La política monetaria, las finanzas verdes y el desarrollo de la financiación inclusiva en China

Durante el 13° Foro de Lujiazui, el gobernador del Banco de la República Popular China, Yi Gang, analizó el rol del banco central durante la nueva etapa de desarrollo en la que entró el país y profundizó sobre los pilares en los que se apoyarán sus políticas.

Opinión 12 de junio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
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El 13° Foro de Lujiazui, organizado conjuntamente por el Gobierno Popular Municipal de Shanghái, el Banco Popular de China (BPC), la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China y la Comisión Reguladora de Valores de China, se inauguró en Shanghái el 10 de junio de 2021. News ArgenChina recupera las intervenciones que ayudan a comprender los cambios en el mundo post Covid-19.

En este sentido, reproducimos los pasajes centrales del discurso Yi Gang, gobernador del banco central chino:

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para comunicarme con ustedes sobre temas como la política monetaria, las finanzas verdes y el desarrollo de la financiación inclusiva. En la actualidad, nuestro país ha entrado en una nueva etapa de desarrollo, y hemos observado que la estructura poblacional, la estructura de recursos, la estructura industrial y la estructura regional están experimentando profundos ajustes y cambios que impactan en el potencial crecimiento económico y nivel de precios.

En el proceso de cambio de un crecimiento de alta velocidad a un desarrollo de alta calidad, la base económica agregada de nuestro país es cada vez más grande, y la tasa de crecimiento económico potencial se desacelerará en cierta medida debido a la disminución de la tasa de crecimiento de la productividad laboral y el cambio de estructura poblacional. El cambio de la estructura de la población también tendrá un impacto tanto en la oferta como en la demanda de la economía. Bajo la tendencia del envejecimiento de la población, el modelo de crecimiento económico impulsado por el capital y la mano de obra es insostenible. El crecimiento sostenible en el futuro depende principalmente de mejorar la productividad total de los factores y liberar el potencial de crecimiento económico a través de una serie de medidas de reforma. A pesar del severo impacto de COVID-19, si miramos el promedio del año pasado y de este año, pronosticamos que la tasa de crecimiento del PIB de China estará cerca de la tasa de crecimiento potencial. 

La política monetaria debe prestar atención a la influencia de los cambios estructurales en los precios. El envejecimiento de la población conducirá al aumento del ahorro preventivo de los residentes y la tendencia a la disminución del consumo, inhibiendo así la inflación. Y la transformación verde hará que la tendencia de los precios vaya al alza.

foto: Caixin
Yi Gang   / Foto: Caixin

¿Qué es la transformación verde? La transformación verde consiste en convertir la producción y el estilo de vida de las personas en un modelo de bajas emisiones de carbono. Debido a que la energía de emisión de carbono es una gran parte (de la economía), simplemente hablando, la transformación verde es alentar a las personas a usar más energía limpia y menos energía fósil. Sin embargo, en las condiciones tecnológicas existentes, en términos generales, la energía fósil es barata y estable, mientras que la energía limpia es cara e inestable, lo que se denomina "prima verde": el costo en la emisión de carbono de la energía fósil básicamente no se refleja (en su precio).

La tarea de la transformación verde es limitar las emisiones de carbono y hacer explícito el costo de las emisiones de carbono. Es decir, se requiere que los emisores paguen por las emisiones de carbono incrementales y, al mismo tiempo, los derechos de emisión de carbono existentes pueden negociarse a través de precios, de modo que los reductores de emisiones puedan obtener beneficios y los emisores puedan pagar los costos adecuados, fomentando así la transformación de producción y consumo a modo de bajas emisiones de carbono.

Este proceso conducirá objetivamente al aumento de costos relacionado con las emisiones de carbono y luego traerá la presión del aumento de precios estructurales. Según el análisis anterior, existen presiones que pueden hacer que el precio baje y también que el precio suba. La presión en diferentes direcciones se cubrirá entre sí hasta cierto punto, lo que favorece la estabilidad general de precios.

Recientemente, los precios del petróleo crudo mundial y otras materias primas han aumentado rápidamente y el aumento a corto plazo de la inflación mundial se ha convertido en una realidad. Sin embargo, existen grandes diferencias en los pronósticos sobre si la inflación puede durar mucho tiempo. China se adhirió a la política monetaria normal durante COVID-19 el año pasado, y la demanda interna total se mantuvo relativamente estable, lo que favoreció el mantenimiento de la estabilidad general de precios.

Desde principios de este año, el crecimiento del PBI de China ha sido relativamente alto, lo que está relacionado con la base baja formada por el PBI negativo el año pasado, por lo que podemos observar los cambios en el PBI desde la perspectiva general del año pasado, este año y el próximo año, es decir, por tres años consecutivos. A juzgar por varios factores, la tendencia del índice de precios al consumidor (IPC) de este año en China es baja en los primeros días, y luego alta en los últimos días. Se espera que el aumento promedio anual del IPC sea inferior al 2%. Por supuesto, existen incertidumbres en la situación externa de COVID-19, la recuperación económica, la situación macro y las políticas macro, y la presión de la inflación y la deflación de todos lados no debe tomarse a la ligera. 

Teniendo en cuenta que la economía de China está funcionando en un rango razonable y que la tendencia de los precios es controlable en su conjunto cerca del nivel de producción potencial, la política monetaria debe adaptarse a la Nueva Etapa de Desarrollo, adherirse al principio de estabilidad, adherirse a la implementación de la política monetaria normal. Una política que preste especial atención al equilibrio entre ciclos entre la oferta y la demanda, y administre bien la fuerza y el ritmo de la política. En la actualidad, si bien el nivel de la tasa de interés interna es más alto que el de las principales economías desarrolladas, sigue siendo relativamente bajo en los países en desarrollo y las economías emergentes, y en general se encuentra en un nivel adecuado, lo que propicia el desarrollo estable y saludable de varios países.

Continuaremos profundizando la reforma de la mercantilización de la tasa de interés y liberando el potencial de la reforma de la tasa de interés preferencial de los préstamos. Continuaremos mejorando el sistema de tipo de cambio flotante administrado basado en la oferta y demanda del mercado, ajustado con referencia a una canasta de monedas, promoviendo el equilibrio entre interno y externo, y manteniendo el tipo de cambio del RMB básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado. Sobre la premisa de mantener la oferta monetaria adecuada, las políticas monetaria y crediticia enfatizarán principalmente dos aspectos estructurales: promover sólidamente el desarrollo de las finanzas verdes y desarrollar una financiación inclusiva.

Promover sólidamente el desarrollo de las finanzas verdes

Es una importante decisión estratégica tomada por el Comité Central del Partido Comunista de China para lograr el objetivo de adelantar el pico de carbono y la neutralidad en las emisiones del carbono. El Banco Popular de China utiliza activamente la política monetaria estructural y otras herramientas para ayudar a la transformación verde de la economía y lograr los objetivos de carbono máximo y neutralidad de carbono. Primero, busca mejorar el sistema de estándares sobre finanzas verdes. El Banco Popular de China, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China y otros departamentos formularon anteriormente los estándares de los bonos y préstamos verdes. Al mismo tiempo, trabajaremos en estrecha colaboración con los departamentos pertinentes de la Unión Europea para promover conjuntamente la convergencia de los estándares de clasificación ecológica.

En segundo lugar, el objetivo establecer un sistema de divulgación de información climática y ambiental. Vamos a promover a los principales bancos comerciales nacionales para que divulguen información relacionada con el cambio climático, e investigarla y promoverla entre las entidades del mercado, como las empresas que cotizan en bolsa. En el futuro, se establecerá un estándar unificado de divulgación de información.

El tercer punto es alentar al sector financiero a aumentar el apoyo financiero a las industrias ecológicas. Investigaremos sobre herramientas de apoyo para la reducción de emisiones de carbono. Luego, en cuarto lugar, orientaremos a las instituciones financieras a protegerse contra los riesgos del cambio climático. El Banco Popular de China ha realizado pruebas de resistencia sobre los riesgos de cambio climático de las instituciones financieras y ha supervisado y evaluado continuamente la transformación ecológica de las instituciones financieras. Es necesario tener plenamente en cuenta la situación real del costo de los insumos, la vida útil esperada y la depreciación de la infraestructura existente, diseñar constantemente parámetros de transición y ponderaciones de riesgo dinámicas, y esforzarse por lograr una transición sin problemas en el período de transición de la transformación verde.

El desarrollo de la financiación inclusiva en China

En los últimos años, hemos aumentado continuamente el apoyo financiero para las pequeñas y microempresas y los hogares comerciales individuales. Aseguraremos el empleo y el sustento de las personas, aumentaremos los ingresos y promoveremos el consumo, estabilizando así la situación económica básica. Siempre nos adherimos a los principios de mercantilización y estado de derecho, mejoramos el mecanismo de compatibilidad de incentivos y fortalecemos la capacidad de control y gestión del riesgo crediticio de los bancos comerciales. En la actualidad, nuestros préstamos inclusivos para pequeñas y microempresas han respaldado a más de 36 millones de pequeñas y microempresas y hogares comerciales individuales.

Continuaremos utilizando herramientas de política monetaria estructural, aprovecharemos plenamente los esfuerzos conjuntos de las políticas departamentales y orientaremos a los bancos para aumentar el apoyo a los préstamos por primera vez y a los préstamos basados en el crédito bajo la premisa de la sostenibilidad comercial. Alentaremos a los bancos y empresas a fortalecer la prevención del riesgo crediticio de acuerdo con el principio de sostenibilidad comercial. Facilitaremos la mejora de la capacidad de los servicios financieros de los bancos comerciales para atender a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), fortalecer el uso de la tecnología financiera, promover el modelo de préstamo por uso y promover un mecanismo a largo plazo que permita que los bancos comerciales se atrevan, estén dispuestos, sean capaces y sean buenos para prestar a las PYME.

Promoveremos a la ciudad de Shanghái como un centro financiero internacional, tomando como guía el Pensamiento económico sobre el socialismo con características chinas de Xi Jinping para una nueva era; crearemos nuevas ventajas en la cooperación y competencia internacionales y mejoraremos la eficiencia y el nivel de la circulación nacional con la circulación internacional.

Recientemente, el Comité Central del Partido Comunista de China presentó una vez más opiniones claras y requisitos para apoyar la reforma de alto nivel y la apertura en la Nueva Área de Pudong, y apoyó a Shanghái para mejorar aún más su sistema de mercado financiero, sistema de productos, sistema institucional, y sistema de infraestructura, y mejorar su capacidad en la asignación de recursos globales.

Una vez señalé en el Foro de Lujiazui que Shanghái, como centro financiero internacional, debe ser un centro financiero internacional basado en activos en RMB. Con la creciente demanda global de activos en RMB, habrá una serie de demandas para la gestión de riesgos, el entorno legal y la oferta de talento en los activos de RMB. En este proceso, Shanghái se convertirá en un centro de asignación de activos, un centro de gestión de riesgos, un centro de tecnología financiera, un centro de demostración de entornos empresariales de alta calidad y un centro de talento financiero en RMB, y se convertirá en un centro financiero internacional más competitivo. Para esto, estamos llenos de confianza.

En el siguiente paso, el Banco Popular de China apoyará, como siempre, la construcción de Shanghái en un centro financiero internacional. Apoyaremos a Shanghái para fortalecer su función en la asignación de recursos globales, construir un centro financiero verde para promover la "circulación dual", promover el desarrollo integrado y de alta calidad del delta del río Yangtze y ayudar a Shanghái a convertirse en un importante centro y puente. Conectar el mercado internacional y el mercado interno en el Nuevo Paradigma de Desarrollo.

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