China prueba el primer reactor de torio, un método que podría revolucionar la energía nuclear
Este elemento es menos radiactivo que el uranio, por lo que las plantas son más seguras y generan energía de forma más limpia.
Además de explorar y ampliar su red de energías alternativas para generar electricidad de forma limpia, China se propuso ahora poner en funcionamiento un reactor nuclear a base de torio.
Luego de largas investigaciones del Instituto de Shanghái de Física Aplicada, este método podría revolucionar la energía nuclear. Hasta ahora, esta se generó siempre mediante uranio, elemento que requiere enormes cantidades de agua y contiene altos niveles de radiactividad. En este caso, utiliza sal fundida, por lo que podría construirse en cualquier zona, incluyendo desiertos.
Sin embargo, ahora el país asiático se encuentra probando el nuevo tipo de reactor en el desierto de Gobi, en la provincia de Gansu. Si las pruebas piloto resultan según lo esperado, generará energía más barata y limpia.
El reactor piloto será pequeño, de tres metros de alto y 2,5 de ancho, y su capacidad será de dos megavatios, que permiten alimentar hasta 1.000 hogares típicos.
¿Cómo funciona el reactor?
El torio es un elemento químico, de símbolo Th y número atómico 90, de la serie de los actínidos. No puede sufrir fisión, pero cuando se irradia en un reactor, absorbe neutrones para formar uranio-233, que es un material fisible que genera calor.
El reactor está construido de forma similar a los reactores nucleares de uranio, aunque en este caso por su interior circula sal fundida en vez de agua. Esta se enfría y solidifica rápidamente al entrar en contacto con el aire, funcionando así como refrigerante y aislando el torio. Por tanto, produciría una cantidad mucho menor de desechos radiactivos y, además, en caso de una hipotética fuga se minimizaría el nivel de radiación en el medio ambiente.
Te puede interesar
De la Patagonia a Shanghái sin escalas: las cerezas argentinas
El nuevo vuelo directo entre Buenos Aires y Shanghái ya impacta en el comercio bilateral con la primera exportación aérea de cerezas patagónicas, que ganan frescura y competitividad en el mercado chino.
Argentina Lithium selló un acuerdo con una empresa china para impulsar un proyecto de litio en Salta
Argentina Lithium firmó un acuerdo con la empresa china Xi’an Lanshen para evaluar tecnología de extracción directa de litio en el proyecto Rincón West, en Salta, con el objetivo de avanzar hacia una producción más eficiente y de menor impacto ambiental.
Representantes de la comunidad china en Argentina visitaron la Jefatura de la Policía Federal
Autoridades de la Policía Federal Argentina y representantes de la comunidad china mantuvieron un encuentro para fortalecer la cooperación, la integración y la protección de derechos en el país.
La UIBE nombró a Alejandro Bulgheroni presidente honorario de su Centro China-Argentina
Alejandro Bulgheroni fue nombrado presidente honorario del Centro de Intercambio China-Argentina de la UIBE, en Beijing, en reconocimiento a su trayectoria y a su rol clave en la cooperación energética y estratégica entre ambos países.
Wang Wei: la asociación estratégica de Argentina y China sigue en marcha
El embajador de China en la Argentina defendió en una columna publicada en Clarín la relación bilateral, destacó los beneficios comerciales y rechazó las acusaciones contra empresas chinas, apostando a profundizar la cooperación futura.
La Scaloneta como pasaporte para vender productos argentinos en China
Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.
China desplazó a Brasil y lideró el comercio exterior argentino en noviembre
Impulsadas por la soja y la fuerte demanda de China, las exportaciones argentinas crecieron con fuerza en noviembre y permitieron alcanzar el mayor superávit comercial de los últimos 18 meses.
Una exposición en la ONU puso en valor el legado cultural de Dunhuang
Una exposición en la sede de la ONU presentó más de 80 obras inspiradas en el arte de Dunhuang, combinando investigación académica, tradición cultural y nuevas tecnologías.