Actualidad Por: News ArgenChina14 de julio de 2021

El comercio exterior de China creció un 27,1% interanual en el primer semestre

Según informaron desde la Administración General de Aduanas china, es el mayor crecimiento registrado de la historia de este país.
Puerto de Wenfeng, Hebei. Foto Xinhua - Yang Shiyao

En la primera mitad del 2021 el comercio exterior de China creció un 27,1 por ciento interanual, llegando a los 18,07 billones de yuanes (2,79 billones de dólares), el mayor crecimiento registrado de la historia de este país, según informaron desde la Administración General de Aduanas. Este aumento marca una subida del 22,8 por ciento en comparación a los números previos a la pandemia.

Los datos fueron detallados por Li Kuiwen, portavoz de la administración, y recopilados por la agencia estatal Xinhua. Según estos, las exportaciones crecieron 28,1 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones aumentaron 25,9 por ciento.

Los principales socios comerciales de China en el primer semestre fueron países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea, además de Estados Unidos. Las tasas de crecimiento fueron del 27,8, del 26,7 y del 34,6 por ciento respectivamente.

Además, el comercio con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) aumentó 27,5 por ciento interanual, hasta llegar a 5,35 billones de yuanes.

Por otro lado, desde el gobierno chino indicaron que en junio las importaciones y exportaciones subieron 22 por ciento interanual hasta ubicarse en 3,29 billones de yuanes, lo que marca un aumento por decimotercer mes consecutivo. Sin embargo, advirtieron que el crecimiento del comercio exterior podría ralentizarse en el segundo semestre, ya que tiene una base alta del 2020 año pasado.

Te puede interesar

Chino mandarín en escuelas de Córdoba: cómo es la experiencia de aprender el idioma y la cultura

Cuatro escuelas secundarias participan este año de una prueba piloto que incorpora el chino mandarín a la formación plurilingüe. Las clases, desarrolladas junto al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, combinan el aprendizaje del idioma con actividades sobre gastronomía, té, caligrafía y otras expresiones culturales.

Una misión argentina recorre China para conocer avances en ciudades inteligentes, IA y desarrollo sostenible

La delegación participa de la Misión de Cooperación e Innovación Urbana China 2026, con una agenda en Shanghái y Beijing que se extenderá hasta el 27 de septiembre. Universidades, organismos, centros de investigación y empresas forman parte de un recorrido enfocado en tecnología, servicios públicos, movilidad y energías limpias.

Pablo Quirno destacó el “muy buen” momento de la relación entre Argentina y China

El canciller participó de la celebración por el 77° aniversario de la República Popular China y destacó la apertura de mercados, la renovación del swap y el respaldo de Beijing al reclamo argentino por Malvinas.

China celebró en Buenos Aires el 77° aniversario de la República Popular

La recepción por el 77° aniversario de la República Popular China reunió a representantes de ambos países y sirvió como escenario para destacar el crecimiento de los vínculos comerciales, económicos y culturales.

Cómo funcionan los planes quinquenales de China: una especialista de Fudan dará una charla organizada por el CONICET

Cao Ting, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Fudan, participará de un encuentro virtual organizado por investigadores del CONICET para analizar una de las principales herramientas de planificación económica y social de China.

Una empresa china aportó asistencia técnica para una obra clave contra las inundaciones en el río Luján

Autoridades bonaerenses se reunieron con representantes de una empresa china especializada en ingeniería hidráulica que colabora con un proyecto estratégico para la cuenca del río Luján.

Representantes de 7 provincias participaron de un encuentro en la Cámara Argentino China

Participantes del Programa en Desarrollo y Políticas Públicas del CFI visitaron la Cámara Argentino China para intercambiar experiencias y conocer el trabajo de la institución.

El reconocido escritor chino Liu Zhenyun llega a Mendoza: dará dos charlas sobre la historia de los caracteres chinos

Liu Zhenyun, una de las voces destacadas de la literatura china contemporánea, se presentará el 15 y 16 de septiembre en dos espacios de la capital mendocina.