Inauguran el Centro Chino-argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología

Los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y Wang Zhigang, firmaron un memorando de entendimiento. Será coordinado por el CONICET y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Actualidad 10 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Filmus Xiaoli Narvaja
Wang Zhigang, FIlmus, Zou Xiaoli y Vaca Narvaja durante el encuentro. (Foto: Prensa Nación)

Los gobiernos de Argentina y China firmaron este lunes un memorando de entendimiento mediante el cual establecieron el Centro Chino-argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología, que tiene como objetivo la cooperación entre ambos países en los estudios de ciencias sociales y naturales.

El convenio fue firmado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y su par de la República Popular China, Wang Zhigang, durante una videoconferencia. Participó también el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli.

Es de enorme trascendencia que, a 50 años de haber establecido relaciones con China, recordemos este momento lanzando un nuevo Centro que profundice el conjunto de temas estratégicos. Tenemos mucho para aportar y colaborar”, expresó Filmus.

Luego, añadió: “En el caso de Argentina, apuesta que este vínculo colabore a la transformación de un modelo productivo hacia la innovación tecnológica. Argentina quiere transformar su matriz productiva y de exportaciones. Comprometemos a los institutos con nuestro apoyo en el desafío que se avecina”.

El centro tendrá como objetivo estudiar las políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación de China y Argentina y su impacto en el desarrollo económico y social; establecer una “Plataforma Inteligente” que brinde soporte para academias, instituciones científicas y empresas de ambos países; estudiar los mecanismos de financiamiento desplegados por ambos países para procesos de transferencia tecnológica. Además, espera estudiar tendencias e iniciativas globales en materia de desarrollo tecnológico y llevar a cabo intercambios sobre parques científico tecnológicos a fin de promover la transferencia de conocimientos, entre otros.

_dsc1041

Las instituciones coordinadoras serán el CONICET, y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CASTED), mientras que las instituciones participantes serán el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT argentino y el Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China y al Centro de Desarrollo de Industria de Alta Tecnología de Antorcha del Ministerio de Ciencia.

“Es importante que continuemos con la profundización en sectores claves que apunten a la transferencia tecnológica”, señaló Vaca Narvaja. “Los servicios informáticos digitales, software, actividades vinculadas a las economías del conocimiento, la biotecnología y la nanotecnología son algunas de las áreas que pueden aportar innovación sustancial para ambas partes. Argentina cuenta con un capital científico-técnico de gran nivel e instituciones y empresas de mucho prestigio como INVAP, CONAE, CONICET, ARSAT, INTA, INTI, entre tantas otras. No hay mejor manera de festejar nuestro 50 aniversario de relaciones bilaterales entre Argentina y China, que poniendo en práctica los acuerdos preexistentes en áreas claves como la Ciencia y Tecnología”, agregó.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, también presente en el encuentro, aseguró que se inauguró “un nuevo hito en la creación del Centro Bi-Nacional Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología. Este centro viene a reconocer el papel prioritario que tiene la ciencia, la tecnología e innovación en el fomento del desarrollo económico y social de nuestros países, un aprendizaje que a nuestros pueblos les ha llevado luchas y discusiones para tener hoy gobiernos que reconozcan la importancia de una educación pública, gratuita y de calidad y un sistema científico tecnológico con capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto
Acuarelas - imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Con presencia argentina, se realiza un festival de acuarelas en China

News ArgenChina
Comunidad 22 de mayo de 2024

Una do­ce­na de ar­tis­tas de diferentes paí­ses, entre ellos Ar­gen­ti­na, se han reuni­do en la pro­vin­cia ru­ral de An­hui, en el este de Chi­na para un fes­ti­val de pin­tu­ra con acua­re­la, des­cu­brien­do la Chi­na ru­ral a tra­vés de sus ojos y pin­ce­les.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email