Actualidad Por: News ArgenChina13 de septiembre de 2021

Smartphones de marcas chinas se posicionan como líderes del mercado latinoamericano

Firmas de origen chino como Xiaomi, OPPO y Vivo se abrieron paso en América Latina en los últimos años y se destacan por su tecnología de punta y su buena relación precio-calidad.

Con tecnología de punta y una buena relación precio-calidad, los smartphones de marcas chinas se abrieron paso en América Latina en los últimos años y se posicionan cada vez más como líderes del mercado. Los indicadores de proveedores de teléfonos inteligentes de marcas como Xiaomi, OPPO, Vivo, Honor y Realme comenzaron a subir durante el último año.

Las cifras de envíos de celulares del 2020 muestran que Huawei y Xiaomi se mantuvieron en tercer y cuarto lugar en la región, con una participación en el mercado de 7,5 y 6,2 por ciento, respectivamente, según un informe de Counterpoint Research,

Cabe destacar que, entre abril y junio, el envío de teléfonos inteligentes de China a países de Latinoamérica tuvo un aumento del 41,8 por ciento interanual.

En ese período, Xiaomi captó el tercer lugar del mercado con el 11,4 por ciento, mientras que en esos meses del año anterior había sido del 4,9 por ciento. Eso permitió que la marca se haya convertido en el tercer actor más importante de la región, posicionándose como número uno en ventas en Perú y número dos en Colombia y Chile.

Por su parte, la tecnológica OPPO está en el tercer puesto en el mercado mexicano y lanzó recientemente sus productos en Chile y Colombia, como primer paso antes de expandirse a Perú, Bolivia y países de Centroamérica.

"Los smartphones de marcas chinas garantizan especificaciones técnicas a un precio justo, cada vez se perfeccionan más en cuanto al diseño y son de mejor calidad. También ofrecen una variedad de productos para el hogar que el usuario puede conectar al teléfono", dijo la investigadora del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, María Osterloh, en diálogo con Xinhua.

Osterloh sostuvo que la preferencia por los teléfonos chinos en el mundo va en aumento y se refirió a la importancia que adquirieron los smartphones para los pequeños y medianos comerciantes durante la pandemia de Covid-19, "Los equipos chinos, por su relación precio-calidad, se vuelven atractivos para los emprendedores que, por la situación de la pandemia, han tenido que aprender a usar herramientas de comercio digital para promocionar sus productos, especialmente a través de las redes sociales", explicó.

La relevancia que adquiere la tecnología china en el mundo se vio reflejada en julio, cuando Xiaomi superó a Apple en ventas de smartphones a nivel global: se quedó con el 17 por ciento del mercado, superando a la estadounidense, que logró un 14 por ciento del total. En ese momento, la marca con base en Beijing había subido tres puntos con respecto a los primeros tres meses del año y se convertía así en el segundo mayor vendedor del mundo de teléfonos inteligentes.

Te puede interesar

San Juan será sede del China Day

San Juan será sede del China Day, un encuentro estratégico que reunirá a autoridades, empresarios y expertos para fortalecer la cooperación con China en energía, minería, agroindustria y transformación digital.

Cómo hacer negocios con China: dictan un curso exclusivo en Rosario

La Cámara del Asia dictará en Rosario un curso intensivo sobre protocolo chino aplicado a los negocios para quienes buscan abrirse camino en el mercado asiático.

China Eastern en Ezeiza: qué se sabe de los vuelos al gigante asiático desde Argentina

En junio se confirmó que China Eastern comenzará a operar en diciembre la ruta Shanghái–Auckland–Buenos Aires, con dos frecuencias semanales en aviones Boeing 777-300.

La pesca argentina desembarca en Shanghái: así será su participación en la CIIE 2025

La pesca argentina tendrá un espacio destacado en la feria CIIE 2025 de Shanghái, donde buscará consolidar su presencia en China.

Aniversario histórico: experto argentino resalta la contribución de China

En el 80º aniversario de la victoria china contra el fascismo y la creación de la ONU, un experto argentino destacó el rol de China y llamó a repensar un orden internacional basado en la cooperación y la paz.

Avanza un proyecto de ley en Argentina contra Shein y Temu

Las cámaras de indumentaria de Argentina, Brasil y México impulsan una ley inspirada en el modelo francés para frenar el avance de Shein y Temu, proteger empleos y establecer controles ambientales y sanitarios sobre la ropa importada desde China.

La Selección Argentina tiene nuevo sponsor chino

La AFA presentó a la empresa tecnológica china TCL como nuevo sponsor oficial de la Selección Argentina campeona del mundo, en un acuerdo que refuerza la estrategia comercial de la institución.

Oportunidades en China: empresarios argentinos se preparan para la Feria de Cantón

El interés argentino por la Feria de Cantón crece con fuerza, con un aumento en la participación de empresarios y mayores facilidades como la exención de visado para acceder al mercado chino.