Llegaron al país vagones chinos para mejorar la logística del Belgrano Cargas

Llegaron al país 180 nuevos vagones graneros fabricados en China para potenciar el transporte del agro argentino.

Actualidad31 de julio de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
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(Foto: La Nación)

La cooperación entre Argentina y China sumó un nuevo capítulo con la llegada de 180 vagones graneros cero kilómetro fabricados por la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Estas unidades están destinadas a fortalecer el transporte ferroviario del agro y mejorar la logística exportadora del país.

Los primeros 90 vagones arribaron al Puerto de Buenos Aires el pasado martes 29 de julio y serán incorporados a la línea Belgrano Cargas, una red ferroviaria estratégica que une el norte argentino con el puerto de Rosario, clave para la salida de productos agrícolas como la soja y el maíz.

Vagones diseñados para el campo argentino

Cada unidad tiene una capacidad de carga de 65 toneladas y está adaptada a vías métricas, lo que permite una circulación eficiente en las regiones productivas del país. Desde CMEC explicaron que este modelo de vagón ya fue probado previamente en Argentina con excelentes resultados, destacando su robustez, funcionalidad y eficiencia.

“Este tipo de vagones ha estado funcionando durante muchos años en el mercado argentino y siguen operando muy bien en Belgrano Cargas”, señalaron desde la compañía.

Trenes Belgrano Cargas. (Foto: enelSubte)

La adquisición de los vagones fue posible gracias a un esquema de cooperación público-privado entre el Estado argentino y las empresas agroexportadoras ACA, Cofco y Viterra. Las cerealeras abonaron los fletes por adelantado, lo que permitió lanzar la Licitación Nacional e Internacional 20/2023, en la cual CMEC resultó ganadora.

El proceso fue coordinado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, en un momento clave para mejorar la infraestructura ferroviaria destinada al transporte de commodities agrícolas.

Más capacidad para el agro
Los 90 vagones restantes llegarán en la segunda mitad de agosto, completando el lote total. Estas unidades permitirán optimizar el traslado de grandes volúmenes de granos en menor tiempo, lo que se traduce en una reducción de los costos logísticos y mayor competitividad para el sector agroexportador.

La llegada de estos nuevos vagones representa un refuerzo importante para la economía argentina, ya que permitirá mejorar el flujo de productos estratégicos como el maíz y la soja, fundamentales en la generación de divisas para el país.

Además, la iniciativa marca un nuevo paso en la relación bilateral entre Argentina y China, consolidando vínculos en materia de infraestructura, logística y desarrollo productivo.

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