Estudiantes de China y América Latina premiados en Chile por proyecto para la superación de la pobreza

Un equipo de estudiantes de Chile y China ganó el concurso “Desafío de juventud China - LAC para aliviar pobreza 2025” en Santiago con un proyecto de recolección y purificación de agua de niebla para enfrentar la sequía en Punitaqui.

Comunidad25 de agosto de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
e559f98767fe4810842808c76fa59680
(Foto: Xinhua)

Un grupo de jóvenes universitarios de Chile y China ganó la segunda edición del “Desafío de Juventud China - LAC para aliviar la pobreza 2025” gracias a un innovador sistema de recolección y purificación de agua de niebla destinado al municipio de Punitaqui, en la región de Coquimbo, donde la sequía ha obligado a depender de camiones aljibes para acceder al agua potable.

El proyecto, bautizado “Fuente de Sueños Resplandecientes”, fue desarrollado por dos estudiantes de la Universidad de Chile y tres de la carrera de Ingeniería Industrial en China. La iniciativa propone captar agua mediante atrapanieblas y purificarla con energía solar, aprovechando la alta radiación de la zona, con el fin de abastecer a una escuela local y garantizar su sustentabilidad en el tiempo.

b2397ddc5fa64c579c31e2c60d8fd1ce

“Nos enfocamos en una escuela para poder entregarle agua y quisimos dar un valor agregado, incorporando acceso a información en internet con sistemas de inteligencia artificial para que la comunidad aprenda a usar y mantener la tecnología”, explicó Francisca Burgos, estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile e integrante del equipo.

El primer lugar otorga a los ganadores una invitación a la Universidad de Tsinghua, en Beijing, para profundizar en la experiencia china en erradicación de la pobreza y en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a problemáticas sociales.

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue la sede del encuentro, donde participaron además estudiantes de Perú y Brasil con propuestas vinculadas a inteligencia artificial, educación inclusiva, migración, medioambiente y construcción sustentable.

“Esta es una oportunidad para que los jóvenes de China y América Latina se junten, combinen disciplinas y habilidades, y generen soluciones reales a problemas urgentes como la pobreza”, destacó María Montt, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC.

Por su parte, Chen Taotao, directora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Tsinghua, alentó a los estudiantes a seguir apostando por la innovación: “Les animo a creer que sus proyectos pueden resolver algunos problemas clave y ayudar a muchas personas en el mundo”.

El certamen es organizado por la Universidad de Tsinghua, la Universidade Federal do Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Pacífico (Perú), con apoyo de empresas como Minera Las Bambas S.A. y CGE.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto