Inauguran el Centro Chino-argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología

Los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y Wang Zhigang, firmaron un memorando de entendimiento. Será coordinado por el CONICET y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Actualidad 10 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Filmus Xiaoli Narvaja
Wang Zhigang, FIlmus, Zou Xiaoli y Vaca Narvaja durante el encuentro. (Foto: Prensa Nación)

Los gobiernos de Argentina y China firmaron este lunes un memorando de entendimiento mediante el cual establecieron el Centro Chino-argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología, que tiene como objetivo la cooperación entre ambos países en los estudios de ciencias sociales y naturales.

El convenio fue firmado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y su par de la República Popular China, Wang Zhigang, durante una videoconferencia. Participó también el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli.

Es de enorme trascendencia que, a 50 años de haber establecido relaciones con China, recordemos este momento lanzando un nuevo Centro que profundice el conjunto de temas estratégicos. Tenemos mucho para aportar y colaborar”, expresó Filmus.

Luego, añadió: “En el caso de Argentina, apuesta que este vínculo colabore a la transformación de un modelo productivo hacia la innovación tecnológica. Argentina quiere transformar su matriz productiva y de exportaciones. Comprometemos a los institutos con nuestro apoyo en el desafío que se avecina”.

El centro tendrá como objetivo estudiar las políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación de China y Argentina y su impacto en el desarrollo económico y social; establecer una “Plataforma Inteligente” que brinde soporte para academias, instituciones científicas y empresas de ambos países; estudiar los mecanismos de financiamiento desplegados por ambos países para procesos de transferencia tecnológica. Además, espera estudiar tendencias e iniciativas globales en materia de desarrollo tecnológico y llevar a cabo intercambios sobre parques científico tecnológicos a fin de promover la transferencia de conocimientos, entre otros.

_dsc1041

Las instituciones coordinadoras serán el CONICET, y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CASTED), mientras que las instituciones participantes serán el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT argentino y el Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China y al Centro de Desarrollo de Industria de Alta Tecnología de Antorcha del Ministerio de Ciencia.

“Es importante que continuemos con la profundización en sectores claves que apunten a la transferencia tecnológica”, señaló Vaca Narvaja. “Los servicios informáticos digitales, software, actividades vinculadas a las economías del conocimiento, la biotecnología y la nanotecnología son algunas de las áreas que pueden aportar innovación sustancial para ambas partes. Argentina cuenta con un capital científico-técnico de gran nivel e instituciones y empresas de mucho prestigio como INVAP, CONAE, CONICET, ARSAT, INTA, INTI, entre tantas otras. No hay mejor manera de festejar nuestro 50 aniversario de relaciones bilaterales entre Argentina y China, que poniendo en práctica los acuerdos preexistentes en áreas claves como la Ciencia y Tecnología”, agregó.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, también presente en el encuentro, aseguró que se inauguró “un nuevo hito en la creación del Centro Bi-Nacional Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología. Este centro viene a reconocer el papel prioritario que tiene la ciencia, la tecnología e innovación en el fomento del desarrollo económico y social de nuestros países, un aprendizaje que a nuestros pueblos les ha llevado luchas y discusiones para tener hoy gobiernos que reconozcan la importancia de una educación pública, gratuita y de calidad y un sistema científico tecnológico con capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email