai.
Sociedad - China06 de febrero de 2024
News ArgenChina
El Museo de Arte Xiao Hui Wang de Shanghai se ilumina con la "Exposición de Arte de los 10.000 Dragones" para dar la bienvenida al Año del Dragón. La muestra fusiona la cultura tradicional y la creatividad contemporánea, explorando las raíces históricas del dragón chino y su interpretación moderna.
La exposición presenta dragones chinos desde la antigüedad hasta la actualidad, utilizando tecnología de Realidad Aumentada (AR) para dar vida a cinco impresionantes dragones en 3D.
Una destacada instalación incluye ladrillos antiguos decorados con dragones de la dinastía Jin del Este, fechados hace más de 1.600 años, provenientes del Museo de Ladrillos Mingzhitang de Shanghai.
La exposición transforma estos ladrillos en una instalación de arte interactiva, inmersiva y a gran escala. Con la ayuda de la tecnología AR, el dragón cobra vida en tu teléfono móvil con un simple escaneo.

El ceramista Li Jianshen presenta su obra maestra: un conjunto de nueve dragones que exploran la fusión de la tradición y la contemporaneidad. Li da una perspectiva única a través de la reinterpretación humana del dragón.
"El dragón chino es el único animal del zodíaco chino que no existe en la vida real. Nuestra cultura lo creó. Esto nos da mucho espacio para nuestra imaginación. Le he dado al concepto del Dragón del zodíaco un estado humano. De hecho, todavía me estoy centrando en la presentación de las personas de nuestros tiempos", afirmó Li.

La inteligencia artificial también juega un papel vital, con más de 10.000 obras de arte generadas por inteligencia artificial (AIGC) en exhibición. La AIGC permite a artistas jóvenes y creadores de IA contribuir con interpretaciones únicas de la cultura del dragón, actualizando constantemente la exhibición.
La exposición, que se extiende hasta el 20 de abril de 2024, ofrece a los visitantes una experiencia única, fusionando lo antiguo con lo moderno y proporcionando una plataforma dinámica para explorar la rica tradición del dragón chino en el contexto contemporáneo.
Con información de China Daily.

La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.

Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.

China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.

China presentó el Caballo Auspicioso, la mascota oficial de la Fiesta de la Primavera 2026, inspirado en arte de las dinastías Han y Tang y que protagonizará productos y celebraciones del próximo Año del Caballo.

Dos caballos enterrados junto al emperador Wen revelaron, mediante análisis genético, que provenían de linajes distintos, aportando evidencia temprana de intercambios entre la dinastía Han y Eurasia hace más de 2.000 años.

Wuxi fue reconocida como la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China y lanzó nuevos proyectos culturales, incluida una gira europea y un distrito musical, para impulsar su industria creativa y cooperación internacional.

China domina por primera vez el ranking mundial de ciudades científicas según Nature Index, con Beijing a la cabeza y seis de los diez principales centros de investigación global.

Arqueólogos descubrieron en la tumba del marqués de Haihun la primera versión completa del Libro de las Odas, escrita en tablillas de bambú hace más de 2.000 años, considerada un texto clave del pensamiento confuciano.

Este jueves 4 de diciembre, la UBA y la Embajada de China impulsan un nuevo encuentro para fortalecer los intercambios académicos y la movilidad estudiantil. En el evento se presentarán nuevas becas y programas para estudiar en China.

Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.

Argentina concretó su primera exportación de nuez pecán a China con un envío de 20 toneladas desde Entre Ríos, un hito que abre un nuevo mercado clave para este fruto seco nacional.

Empresarios lácteos argentinos visitaron la Feria de Cantón y quedaron impresionados por la tecnología china, que ofrece maquinaria de alta calidad a precios muy inferiores a los europeos.

El 21 de diciembre Bahía Blanca celebrará el 7° Festival de Cultura China en el Parque de Mayo, con danzas tradicionales, artes marciales, gastronomía y el clásico desfile del dragón.

La delegación argentina de CAWS visitó la Universidad Tsinghua para un intercambio cultural que incluyó artes tradicionales, caligrafía, regalos y una subida conjunta a la Gran Muralla, fortaleciendo los lazos entre China y Argentina.

La proyección del documental Hotline Beijing en Buenos Aires reunió a especialistas, funcionarios y periodistas para conocer el sistema 12345 de atención ciudadana de Beijing y generar un debate sobre gestión pública e intercambio cultural.

El vuelo inaugural que une Shanghái y Buenos Aires, con escala en Auckland, aterrizó en Ezeiza, fortaleciendo el turismo y la relación estratégica entre China y Argentina.

Argentina logró un hito histórico en su relación comercial con China con la aceptación del primer cargamento de harina de soja y la inminente salida de los primeros embarques de trigo hacia ese mercado.

La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.