Inauguran el Centro Chino-argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología
Los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y Wang Zhigang, firmaron un memorando de entendimiento. Será coordinado por el CONICET y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
Los gobiernos de Argentina y China firmaron este lunes un memorando de entendimiento mediante el cual establecieron el Centro Chino-argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología, que tiene como objetivo la cooperación entre ambos países en los estudios de ciencias sociales y naturales.
El convenio fue firmado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y su par de la República Popular China, Wang Zhigang, durante una videoconferencia. Participó también el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli.
“Es de enorme trascendencia que, a 50 años de haber establecido relaciones con China, recordemos este momento lanzando un nuevo Centro que profundice el conjunto de temas estratégicos. Tenemos mucho para aportar y colaborar”, expresó Filmus.
Luego, añadió: “En el caso de Argentina, apuesta que este vínculo colabore a la transformación de un modelo productivo hacia la innovación tecnológica. Argentina quiere transformar su matriz productiva y de exportaciones. Comprometemos a los institutos con nuestro apoyo en el desafío que se avecina”.
El centro tendrá como objetivo estudiar las políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación de China y Argentina y su impacto en el desarrollo económico y social; establecer una “Plataforma Inteligente” que brinde soporte para academias, instituciones científicas y empresas de ambos países; estudiar los mecanismos de financiamiento desplegados por ambos países para procesos de transferencia tecnológica. Además, espera estudiar tendencias e iniciativas globales en materia de desarrollo tecnológico y llevar a cabo intercambios sobre parques científico tecnológicos a fin de promover la transferencia de conocimientos, entre otros.
Las instituciones coordinadoras serán el CONICET, y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CASTED), mientras que las instituciones participantes serán el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT argentino y el Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China y al Centro de Desarrollo de Industria de Alta Tecnología de Antorcha del Ministerio de Ciencia.
“Es importante que continuemos con la profundización en sectores claves que apunten a la transferencia tecnológica”, señaló Vaca Narvaja. “Los servicios informáticos digitales, software, actividades vinculadas a las economías del conocimiento, la biotecnología y la nanotecnología son algunas de las áreas que pueden aportar innovación sustancial para ambas partes. Argentina cuenta con un capital científico-técnico de gran nivel e instituciones y empresas de mucho prestigio como INVAP, CONAE, CONICET, ARSAT, INTA, INTI, entre tantas otras. No hay mejor manera de festejar nuestro 50 aniversario de relaciones bilaterales entre Argentina y China, que poniendo en práctica los acuerdos preexistentes en áreas claves como la Ciencia y Tecnología”, agregó.
Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, también presente en el encuentro, aseguró que se inauguró “un nuevo hito en la creación del Centro Bi-Nacional Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología. Este centro viene a reconocer el papel prioritario que tiene la ciencia, la tecnología e innovación en el fomento del desarrollo económico y social de nuestros países, un aprendizaje que a nuestros pueblos les ha llevado luchas y discusiones para tener hoy gobiernos que reconozcan la importancia de una educación pública, gratuita y de calidad y un sistema científico tecnológico con capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”.
Te puede interesar
Sany desembarca en Argentina y apuesta fuerte por Vaca Muerta
Sany desembarcó oficialmente en Argentina con una estrategia enfocada en convertirse en proveedor clave de tecnología y equipamiento para Vaca Muerta, impulsando inversiones y alianzas en el sector energético.
Informe reveló que China ya domina el 70% del textil importado en Argentina
China alcanzó el 70% del textil importado en Argentina gracias a un combo de desregulación aduanera, uso masivo del régimen courier y el avance de plataformas de ultrafast fashion.
Merlo recibe una nueva inversión china con una fábrica y 60 empleos
Merlo consolidó su vínculo comercial con China con la llegada del grupo empresarial Wen, que instalará fábrica de Carrite Group y generará empleo directo para 60 familias gracias a los acuerdos firmados recientemente en el país asiático.
China acelera su alianza científica con América Latina para transformar la innovación alimentaria
China consolidó en Hainan una plataforma estratégica de cooperación científica con América Latina para impulsar la innovación alimentaria sostenible mediante acuerdos, investigación conjunta y desarrollo tecnológico agrícola.
Quilmes lanza Eco-Súper con supermercados chinos para ampliar el reciclaje urbano
El Municipio de Quilmes presentó Eco-Súper, un programa que instala más de 90 contenedores de reciclaje en supermercados de la colectividad china como parte de una alianza ambiental y comunitaria.
El embajador chino visita la UNAJ y apunta a ampliar intercambios y cooperación tecnológica
El embajador chino Wang Wei visitó la UNAJ para reforzar la cooperación educativa, cultural y científico-tecnológica, anunciar una nueva etapa de vínculo institucional y recorrer el Centro de Innovación en Alimentos Sustentables China–América Latina.
China Tobacco International Argentina participó de encuentro en Jujuy con productores
Productores, cooperativas y empresas del sector tabacalero del NOA acordaron nuevas pautas de calidad para la próxima campaña, en un encuentro que contó con la participación de China Tobacco International Argentina.
Llegaron a Río Negro las 10.000 toneladas de caños chinos que impulsarán el GNL argentino
Argentina dio un paso clave en su proyecto de exportar GNL a Europa con la llegada de 10.000 toneladas de caños chinos para el gasoducto que conectará Vaca Muerta con las futuras plantas de licuefacción en Río Negro.