Año Nuevo Chino: qué significa el dragón de madera

La celebración del Año Nuevo Chino iniciará el próximo 10 de febrero. Los eventos duran aproximadamente 15 días, culminando con el Festival de los Faroles.

Sociedad - China 01 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Año Nuevo - Foto Buenosaires.gob.ar (1)
Foto Buenosaires.gob.ar

La celebración del Año Nuevo Chino está programada para iniciar el 10 de febrero. Este significativo evento, también conocido como la Fiesta de la Primavera, tiene raíces milenarias y se inspira en la antigua leyenda de Nian, un temible monstruo que solía atacar las aldeas al final del invierno.

Según la narrativa popular, la sabiduría ancestral reveló que Nian tenía miedo del color rojo, los fuegos artificiales y el ruido. Desde entonces, la celebración del Año Nuevo Chino se ha caracterizado por la decoración abundante de elementos rojos y la realización de desfiles vibrantes y coloridos.

La importancia del calendario lunar

Esta celebración sigue el calendario lunar, que se diferencia del calendario gregoriano utilizado en los países occidentales. Cada celebración comienza en el primer día del primer mes lunar, que cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. 

Año Nuevo Chino. (Foto: Xinhua)

No existe una fecha exacta para la celebración, ya que el calendario lunar es aproximadamente 11 días más corto que el calendario solar. Este método añade un toque especial e impredecible a las festividades. Los eventos duran aproximadamente 15 días, culminando con el Festival de los Faroles.

¿Qué animal representa el Año Nuevo Chino 2024?

Este año estará influenciado por el Dragón de Madera, un símbolo de poder, valentía y buena fortuna. Además, el elemento de madera, añade otras características de crecimiento y expansión.

El zodiaco chino consta de doce animales y cada uno está asociado a un año específico en un ciclo de doce años. Los animales son:

  • Rata
  • Buey
  • Tigre
  • Conejo
  • Dragón
  • Serpiente
  • Caballo
  • Cabra
  • Mono
  • Gallo
  • Perro
  • Cerdo

El año pasado estuvo representado por el conejo de agua, el cual se despide para darle paso al dragón de madera. En el caso de este animal, es el quinto del ciclo de 12 años. Es un símbolo de poder, nobleza, riqueza, suerte y buena fortuna. Las personas nacidas en el año del Dragón se dice que son fuertes, valientes, carismáticas y tienen un gran potencial.

Se cree que el año del Dragón de Madera será un año de prosperidad y oportunidades. Más allá de esto, se esperan diversas celebraciones a nivel mundial, teniendo en cuenta que en Argentina habrá algunos eventos en diferentes partes del país.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email