Empresas chinas analizan construir y financiar un nuevo sistema de gasoductos en Argentina

Powerchina y Shanghai Electric Power Construction firmaron un acuerdo con el gobierno argentino. La nueva red podría conectar Vaca Muerta y Santa Fe.

Actualidad 17 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
convenio-gasoducto-1024x682
Darío Martínez, Jiao Zifeng y Chen Hua. (Foto: Twitter/@Energia_Ar)

Las empresas chinas Powerchina y Shanghai Electric Power Construction firmaron un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Energía de la Nación para estudiar la posibilidad de construir y financiar un nuevo sistema de gasoductos en Argentina que se extienda desde Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe.

El acuerdo firmado por el consorcio de empresas con origen en el país asiático y por el gobierno argentino sienta las bases para comenzar con el análisis técnico del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional. El proceso consistirá de la elaboración del proyecto ejecutivo y el análisis de costos, cuyo resultado podría derivar en un contrato comercial para poner en marcha la nueva red y con financiamiento por parte de bancos chinos.

En la reunión, donde se ultimaron detalles sobre el proyecto y se firmó el documento, estuvieron el secretario de Energía, Darío Martínez; el ejecutivo de Powerchina, Jiao Zifeng, y Chen Hua, representante de Shanghai Electric Power Construction.

La construcción del nuevo sistema de gasoductos permitiría sustituir las actuales importaciones de GNL y la importación de combustibles líquidos que hoy queman las usinas térmicas, ahorrando 1.150 millones de dólares anuales en divisas al país.

Además de la creación de una red que conecte Vaca Muerta y Santa Fe, la iniciativa prevé obras asociadas que potencian la red de gasoductos existente.

“Este es el primer paso para la concreción de una verdadera red de gasoductos que permitirá simultáneamente evacuar la producción nacional de gas para abastecer los centros de consumo y nuestras centrales térmicas”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Y añadió: “Esta obra es vital para que las regiones productoras puedan incrementar y colocar la producción de gas argentino, lo que hoy se ve limitado por la capacidad de transporte del actual sistema troncal de gasoductos”.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email