Moneda digital y sistema de pago electrónico en China

El exgobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, analizó las ventajas y desventajas que el e-CNY podría tener en el sistema minorista, el mayorista, el swap, las remesas y el comercio internacional.

Opinión 16 de julio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Zhou Xiaochuan foto Xinhua
Zhou Xiaochuan. (Foto: Xinhua/Li Xin)

Durante el Foro de Finanzas Globales de Tsinghua (PBCSF, según sus siglas en inglés), Zhou Xiaochuan pronunció un discurso sobre el pago electrónico en moneda digital.

El exgobernador del Banco Popular de China, que estuvo en el cargo entre 2002 y 2018, participó del foro realizado a fines de mayo junto a altos funcionarios del gobierno y expertos en finanzas. A continuación, reproducimos parte del discurso de Zhou, que se refirió extensamente al proyecto de moneda digital del banco central, más conocido como e-CNY.

“La moneda digital y sistema de pago electrónico son temas que se han debatido mucho. Es algo muy importante para el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y para el Consejo de Estado, y se ha incluido en el XIV Plan Quinquenal. El e-CNY debe ser explorado, desarrollado, probado y promovido activamente.

Sin embargo, después de leer muchos informes y comentarios de los medios de comunicación sobre este tema, descubrí que todavía hay muchos conceptos que deben aclararse y algunos problemas sobre la dirección de e-CNY aún deben explorarse. Aunque China ya ha entrado en la fase piloto de investigación y desarrollo de e-CNY, todavía hay mucho que discutir para entender este tema. Por eso, aprovecho esta oportunidad para compartir (mis opiniones) con ustedes sobre algo que creo que es de interés internacional. Vale aclarar que estoy en una posición de espectador y que estoy a cierta distancia de problemas específicos en el proceso investigación y desarrollo, por lo tanto, mi observación puede no ser muy precisa.

En primer lugar, los medios de comunicación, especialmente los extranjeros, mantuvieron algunas discusiones sobre este tema que provocaron malentendidos. Como dije anteriormente, en realidad hemos tenido muchas discusiones sobre estos conceptos básicos en los últimos años, pero eso no significa que se haya logrado un total consenso ni que todos tengamos una profunda compresión del tema.

Para citar algunos ejemplos, una de las declaraciones más comunes en los medios extranjeros es que el e-CNY o el yuan electrónico de China no puede reemplazar la posición dominante del dólar estadounidense en la arena internacional, sin importar cuánto se desarrolle. Creo que este planteo no es correcto, porque el desarrollo de e-CNY se centra principalmente en la modernización del sistema de pago nacional, siguiendo el ritmo de la economía digital en la era de Internet, mejorando la eficiencia y reduciendo costos especialmente para el sistema de pago minorista, que no está diseñado para reemplazar al dólar estadounidense como moneda de reserva o moneda de pago internacional.

Existe otro argumento, del que también se habla en los medios extranjeros. Dicen que el desarrollo y prueba piloto del e-CNY están estrechamente vinculados a la internacionalización del renminbi, pero que no es útil para este fin. Creo que la modernización y digitalización del sistema de pago en renminbi ayudará hasta cierto punto a mejorar el estado de la moneda y a mejorar su uso transfronterizo, pero no es de gran ayuda en este sentido. Su internacionalización depende más de opciones institucionales y políticas, y más del progreso de la reforma y apertura de China, que de factores técnicos.

También está la discusión de que el e-CNY o e-yuan, promovidos por el Banco Popular de China, está tratando de reemplazar el papel actual de los pagos de terceros, lo que creo que también es falso. El banco dijo claramente que el plan consiste en un sistema de dos niveles: todo el equipo de desarrollo está organizado por el banco central, pero con la participación de los principales bancos comerciales (ICBC, el Banco de Agricultura de China y China Construction Bank, entre otros) así como operadores de telecomunicaciones e instituciones de pago de terceros.

Todos tienen el objetivo de actualizarse y pasar a una nueva etapa: todos están en el mismo barco. Por supuesto, a veces tienen diferentes puntos de vista y puede haber controversia sobre algunos temas pero, después de todo, es el mismo barco. No es una lucha interna ni tampoco está en juego quién reemplazará a quién.

El otro día vi una película sobre vóley y quería usar esto como ejemplo. ¿Cómo es el entrenamiento de los jugadores? Al jugar al vóley, uno quiere aumentar la fuerza de la ofensiva y aplastar, motivo por el que los atletas necesitan entrenar los músculos. Luego, algunas personas ven este entrenamiento y comienzan a decir cosas como "tu entrenamiento muscular es bueno, pero como sea que entrenes, no tendrás ninguna esperanza de ganar ninguna competencia de levantamiento de pesas". El equipo (de vóley) diría ‘no tenemos ninguna intención de participar en competencias de levantamiento de pesas, así que eso es irrelevante’.

Cito este ejemplo para decir que algunos conceptos o referencias injustificadas en realidad se originan en una falta de comprensión del programa del e-CNY. Al mismo tiempo, estos conceptos erróneos son propensos a hacer pensar que "hay otra montaña siempre es más alta que esta" o que “la hierba siempre es más verde en el otro lado de la colina”. El plan ya está en proceso de desarrollo, así que yo diría: no intenten jugar al vóley y al mismo tiempo quiera ganar en otros deportes, porque podría ser un problema.

Luego, está el debate sobre el "anonimato controlado". De hecho, los sistemas de pago necesariamente tienen que encontrar un equilibrio entre la protección de la privacidad y la lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo, las drogas y los juegos de azar transfronterizos.

Por un lado, debe garantizarse la privacidad; al mismo tiempo, se debe implementar el seguimiento necesario de ciertas actividades. Hay personas de la izquierda que dicen que no estás protegiendo la privacidad lo suficiente, y hay personas de la derecha que dicen que estás tolerando el lavado de dinero y el tráfico de drogas. Es necesario encontrar un equilibrio, ya sea que esté un poco orientado para uno de los lados.

El concepto de anonimato controlado, como lo propone explícitamente el e-CNY de China, no es un punto matemáticamente preciso en términos de anonimato controlado en sí mismo, pero expresa la idea de encontrar un equilibrio entre la protección de la privacidad y la lucha contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas. Podemos mirar más a fondo dónde está este punto de equilibrio, pero no deberíamos utilizar este tema de forma intencionada o deliberada para menospreciar o atacar el proceso e-CNY.

También está la cuestión de si el poder de emitir monedas digitales debería estar sujeto a una legislación especial. Diré algunas palabras sobre esto más adelante cuando tenga la oportunidad, y puede haber muchos aspectos conceptuales que deban discutirse en medio de esto.

Con todos los medios, discusiones y voces, todavía necesitamos mejorar la comunicación y los debates en esta área para que la sociedad y la comunidad global puedan tener una comprensión más clara del progreso y desarrollo de las monedas digitales y una mejor comprensión de la moneda digital de China.

Modernización del sistema de pago

¿En qué debemos centrarnos para hablar de la modernización del sistema de pago? En primer lugar, decimos que las monedas digitales pueden tener muchas prioridades diferentes desde una perspectiva global: algunas se centran en mejorar la eficacia del sistema minorista, algunas en las transacciones mayoristas y otras en la posibilidad de adoptar un nuevo sistema de pago y liquidación para transacciones en bolsas y mercados financieros. Algunas personas también mencionaron la conveniencia de la inversión transfronteriza. Por lo tanto, es posible que existan perspectivas de desarrollo de la moneda digital en varias áreas.

Quiero opinar sobre en qué deberíamos centrarnos. La modernización del sistema de pago está dando un gran paso tras un largo período de desarrollo y debe hacerse notar lo novedoso que es para que la gente tenga suficiente motivación para hacerlo.

Es como actualizar un teléfono inteligente. El fabricante lanza actualizaciones cada pocos meses, pero desde el punto de vista del cliente, que compró el teléfono hace poco, todavía es suficientemente bueno; piensa que la actualización quizás no traiga grandes novedades. Por lo tanto, el cliente no necesita comprar el teléfono actualizado al instante.

Entonces, pensaríamos en actualizar el sistema solo si este paso es relativamente novedoso. Los pasos muy pequeños y las pequeñas mejoras ofrecen incentivos insuficientes para cambiar el sistema. ¿Qué hacemos antes de dar este paso? Uno es mirar la función del sistema, qué tan efectivo es, cómo funciona. El segundo es mirar el costo, pensarlo en relación a la eficiencia y entonces ver si es rentable.

También debemos prestar atención a la posibilidad de errores en el sistema, debido a que el sistema financiero implica estabilidad y confianza, la probabilidad de errores es una gran preocupación. Dado que es difícil estar 100 por ciento libre de errores, siempre queda un pequeño margen de error. ¿Podemos corregir el error después de que suceda? Por ejemplo, si hay un pago incorrecto, ¿puede reembolsarlo, puede controlar el daño? 
Hay una función en el sistema de tarjetas de crédito llamada "contracargo". Es decir, recuperar el dinero. Luego está la capacidad de controlar el riesgo en el desempeño, es decir, qué tan fuerte es el sistema en su capacidad para controlar el riesgo. A veces, desde el punto de vista (estrecho) del desarrollo tecnológico, se espera mucho que se utilice esa tecnología (porque es avanzada). Pero desde el punto de vista del sistema financiero, la estabilidad, el control de riesgos, la probabilidad de error y el énfasis en la capacidad de corregir errores pueden tener una prioridad más alta que solo la tecnología.

Desde esta perspectiva, China concede más importancia al sistema minorista, que puede dar un paso más grande. En la sociedad china se usa gran cantidad de efectivo, pero desde una perspectiva global su uso no va en aumento. Estimo que incluso en los países desarrollados, donde las tarjetas de crédito son más populares, vale la pena dar este paso (en el sistema minorista) ahora que está el Internet móvil. Además, esta es también la demanda de los clientes, que no quieren tener métodos de pago demasiado complicados. Ellos tienen teléfonos inteligentes y les gustaría ver la aparición de un método de pago minorista convencional, a través de sus celulares y el Internet móvil. Si se da este paso, habrá un gran ahorro de costo, lo cual es motivador.

Sistema mayorista

Desde el punto de vista mayorista, ahora hay algunos países que buscan participar en CBDC (la moneda digital del banco central). Desde mi observación personal, el e-CNY tiene sus propias características, no es exactamente CBDC. Pero, por supuesto, también se puede incluir en el tema de discusión ya que existe una especie de CBDC que se basa principalmente en el pago al por mayor.

La mayoría de los ciudadanos y personas ajenas al sector financiero no saben mucho sobre la parte mayorista del sistema de pago, no conocen el sistema de compensación que lo respalda, no saben cómo funciona la compensación y liquidación bancaria detrás de él. No saben cómo funciona el sistema de compensación, cómo el banco detrás de él compensa y liquida, etc. No saben si el sistema es actualmente menos efectivo, si comete errores, si cuesta demasiado, si sobrecarga al banco o si las tarifas cobradas se transfieren indirectamente a otros clientes del banco. Existe un gran potencial tecnológico para mejorar el sistema mayorista, pero en la actualidad, no hay mucho margen de mejora en la rentabilidad. Incluso si hay una mejora, no será muy notoria para la sociedad. Creo que se debe prestar atención al sistema de venta al por mayor (parte del pago), pero parece que potencial en este caso no es lo suficientemente prometedor.

Swap

Además de los sistemas minoristas y mayoristas, está el swap. Para el swap todos los sistemas están ahora con muy buen funcionamiento; excepto en casos individuales generados por el comercio de alta frecuencia, como el flash crash en el Reino Unido.

En general, el funcionamiento sigue siendo relativamente bueno, a pesar de que todo el sistema del swap también tiene muchos costos, incluido el llamado sistema de agregación automática de colas, primero en el precio y primero en el tiempo, así como la parte posterior del sistema de registro y entrega de valore. Pero lo central va en este sentido: si esperamos reducir los costos de transacción, sería más para reducir el impuesto de timbre que el costo de los sistemas técnicos.

Por otro lado, no hay beneficio si la liquidación de la transacción es más o menos rápida. Durante tantos años, todo el mundo ha estado discutiendo si el sistema de tecnología en los swaps tiene la capacidad de proporcionar T + 0, proporcionar operaciones de swing el mismo día y proporcionar más operaciones de alta frecuencia. Pero, de hecho, la discusión de los participantes del mercado también planteó ciertas dudas y desafíos: no funciona esto de “cuanto más rápido, mejor”. Es posible que todo el sistema de pago, incluido el sistema en los swaps, implemente un sistema de comercio completo en tiempo real, pero de todas formas podría no ser una buena opción para todos los segmentos. Por eso que la Asociación Internacional de Swaps y Derivados defiende que debe participar en la liquidación en efectivo, porque es más beneficioso para el control de riesgos de los participantes del mercado, al tiempo que reduce el capital económico y la denominada medición de riesgo requerida para la liquidación física en tiempo real. Entonces, en términos del sistema en los swaps, no podemos pensar en término de “si es más rápido es mejor”.

Comercio internacional

Echemos un vistazo al comercio internacional. Es en realidad lo principal en los pagos transfronterizos, incluido el comercio de bienes y servicios. Pero los extranjeros, tienden a preguntarse “¿es comercio internacional ir a una tienda a comprar cosas?” Cuando uno ve algo bueno, paga el dinero y obtiene el producto. ¿Es tan fácil como eso? De hecho, la mayor parte del comercio internacional implica un sistema más complejo. En primer lugar, la mayoría de las mercancías, además de las mercancías a granel, se encuentran en contenedores. Un contenedor tiene muchas cosas, que involucran muchas variedades, especificaciones y otra información que debe especificarse en el contrato, y debe comunicarse por adelantado. Más importante aún, implica transporte, almacenamiento y seguros. ¿Qué pasa en el transporte? ¿Habrá riesgos? ¿Habrá pérdidas? ¿Qué tal el almacenamiento? ¿Se estropearán las cosas en el almacén? Todas estas cosas conducen a una serie de servicios adicionales e involucrarán finanzas.

Desde la perspectiva del pago, el pago transfronterizo implica la selección del tipo de cambio y la moneda. Además de esto, los exportadores también necesitan tener financiamiento comercial: cuando los bienes enviados a la otra parte fueron recibidos e inspeccionados, se les paga. Entonces surge la necesidad de financiamiento comercial. Una herramienta típica en estos casos es la financiación mediante carta de crédito y la siguiente ronda de producción mediante préstamos bancarios. Este servicio financiero también debe pensarse como parte del sistema de pago y como un componente importante.

Además, hay muchas pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, que (hacen negocios) en todos los países y, a veces, cruzan los continentes. Muchas veces no se conocen bien entre sí y, como no confían totalmente, es necesario recurrir al banco. Entonces van al banco en el país A: un banco con el que están familiarizados y con el que probablemente tienen una cuenta, y encuentran un banco que conocen en el País B. Los bancos establecen una relación de corresponsalía bancaria para, además de realizar pagos, lograr una relación de confianza. Es ayudar a establecer una relación humana entre diferentes empresas. Pero todo el sistema es muy complejo. Algunas personas se quejan de que puede que no sea eficiente y que se debe mejorar. Pero no, no es tan fácil como algunas personas imaginan que podría ser, tal como ir a una tienda y comprar cosas. Tienes que pensarlo. La transformación del sistema no es fácil, no es fácilmente reemplazable por una moneda digital imaginada. Es posible que este paso deba tener en cuenta más funciones y luego veamos qué tipo de oportunidades existen para realizar una actualización como paso siguiente.

Remesas transfronterizas

Las remesas transfronterizas son realmente caras y el cargo de algunos bancos es realmente demasiado alto. Pero el principal obstáculo es que Facebook propuso usar la criptomoneda Libra para realizarlas. Facebook sabía que muchos países se preocuparían sobre la dolarización, por lo que propuso una canasta de monedas. Sin embargo, no entendió que una canasta de monedas era algo que ya se había discutido internacionalmente durante muchos años. Todos intentaron encontrar formas de ver cómo obtener el sistema monetario internacional desde todos los ángulos; no era una cosa simple. Después de intentarlo durante un año, Facebook descubrió que era difícil hacer la canasta de monedas, por lo que cambió de Libra a Diem, centrándose solo en el dólar estadounidense.

Las remesas no solo son difíciles en términos de tecnología, sino también en términos de formulación de políticas, especialmente cuando se trata de envíos a hogares que involucran a países desarrollados y en desarrollo. Para las remesas entre países desarrollados existen el dólar estadounidense, el yen y el euro, que son relativamente eficientes y no demasiado costosos. Pero los países en desarrollo enfrentan costos más altos y más retrasos. Por lo tanto, la moneda digital podría permitir un paso adelante, pero no se puede resolver solo con el sistema tecnológico. Depende de la solución del sistema financiero y de la política nacional, especialmente en lo que se refiere al sistema y la gestión cambiaria.

Hay algunos países que tienen control de cambios. Es posible que muchos jóvenes no sepan que antes de la reforma y apertura de China, había muchos chinos en el extranjero que enviaban dinero a casa en dólares estadounidenses o yenes, pero en China no se pueden obtener estas monedas, que deben cambiarse por yuanes. El tipo de cambio en ese momento era muy irrazonable, entonces, ¿qué hacer cuando el receptor estaría perdiendo dinero? El estado chino le daba algunos certificados de divisas adicionales.

Aunque China ha superado después de mucho tiempo estas etapas, a través de la reforma y la apertura, muchos otros países en desarrollo todavía enfrentan problemas similares y también están preocupados por los riesgos asociados con la dolarización. Por lo tanto, cuando optamos por usar la digitalización, usar Internet para mejorar la modernización del sistema de pago y dar un paso adelante, creo que debemos considerar: ¿qué dirección puede ser más efectiva para dar este paso?

Por otro lado, no sueñes con abarcar todo de un bocado. Pensar que por tener un sistema puedo resolver el pago minorista, el sistema mayorista, el sistema de cambio, la liquidación comercial, las remesas y todo. Creo que esto no es realista, así que si la elección ya está en fase piloto de investigación y desarrollo, tenemos que tener la determinación de no pensar “esa montaña siempre es más alta que esta” o que “la hierba siempre es más verde al otro lado de la colina”.

Internacionalización del renminbi

Permítanme concluir hablando de la internacionalización del RMB. Como la segunda economía más grande del mundo y el país comercial más grande, la moneda de China debería aumentar. Tiene el potencial y, además, el sistema de tecnología mencionado anteriormente tendrá un impacto en esto. Así que ha habido mucho desarrollo y mucho apoyo en el lado de la tecnología a lo largo de los años, como el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS), etc. Entonces, ¿es posible usar algo como la moneda digital, la CBDC, para llevar la internalización del RMB a un nivel superior? Creo que no deberíamos sobreestimar los aspectos tecnológicos, sino más los factores institucionales y políticos. En última instancia, es una opción de reforma y apertura.

En primer lugar, la aceptación generalizada de una moneda puede depender de su volumen económico, volumen comercial y grado de apertura al mundo exterior, pero no se puede obligar a los clientes internacionales a tomar esa decisión. Ellos tienen derecho a hacer su propia elección. Así que esto no se trata solo de aspectos técnicos, sino que uno de los principales elementos es el grado de libre uso de la moneda. Uno de los factores que llevó al Fondo Monetario Internacional, en 2016, a agregar el RMB a la canasta de Derechos Especiales de Giro (DEG) es que el grado de libre uso del RMB mejoró mucho. Pero es un proceso continuo y hay mucho margen de mejora. Sin embargo, no importa cuán libre sea el grado de uso del RMB, es importante prestar atención a prevenir el lavado de dinero, los paraísos fiscales, la evasión fiscal, las transacciones de drogas, etc.

Luego está la capacidad de una moneda para resistir los choques. Todos sabemos que varios países del mundo, en diversas etapas, sufrieron crisis financieras. Por ejemplo, la crisis financiera mundial de 2008. Pero, de hecho, si se mira realmente a cada país, vemos que una crisis financiera cada década o cada varias décadas. Por tanto, la capacidad de resistir los choques también es muy importante. Así que creemos que también existe el factor del sistema: China puede aumentar aún más la fuerza de su reforma y apertura en el futuro, y también puede hacer una elección diferente. Y esta elección también depende del camino del desarrollo, el camino de la reforma y la apertura. Este punto de vista hace un equilibrio entre la privacidad de la moneda y la lucha contra el blanqueo de capitales. Algunas personas pensarán que el RMB gratuito y convertible es algo muy bueno y debe impulsarse lo antes posible. Otros pueden pensar que esto es algo muy malo, muy arriesgado y tratarán de no hacerlo. Puede terminar siendo una distribución normal y gaussiana, con más opiniones en el medio, y se irá moviendo con la reforma y la apertura. Por lo tanto, estamos diciendo que los cambios en el proceso de apertura pueden tener más que ver con la internacionalización del RMB y que los aspectos técnicos son solo la base, lo que se puede hacer con relativa facilidad.

Cuando el sistema financiero de China desarrolló el Sistema de Pagos Interbancario Internacional (CIPS), los bancos solían desempeñar un papel importante en los pagos transfronterizos. Para ellos, cuando la política y el sistema son claros, utilizar la tecnología existente para desarrollar un sistema no es algo demasiado difícil. No debemos subestimar este esfuerzo.

Me gustaría decir que siempre he hecho hincapié en la internacionalización del RMB. Desde el punto de vista del banco central, la moneda emitida es su responsabilidad, aunque mucha gente piensa que es su activo. Recuerdo que, en la mesa de la cena de una conferencia internacional muy importante, hubo un invitado muy destacado comentando sobre la internacionalización del RMB. Dijo “si en el futuro se puede emitir RMB en todo el mundo y tienes un gran activo”. Respondí que no tenía razón porque, desde el punto de vista del balance, la emisión de moneda es un pasivo del banco central: tienes que hacer que tu pasivo sea cobrable, con poder adquisitivo y estable. Y es el banco central el que tiene que brindar esa conveniencia y seguridad a las personas cuando un país va a promover la moneda para lograr una determinada función. Entonces, desde este punto de vista, es un pasivo, lo que significa que no debes mirar demasiado la internacionalización del RMB como si pudiera crear un activo de la nada, pero se debe pensar más en los compromisos, las obligaciones que debería asumir, y considerarlo desde el punto de vista del balance.

Por lo tanto, la modernización del sistema de pago hacia el e-CNY traerá ante todo una experiencia mejorada para el uso minorista transfronterizo, incluido el uso en visitas de negocios por parte de los viajeros. También en las compras minoristas en línea, que ahora están tan de moda. Y además beneficiará al RMB.

Desde una perspectiva más amplia, las transacciones financieras mayoristas, el comercio y las remesas, entre otros, aún es necesario avanzar en los aspectos políticos e institucionales. Creo que avanzar en estos aspectos será el paso importante para lograr un progreso sustancial en la internacionalización del RMB.

Al mismo tiempo, también recalqué en diferentes ocasiones que también todo esto es algo relativo. Si varias monedas internacionales importantes están compitiendo por una participación entre sí, ninguna moneda puede obtener el cien por ciento. Si uno obtiene más, otros obtienen menos. Entonces, además de que uno mismo haga bien las cosas, también dependerá de qué tan bien lo hagan los demás.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email