Actualidad Por: News ArgenChina23 de agosto de 2021

El comercio entre la Argentina y China registró un marcado aumento en julio

Las exportaciones al país asiático aumentaron un 10,8 por ciento y las importaciones un 42,7 por ciento. El país asiático se ubica como segundo socio comercial.

Argentina registró en julio un importante aumento de sus exportaciones e importaciones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para alcanzar estas cifras China jugó un papel fundamental, destacándose como el segundo socio comercial del país, después de Brasil.

En total, las exportaciones del país sudamericano aumentaron el mes pasado un 47,1 por ciento, alcanzando los 7.252 millones de dólares estadounidenses, mientras que las importaciones crecieron un 65,6 por ciento, totalizando 5.715 millones.

En este contexto, la entidad detalló que las ventas hacia el gigante asiático crecieron en un 10,8 por ciento y las compras lo hicieron en un 42,7 por ciento en el mismo período. El total de exportaciones fue de 616 millones de dólares y las importaciones fueron por 1.072 millones de dólares. El déficit que arroja esta cifra (-456 millones de dólares) fue el más alto del mes.

Los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Países Bajos, Chile, Estados Unidos, Viet Nam, India, España, Egipto y República de Corea en ese orden, los cuales en conjunto acumularon el 54,7% del total de ventas externas, según indica el informe de Indec. Por otro lado, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Qatar, Tailandia, Francia, India y México y representaron el 70,1% del total de compras al exterior. 

La mayor cantidad de exportaciones fue de productos primarios, con 2.375 millones de dólares, seguido por manufacturas de origen agropecuario con 2.625 millones y, luego, las manufacturas de origen industria con 1.896 millones. Las exportaciones que tuvieron mayor crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial, seguidas de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario.

Te puede interesar

Estudiantes mendocinos fueron protagonistas de la X Semana de la Cultura China

En el marco de la X Semana de la Cultura China, estudiantes mendocinos fueron reconocidos por sus avances en el aprendizaje del idioma. La celebración reunió a autoridades, docentes y representantes de ambos países.

Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 en la ciudad de Luoyang, donde expuso sobre la historia de los clubes de remo, su posible reconocimiento por la UNESCO y las políticas de preservación del Delta del Paraná.

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China

La organización fue presentada en Montevideo ante más de 150 participantes, entre representantes de la comunidad china, diplomáticos y asociaciones de distintos países de América Latina.

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

El intendente Ariel Sujarchuk viajó a China y concretó una alianza tecnológica con Hikvision. El convenio permitirá probar nuevas herramientas de videovigilancia, tránsito y monitoreo ambiental en el municipio bonaerense.

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

La Cámara de Diputados de la Nación destacó la obra de Néstor Restivo y Gustavo Ng, coeditores de Revista DangDai, por su contribución al conocimiento de la experiencia china en la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Durante una sesión de Naciones Unidas, el gobierno chino respaldó el reclamo argentino de soberanía sobre las islas y llamó a alcanzar una solución pacífica. La declaración se produjo en medio de nuevas tensiones por la explotación petrolera en el Atlántico Sur.

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

Una delegación de universidades nacionales recorrió hospitales, centros de investigación y empresas tecnológicas en cuatro ciudades chinas. La experiencia permitió explorar nuevas oportunidades de cooperación sanitaria entre ambos países.

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

La cooperativa de Colonia Liebig, que reúne a productores de Corrientes y Misiones, busca consolidar su presencia en China. La empresa produce alrededor de 58 millones de kilos de yerba mate al año y comercializa sus productos en 29 países.