Actualidad Por: News ArgenChina04 de noviembre de 2021

Diplomáticos y referentes de medios chinos y argentinos participaron del foro "Panorama China Argentina"

Santiago Cafiero, Zou Xiaoli, Sabino Vaca Narvaja y Shen Haixiong estuvieron entre los disertantes.

Este miércoles se realizó el foro "Panorama China Argentina", que fue organizado por la agencia de noticias argentina Télam junto a China Media Group (CMG), Radio y Televisión Argentina (RTA) y Grupo América.

La jornada se desarrolló de forma virtual y contó con la participación del canciller Santiago Cafiero, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, y su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja. También estuvo presente Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Durante el encuentro, brindaron discursos los directivos de medios públicos como Bernarda Llorente (Télam), Rosario Lufrano (RTA) y Shen Haixiong por el CMG, y el empresario José Luis Manzano, por el Grupo América.

El foro se realizó con el objetivo de analizar la cooperación ante la pandemia y el intercambio económico frente al próximo aniversario por los 50 años de relaciones diplomáticas entre Beijing y Buenos Aires, que se cumplirá en 2022. En las conferencias también se habló de la cooperación mediática como estímulo a la relación bilateral y también se revisó la actuación del sistema de medios en todo el mundo frente a la pandemia. 

"La Argentina nunca olvidará a los países que facilitaron la adquisición de vacunas para protegernos del Covid-19. Lo vamos a recordar en febrero, cuando celebremos juntos los primeros 50 años de relaciones diplomáticas", señaló en su discurso el ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Por su parte, Vaca Narvaja indicó que para 2022 está pendiente una visita de Estado del presidente Alberto Fernández. En este sentido, Cafiero y Shen Haixiong coincidieron en que la efeméride será una oportunidad "para celebrar" y "profundizar" la Asociación Estratégica Integral que está vigente entre ambos países, firmada en el año 2014.

A su vez, el embajador Zou y el editor general Shen valoraron los intercambios que mantuvieron los presidentes Fernández y Xi Jinping, y resaltaron la participación por videoconferencia del jefe de Estado argentino "en calidad de presidente del PJ" en la cumbre mundial de partidos políticos que organizó a principios de julio el PCCh.

Te puede interesar

La Scaloneta como pasaporte para vender productos argentinos en China

Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.

China desplazó a Brasil y lideró el comercio exterior argentino en noviembre

Impulsadas por la soja y la fuerte demanda de China, las exportaciones argentinas crecieron con fuerza en noviembre y permitieron alcanzar el mayor superávit comercial de los últimos 18 meses.

Una exposición en la ONU puso en valor el legado cultural de Dunhuang

Una exposición en la sede de la ONU presentó más de 80 obras inspiradas en el arte de Dunhuang, combinando investigación académica, tradición cultural y nuevas tecnologías.

El presidente de la Bolsa de Rosario destacó el envío histórico de trigo a China

El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, habló sobre el primer embarque de trigo con destino a China.

Así fue la presentación del libro China: Muralla contra la pobreza en Buenos Aires

El libro presentado en Buenos Aires analiza cómo China logró erradicar la pobreza extrema y propone reflexionar sobre qué aprendizajes de esa experiencia podrían servir para la Argentina.

Encuentro entre CLATE y la Embajada china para profundizar la cooperación sindical

CLATE y referentes sindicales argentinos se reunieron con la Embajada de China en Argentina para profundizar la cooperación, el intercambio de experiencias y una agenda de trabajo conjunta con proyección regional hacia 2026.

La tecnología china de Huawei amplía su presencia en Argentina con diez nuevos productos

Huawei presentó en Argentina diez nuevos dispositivos, incluidos teléfonos plegables, smartphones, tablets y soluciones de conectividad, en una estrategia para ampliar su portafolio y consolidar su presencia en el mercado local.

Un embarque histórico: China recibió por primera vez trigo argentino

Un buque con 65.000 toneladas de trigo concretó la primera exportación comercial de este cereal desde Argentina a China y consolidando una nueva etapa en la cooperación agrícola y comercial entre ambos países.