Opinión Por: News ArgenChina 13 de junio de 2021

Políticas financieras en China, inflación, riesgos y el peligro de los nuevos esquemas Ponzi

Guo Shuqing, secretario del Partido Comunista del Banco Popular de China y presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, analizó durante el 13° Foro de Lujiazui la situación económica de China en el mundo post Covid-19.

Funcionarios, autoridades y especialistas chinos expusieron sobre economía y política económica en el 13° Foro de Lujiazui, que se inauguró en Shanghái el 10 de junio de 2021. El evento fue organizado conjuntamente por el Gobierno Popular Municipal de Shanghái, el Banco Popular de China (BPC), la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China y la Comisión Reguladora de Valores de China.

Uno de los expositores fue Guo Shuqing, secretario del Partido Comunista del Banco Popular de China y presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China. News ArgenChina reproduce los pasajes centrales de su discurso, que ayuda a comprender los cambios en el mundo post Covid-19.

"Desde 2020, en respuesta a la pandemia de una vez en un siglo, los países desarrollados han puesto en marcha extraordinarios planes de estímulo económico. Mientras tanto, la rápida expansión del gasto y la política monetaria han alcanzado un grado de relajación sin precedentes. El balance de la Reserva Federal casi se ha duplicado, el Banco Central Europeo se ha expandido en más de la mitad y el Banco de Japón se ha expandido en más de una cuarta parte. De hecho, estas medidas extraordinarias han contribuido a estabilizar el mercado en el corto plazo.

Sin embargo, los efectos negativos que los acompañan deberán ser compartidos por todos los países del mundo. En primer lugar, los precios de los activos financieros y de las propiedades inmobiliarias en los países desarrollados han aumentado en general por un amplio margen. En particular, el mercado de valores alcanzó rápidamente un nivel récord. Las personas que suelen escalar montañas saben que cuanto más empinada es la montaña, más difícil es subir y aún más difícil bajar. En segundo lugar, como si se hubiera acordado de antemano, la inflación llegó según lo programado. Además, es un poco más alta que lo predicho por colegas estadounidenses y europeos. En cuanto a la duración, parece que no será tan breve como la predicha por muchos expertos.

En tercer lugar, cuando el gasto fiscal ha sido respaldado por el banco central imprimiendo dinero en gran medida, es como un avión que entra en el vórtice de rotación en el aire, y es difícil que salga volando sin problemas por sí mismo. Antes de 2008, el balance de la Reserva Federal era solo de más de $800 mil millones, pero ahora es de casi $8 billones, y la relación entre la deuda federal y el PIB en los Estados Unidos ha superado el récord más alto establecido durante la Segunda Guerra Mundial.

En cuarto lugar, todavía existen muchas incertidumbres en la situación actual de COVID-19 en el mundo, y el riesgo de bloqueo parcial o rotura de las cadenas industriales y cadenas de suministro globales sigue siendo relativamente alto. Este debería haber sido el momento en que todos los países, estamos en el mismo barco, se ayudan entre sí y superan las dificultades juntos.

Sin embargo, algunos países desarrollados siguieron creando problemas y continuaron persiguiendo el unilateralismo del llamado "su propio país primero". De hecho, primero dañaron los intereses de su propia gente. Por ejemplo, mantener altos aranceles a los productos de China promueve objetivamente que la inflación aumente más rápido.

En quinto lugar, frente al efecto de contagio del dinero fácil en Estados Unidos y Europa, las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo deben tomar contramedidas dolorosas. Los bancos centrales de Rusia, Turquía y Brasil han comenzado a subir las tasas de interés, y algunas economías desarrolladas también han comenzado a emitir señales de ajuste. Desde la perspectiva de la macroeconomía global, es difícil sacar conclusiones sobre las ventajas y desventajas de estas políticas.

Respuesta macroeconómica

Cuando China fortaleció su respuesta macroeconómica, no se involucró en una "inundación" (estímulo masivo). Algunos países criticaron a China por su respuesta inadecuada y su contribución insuficiente a la recuperación económica mundial. Obviamente, esto se debe a prejuicios o malentendidos. De hecho, la fuerza de nuestra política no era demasiado pequeña. Desde la perspectiva de las políticas monetarias y financieras, en 2020, los préstamos bancarios aumentaron en 19,6 billones de yuanes, con una tasa de crecimiento del 12,8%, y la escala de financiamiento social aumentó en 35 billones de yuanes, con una tasa de crecimiento del 13,3%, que es raro en el mundo. Al reducir los intereses de los préstamos y los cargos por servicios, el sistema financiero cedió una ganancia de 1,5 billones de yuanes a la economía real el año pasado. Desde la perspectiva de las políticas fiscales, en 2020 China aumentó la reducción de impuestos y la reducción de tarifas para empresas y residentes en más de 2,5 billones de yuanes. El presupuesto público tiene una tasa de déficit del 3,7%, más nueva deuda nacional antipandémica, deuda especial del gobierno local, inversión adicional de los bancos de política, etc., y la relación de estas cifras con el PBI nominal ha superado el 10%. Más importante aún, nuestras políticas de respuesta han logrado los mejores resultados.

El crecimiento económico positivo de China en 2020 ha promovido la recuperación económica de los países vecinos y los principales socios comerciales, y ha evitado que la economía mundial caiga en una mayor contracción. China suministró aproximadamente la mitad de los productos finales del mundo durante bastante tiempo y, en general, no ha elevado el precio FOB de exportación, lo que sienta una base sólida para la prevención y el control de la pandemia mundial y la recuperación económica. Si una gran cantidad de monedas emitidas por los países más desarrollados forman la fuerza impulsora de la inflación global, entonces los productos de cientos de millones de trabajadores chinos son el ancla para estabilizar la inflación global.

¿Por qué nuestra política de apoyo fiscal y financiero es tan fuerte pero el balance del banco central puede permanecer sin cambios? En primer lugar, la toma de decisiones macro general del Comité Central del PCCh es equilibrada, científica y razonable, y la disposición y el mando del Consejo de Estado y el comité de estabilidad financiera y desarrollo del Consejo de Estado son prácticos, precisos y eficaces. En segundo lugar, porque el sistema financiero ha rectificado firmemente el fenómeno en el que el dinero dejó la economía real a la virtual (finanzas) y redujo decididamente el coeficiente de apalancamiento interno, el negocio de la gestión de la riqueza interbancaria, la inversión interbancaria, los préstamos encomendados, y los negocios de canales de confianza continuaron disminuyendo, y la banca en la sombra de alto riesgo continuó contrayéndose.

En tercer lugar, debido a que el balance del banco central de China tiene ventajas especiales, la política constante que se prolongó durante muchos años ha mantenido la tasa de reserva de depósitos en un nivel alto y, al mismo tiempo, la reforma orientada al mercado de la tasa de interés y la tasa de cambio ha descargado una pesada carga. Por lo tanto, a diferencia de la expansión del balance sobre la compra de activos por parte de los bancos centrales en los países desarrollados, China ha promovido a los bancos comerciales a otorgar más préstamos a la economía real mediante la reducción de la tasa de reserva de depósitos y el aumento apropiado de la refinanciación dirigida, mientras que al mismo tiempo orienta más ahorros en la sociedad en inversión directa e inversión en valores, ampliando significativamente la capacidad de producción y suministro de productos que se necesitan con urgencia en China y el mundo, y promoviendo el proceso de transformación verde de la economía. 

La Filosofía del Nuevo Desarrollo

China ha entrado en una Etapa de Nuevo Desarrollo y aplicaremos a fondo la Filosofía del Nuevo Desarrollo, promoveremos activamente la reforma estructural en el lado de la oferta y mejoraremos y actualizaremos continuamente el patrón de circulación dual en el que la circulación nacional y extranjera se refuerzan mutuamente. Desde el punto de vista financiero, es necesario abrir más al mundo exterior, mejorar la estructura de gobierno corporativo, acelerar las fusiones y adquisiciones orientadas al mercado, regular la plataforma de Internet y promover la competencia leal.

Intensificaremos la transformación digital de los servicios financieros tradicionales para que las instituciones financieras puedan atender la economía real con mayor precisión y prevenir los riesgos financieros con mayor precisión. Desarrollaremos un financiamiento inclusivo, fortaleceremos los servicios financieros para las pequeñas y microempresas y los grupos vulnerables, y promoveremos de manera efectiva la prosperidad común. Desarrollaremos las finanzas verdes y brindaremos un fuerte apoyo financiero para lograr el objetivo de alcanzar el máximo de carbono y la neutralización de carbono a tiempo. Desarrollaremos tecnología y finanzas y apoyaremos la innovación independiente y la autosuficiencia de diversas formas.

En la actualidad, la tarea más destacada es seguir aumentando la proporción de financiación directa. En la escala de nuevo financiamiento social total del año pasado, la proporción de financiamiento de bonos y acciones ha alcanzado alrededor del 37%, y aún hay más espacio, especialmente el mercado de bonos tiene un gran potencial. Una de las principales deficiencias que obstaculizan su sano crecimiento es que el mercado de bonos no está lo suficientemente disciplinado. Existe una necesidad urgente de que los gobiernos, las empresas, los intermediarios y los inversores a todos los niveles se den cuenta de que la evasión de la deuda no solo es inmoral, sino también ilegal e incluso criminal.

La medida fundamental es acelerar la reforma del sistema basado en el registro (contrario al basado en la aprobación administrativa) con la divulgación de información en el centro, fortalecer verdaderamente la gestión de la idoneidad de los inversores y garantizar que los emisores, intermediarios e inversores cumplan estrictamente sus respectivas obligaciones y asumen sus respectivas responsabilidades de acuerdo con la ley.

Las respuestas ante los principales riesgos financieros

Después de tres años de duras batallas para resolver los principales riesgos financieros, muchos riesgos financieros que enfrentamos en el pasado mostraron una tendencia a la baja. Sin embargo, la prevención de riesgos es el tema eterno del trabajo financiero. Debemos estar preparados para el peligro en tiempos de paz y no debemos relajarnos ni un momento. En la actualidad, debemos centrarnos en los siguientes aspectos.

Primero, responder activamente al repunte de los activos improductivos. Se espera que la extensión del capital y los intereses de los préstamos para las pequeñas, medianas y microempresas afectadas por COVID-19 resulte en una cierta proporción de préstamos incobrables. En algunos lugares, la tendencia a convertirse en una burbuja y a la "financiarización" de los bienes raíces es grave, un número considerable de plataformas de financiación del gobierno están bajo una gran presión para pagar deudas y el índice de incumplimiento de la deuda de algunas empresas grandes y medianas está aumentando, lo que agrava el riesgo crediticio de las instituciones bancarias. Algunas instituciones financieras pequeñas y medianas se enfrentan a una situación más grave. Es necesario instar a las instituciones bancarias a realizar una clasificación de activos sólida, aumentar la provisión y hacer provisión, y garantizar que los activos no productivos se puedan enajenar más rápidamente.

En segundo lugar, protéjase estrictamente contra el resurgimiento de la banca en la sombra. A diferencia de los países extranjeros, la banca en la sombra de alto riesgo de China tiene características típicas de "dentro del sistema" y "similar al crédito". Después de la rectificación, la escala de la banca en la sombra en China se ha reducido en 20 billones de yuanes en comparación con el pico histórico, pero la población sigue siendo de gran escala, y es fácil de recuperarse y recobrar su impulso. Para evitar que las instituciones financieras vuelvan a agregar apalancamiento a través de productos financieros transversales, es necesario contener en la etapa inicial todo tipo de nuevos trucos de productos "similares al crédito". Implementaremos concienzudamente las nuevas regulaciones de gestión de activos para garantizar la finalización sin problemas de la tarea de rectificación de los productos de gestión de activos existentes.

En tercer lugar, rectificar resueltamente todo tipo de oferta pública ilegal de valores. Todavía existe una gran cantidad de productos denominados "colocación privada" que en realidad son "oferta pública" en el mercado financiero. En el pasado, muchos casos de recaudación de fondos ilegales eran en realidad ofertas públicas ilegales de valores. El número de personas que participaron en la inversión de estos productos superó el límite de 200, y los inversores objetivo eran, de hecho, inversores no especificados, lo que provocó graves daños al mercado, la sociedad y las personas. Una vez que se encuentre una "oferta pública de facto en nombre de una (falsa) colocación privada", será severamente sancionada de acuerdo con la ley, y la responsabilidad legal del emisor y otras partes relacionadas será investigada y sancionada por emisión fraudulenta, fraude financiero, o divulgación falsa en consecuencia.

Luego, en cuarto lugar, protegerse eficazmente contra los riesgos de inversión de los derivados financieros. En el caso de los derivados financieros donde los riesgos se han disparado, un gran número de inversores individuales participó en la inversión. Desde la perspectiva de los mercados financieros maduros, los inversores institucionales se dedican principalmente a la inversión en derivados financieros, lo que no es adecuado para inversores individuales. La razón es que debido a factores incontrolables o incluso impredecibles, el precio de los derivados financieros fluctúa mucho, lo que requiere el nivel profesional y la tolerancia al riesgo de los inversores. La participación de inversores individuales ordinarios equivale a apostar, y el resultado de la pérdida ya está predeterminado.

Aquellos que especulan con divisas, oro y otros futuros de materias primas difícilmente pueden hacerse ricos, al igual que aquellos que apuestan a que los precios de la vivienda nunca caerán pagarán un precio muy alto.

En quinto lugar, esté siempre alerta a todo tipo de "esquemas Ponzi". En la actualidad, todo tipo de estafas, que atraen a las víctimas con rendimientos de alto interés y bajo la bandera de la llamada tecnología financiera y las finanzas por Internet, están surgiendo una tras otra, y su esencia es la transmisión del riesgo de fondos ilegales. Todos deben tener en cuenta que ningún pastel cae del cielo y que la propaganda de "garantías de alto rendimiento" es un fraude financiero. Estaremos conscientemente atentos, mejoraremos la conciencia de prevención de riesgos y las capacidades de identificación de riesgos y nos mantendremos alejados de todo tipo de actividades financieras ilegales."