Opinión Por: News ArgenChina 07 de julio de 2021

Las claves del discurso de Alberto Fernández en la cumbre del PCCh: del rol de los partidos políticos a la responsabilidad de los líderes

Los expertos Diego Mazzoccone y Emiliana Hidalgo analizaron los puntos más importantes de la participación del presidente argentino en el acto por el centenario del Partido Comunista de China.

El presidente argentino Alberto Fernández participó este martes de la Cumbre del Partido Comunista de China y de los Partidos Políticos del Mundo que se llevó a cabo en el marco del centenario de la fundación del partido.

Durante el acto presidido por el presidente chino y secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, el mandatario argentino destacó que el país asiático es un socio estratégico, agradeció la cooperación del gobierno chino durante la pandemia y se refirió a la histórica relación entre el PCCh y el Partido Justicialista.

En este marco, dialogamos con expertos en relaciones internacionales y en China.

Diego Mazzoccone: “Se focalizó en el rol de los partidos políticos”

Diego Mazzoccone, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), resaltó que Fernández fue el único representante de la región en este evento, en el que hubo autoridades de muchos partidos políticos y líderes mundiales.

La presencia del Presidente marca la importancia que tiene nuestro país para China y, a su vez, cómo la Argentina se instala como país líder en la región”, manifestó.

Para Mazzoccone, el foco del discurso de Fernández fue el rol de la política y los partidos políticos. “Destacó su importancia para el bienestar de los pueblos, la importancia que tiene defender la política y la institución de los partidos políticos, que tienen un rol central para mejorar la calidad de vida de los pueblos y los sectores más desfavorecidos”, expresó.

Luego, sostuvo que el discurso de Fernández se centró en comparar ciertas similitudes ideológicas que tienen el Partido Justicialista con el Partido Comunista de China: “Se refirió a los intercambios de cartas que hubo entre los dos fundadores, (Juan Domingo) Perón y Mao Zedong; a la importancia de ambos partidos en trabajar por el bienestar de los pueblos, de mejorar la calidad de vida de la población, y de disminuir las desigualdades y mejorar la distribución de la riqueza”.

Por otro lado, el director de CLEPEC destacó la presencia en el acto de varias autoridades del Partido Justicialista y la amplia organización del partido para el evento.

Emiliana Hidalgo: la responsabilidad de los líderes y la necesidad de fortalecer vínculos

Por su parte, Emiliana Hidalgo, responsable de los Asuntos con la República Popular China del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, destacó los momentos más importantes del discurso del presidente argentino.

“En principio, hizo referencia a sus inicios en la militancia a los 14 años. Esa participación política él la vio como una forma de transformar la vida de las personas y mejorar la vida de los pueblos”, explicó Hidalgo, quien subrayó que el mandatario hizo mención a que se sentía “orgullosamente peronista” y mencionó los objetivos del Partido Justicialista.

Luego, analizó: “Fernández dijo que la pandemia puso en evidencia las desigualdades de nivel global y la necesidad de, entre todos, reducir esas desigualdades. Expresó que era responsabilidad de los líderes fortalecer los vínculos y llevar adelante una agenda de cooperación basada en temas económicos y sociales en beneficio de todas las personas del mundo”.

Por otra parte, Hidalgo hizo énfasis en las referencias que el mandatario hizo respecto a China como segundo socio comercial de la Argentina, las inversiones en infraestructura, y la participación de empresas y gobiernos en los eventos internacionales realizados en el país asiático.

“Fernández destacó también la necesidad de promover las exportaciones de servicios basados en el conocimiento y la necesidad de promover el turismo con las nuevas rutas aéreas, la agilización para otorgar visas y proyectos vinculados al turismo”, añadió Hidalgo.