
Buenos Aires fue sede de la final del Concurso Mundial de Recitación en Chino
News ArgenChinaLa final del 9.º Concurso Mundial de Recitación en Chino en Argentina se celebró recientemente en Buenos Aires. Más de 40 concursantes llegaron a la final, ofreciendo un espectáculo cultural chino de alto nivel para la comunidad china en el extranjero.

Wang Jinyi, director de la Sección Consular de la Embajada de China en Argentina, Cui Bailu, cónsul para Asuntos de Chinos en el Extranjero, Yan Xiangxing, presidente de la Asociación Argentina para la Promoción de la Reunificación Pacífica de China, Xue Wenqiang, director del Centro de Asistencia Chino-Argentino, You Zhen, presidente de la Asociación Argentina Hongmen, y otros representantes e invitados de la comunidad china en el extranjero asistieron al evento. Long Minli, director del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata, Guo Sijia, presidente de la Asociación Cultural Argentina-China, y He Yong, profesor voluntario, actuaron como jueces profesionales.

En su discurso, el director Wang Jinyi afirmó rotundamente la larga trayectoria de la Fundación Argentina para la Enseñanza del Idioma Chino en el fomento de la enseñanza del chino en Argentina y en la promoción activa de la cultura china. Animó a los jóvenes a utilizar el idioma como puente y a convertirse en embajadores de la amistad para el intercambio cultural entre China y Argentina.
El presidente Yan Xiangxing afirmó que, gracias a los esfuerzos de la Fundación Argentina para la Enseñanza del Idioma Chino a lo largo de los años, el Concurso Mundial de Recitación en Chino se ha convertido en un evento cultural emblemático para la comunidad china en el extranjero en Argentina, desempeñando un papel importante en la unión de los chinos en el extranjero y en la transmisión del patrimonio cultural chino.
En su discurso, Liu Fangyong, presidente de la Fundación Argentina para la Enseñanza del Idioma Chino, organizadora del concurso, compartió momentos emotivos del evento. Mencionó que, bajo la guía de la embajada y con el apoyo de diversos sectores de la comunidad china en el extranjero, las habilidades de recitación de los concursantes han mejorado año tras año, y el entusiasmo de los argentinos por aprender chino y acercarse a la cultura china sigue creciendo. El concurso, que utiliza el idioma como puente y la recitación como medio, no solo perfeccionó las habilidades de chino de los participantes, sino que también ayudó a los jóvenes chinos en el extranjero a preservar sus raíces lingüísticas y cultivar un fuerte sentido de identidad nacional, lo que le confiere una profunda importancia.

El concurso se celebró ese día en el siguiente orden: preescolar, niños, jóvenes y adolescentes. Los concursantes recitaron con pasión textos clásicos como *El Clásico de los Tres Caracteres*, *La Balada de Mulán*, *Bebiendo a solas bajo la luna*, *La joven China* y *Soñando con Chang'an*, abordando temas como el saber clásico chino, el patriotismo, la herencia revolucionaria y la misión cultural. Sus voces, juveniles pero firmes, demostraron su dominio del idioma chino y su seguridad cultural, cosechando un aplauso constante del público.



La experiencia de un docente de la UBA en la Universidad de Fudan

China será el escenario del gran desafío mundialista para el goalball argentino

Marcos Carreras, el violinista argentino de 12 años que llevó a Piazzolla a Beijing


Avellaneda fue sede de un encuentro que unió a China y Argentina

Literatura china en Malba: realizarán un seminario para descubrir la obra de Mo Yan

El intendente de Río Grande viajará a China y firmará un hermanamiento con la ciudad de Benxi



Luis Caputo se reunió con autoridades de la Cámara Argentino-China

Bariloche será sede de una expo tecnológica con 14 empresas chinas

Paraná mira a China: la intendenta destacó oportunidades de desarrollo

China y Argentina fortalecen la cooperación académica con un nuevo centro de innovación en la UNAJ

China no jugará el Mundial 2026, pero estará presente en casi todo el torneo



