
Autoridades del BCRA viajaron a China en medio de las negociaciones por el swap de monedas
News ArgenChinaLas negociaciones entre Argentina y China por la renovación del swap de monedas volvieron a tomar impulso esta semana con el viaje de autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al gigante asiático. Según publicó Bloomberg, la delegación encabezada por Santiago Bausili arribó a China en el marco de un simposio organizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), aunque la agenda también incluye encuentros vinculados a la continuidad de uno de los acuerdos financieros más relevantes entre ambos países.

El swap vigente entre el BCRA y el Banco Popular de China (PBoC) constituye una herramienta estratégica para la relación económica bilateral. Desde su puesta en marcha en 2009, el mecanismo permitió fortalecer la cooperación financiera y brindar respaldo a las reservas internacionales argentinas en distintos momentos de tensión cambiaria.
Fuentes del equipo económico consideran que la renovación del acuerdo no debería enfrentar mayores obstáculos. La confianza construida durante años de trabajo conjunto entre las autoridades monetarias de ambos países aparece como uno de los factores que favorecen la continuidad del entendimiento bajo condiciones similares a las actuales.
Sin embargo, la visita de Bausili no tendrá como resultado inmediato la firma de una nueva extensión. Según trascendió, el titular del Banco Central no viajó a China con el objetivo de rubricar el acuerdo ni se espera un anuncio formal durante estos encuentros. Las conversaciones estarán orientadas a avanzar en los detalles técnicos y políticos necesarios para concretar la renovación.
De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, la extensión del swap podría formalizarse más cerca de agosto, mes en el que vence el acuerdo marco que había sido renovado por última vez en 2023. De concretarse, Argentina y China mantendrían vigente por otros tres años una herramienta considerada clave dentro de la cooperación financiera bilateral y del vínculo estratégico que ambos países han consolidado en las últimas décadas.


Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

Una delegación de la Universidad Austral visitó China para fortalecer la cooperación académica y bilateral

La Universidad de Beijing abrió una convocatoria de becas completas para estudiar una maestría en China en 2027

Un medio cordobés recorre China para conocer su modelo agrícola y desarrollo tecnológico

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

Argentina y China se encuentran en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

Shanghái inaugura un imponente teatro de ópera inspirado en los abanicos tradicionales chinos


