China propone una nueva cooperación global para cerrar la brecha de desarrollo

China llamó a una cooperación global más equitativa para cerrar la brecha de financiación al desarrollo, durante una cumbre de la ONU en España, y pidió mayor protagonismo para los países del Sur en el sistema financiero internacional.

Actualidad03 de julio de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
(Foto: ONU)
(Foto: ONU)

En el marco de la IV Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebra en España, el ministro de Hacienda de China, Lan Foan, en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping, hizo un fuerte llamado a la comunidad internacional para abordar con urgencia la brecha global de financiación para el desarrollo.

Durante su intervención en el debate general de la sesión plenaria, Lan subrayó que el mundo enfrenta "un importante déficit en la financiación para el desarrollo" y convocó a los países a trabajar juntos frente a los desafíos globales. Citando al presidente Xi, recordó que la humanidad no navega en más de 190 pequeñas embarcaciones, sino en un gran barco común hacia un futuro compartido.

Conferencia-ONU-en-Sevilla.-Pool

Lan instó a los países desarrollados a cumplir plenamente sus compromisos en ayuda oficial al desarrollo y financiación climática, al tiempo que destacó la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur como complemento de la tradicional cooperación Norte-Sur.

Además, propuso ampliar los canales de financiación para el desarrollo, fomentar la movilización de recursos diversos y fortalecer el uso de monedas locales como instrumentos de financiamiento, con el objetivo de construir una arquitectura financiera internacional más inclusiva y representativa.

En línea con el rol que China se adjudica en el escenario global, Lan destacó que su país ha proporcionado apoyo financiero dentro de sus posibilidades y ha abierto su mercado a los países en desarrollo, ayudándolos a mejorar su capacidad de desarrollo independiente.

También llamó a reducir los efectos negativos de las políticas macroeconómicas de las principales economías y a promover un entorno más abierto, estable y predecible para la financiación internacional.

Finalmente, Lan reafirmó el compromiso de China con el desarrollo global: “China seguirá comprometida con aportar al desarrollo mundial y con promover la prosperidad y el progreso común de todas las naciones”, concluyó.
La intervención del ministro chino refuerza el mensaje de Beijing en los foros multilaterales: la construcción de un nuevo orden financiero global más justo e inclusivo, donde los países en desarrollo tengan más voz, representación y acceso a recursos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto