China estrecha sus lazos comerciales con América Latina y podría desplazar a Estados Unidos para 2035

Un informe estima que existirá una dependencia comercial mutua entre el país asiático y los países latinoamericanos que amenazaría el dominio estadounidense.

Actualidad 14 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
china-contenedores-barcos
(Foto: Eleconomista.es)

Durante las últimas dos décadas, China fue aumentando cada vez más su presencia a nivel comercial en América Latina hasta convertirse en el segundo socio más importante de la región por detrás de Estados Unidos, según un estudio del Atlantic Council.

A partir de la expansión comercial que el país asiático tuvo en los últimos años -en 2019 fue la principal fuente de importaciones de Brasil, Chile y Perú y ocupó el segundo lugar para otros 11 países-, se puede estimar que para el año 2035 los vínculos con Latinoamérica lleguen a formar una dependencia mutua y que la participación de China en la región alcance entre el 15 y el 24% del total. 

El informe lo realizó el Atlantic Council, una organización no partidaria estadounidense que impulsa el liderazgo y el compromiso global de Estados Unidos, y analiza cuatro escenarios posibles.

En el primero, el comercio de China en la región continúa en aumento y se duplica para el 2035, llegando a sobrepasar los 700 mil millones de dólares, que representa más del doble de las cifras del 2020. Sin embargo, Estados Unidos todavía sería el socio comercial más importante de América Latina.

En el segundo análisis, si los bienes son lo único a tener en consideración, China se convierte en el principal socio comercial de la región, superando a Estados Unidos. Si se combinan bienes y servicios, China y Estados Unidos están básicamente iguales para 2035.

Un tercer escenario explica que las exportaciones agrícolas de la región hacia China disminuyen. En paralelo, las exportaciones chinas de materiales, como metales y minerales, seguirá aumentando pero a un ritmo lento. En 2035, China podría representar el 45 por ciento de las exportaciones de estos materiales.

En un último escenario, aparece un nivel de dependencia comercial mutua entre China y América Latina nunca antes visto, impulsado por las importaciones procedentes del país asiático. Este vínculo se va fortaleciendo a través de los años y para 2035 la mayoría de los países de la región tendrían a China como su principal socio, corriendo a Estados Unidos de la posición que mantuvo históricamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email