Actualidad Por: News ArgenChina16 de junio de 2022

Xi Jinping garantizó a Vladimir Putin su respaldo en materia de soberanía y seguridad

El presidente chino conversó sobre la situación en Ucrania con su par ruso. Además, hablaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
(Foto: Xinhua)

Xi Jinping dialogó este miércoles con su par ruso, Vladimir Putin. Durante su conversación telefónica, el presidente de China indicó que, desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido “un sano impulso de desarrollo frente a la turbulencia y transformaciones globales” y garantizó el respaldo de Beijing en materia de soberanía y seguridad.

“China está dispuesta a trabajar con Rusia para seguir apoyándose mutuamente en sus respectivos intereses fundamentales respecto a la soberanía y la seguridad así como en sus principales preocupaciones, profundizando su coordinación estratégica y fortaleciendo la comunicación y la coordinación en organizaciones internacionales y regionales”, destacó Xi durante el intercambio.

Los jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión de Ucrania: el mandatario chino enfatizó que China “siempre ha evaluado la situación de manera independiente sobre la base del contexto histórico y los méritos del asunto, y ​​ha promovido activamente la paz mundial y la estabilidad del orden económico mundial”. “Todas las partes deben impulsar una solución adecuada de la crisis de Ucrania de manera responsable”, dijo Xi.

Por otro lado, expresó que “la parte china está lista para trabajar con la parte rusa para impulsar el desarrollo estable y a largo plazo de la cooperación bilateral pragmática” y añadió que “la cooperación económica y comercial entre los dos países ha logrado un progreso constante”.

Además, indicó que su país está dispuesto a trabajar de forma conjunta para promover la solidaridad y la cooperación entre países de mercados emergentes y naciones en desarrollo, e impulsar el desarrollo del orden internacional y la gobernanza global hacia una dirección más justa y razonable, agregó.

Por su parte, Putin aseguró que Rusia apoya la Iniciativa para la Seguridad Global propuesta por la parte china y se opone a que “cualquier fuerza interfiera en los asuntos internos de China utilizando como excusa las llamadas cuestiones referentes a Xinjiang, Hong Kong y Taiwán”.

Te puede interesar

China fabricó los nuevos coches del subte de Buenos Aires: cuándo llegarán y qué líneas renovarán

El Gobierno porteño presentó en China las primeras formaciones fabricadas por la empresa CRRC, que llegarán a Argentina en enero de 2027. La compra contempla 224 coches para modernizar las líneas A, B y C, con mejoras en seguridad, accesibilidad y comodidad para los pasajeros.

CIIE 2026: cuándo se realiza la feria de importaciones más importante de China y por qué es clave para Argentina

Del 5 al 10 de noviembre, Shanghai será sede de la novena edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), un encuentro que reúne a empresas de todo el mundo interesadas en ingresar al mercado chino. Argentina participará con representantes empresariales e institucionales que buscarán ampliar las oportunidades comerciales entre ambos países.

Corrientes y otras provincias argentinas buscan ampliar sus negocios con China en una importante feria de Shanghai

Empresas de Corrientes, Buenos Aires y Tierra del Fuego participarán de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se realizará del 5 al 10 de noviembre. La iniciativa busca impulsar las exportaciones, atraer inversiones y fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.

Havanna busca conquistar China: los alfajores argentinos llegarán a una de las ferias comerciales más importantes

La empresa Argentina Trading Bridge presentará los tradicionales alfajores Havanna en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).

Argentina y China fortalecen su cooperación tecnológica con un nuevo acuerdo en el marco de la Franja y la Ruta

Representantes del INTA, la Universidad Tecnológica Nacional y empresas argentinas participaron de un encuentro en Chengdu, donde se puso en marcha una plataforma de transferencia tecnológica. La iniciativa busca impulsar proyectos conjuntos en bioenergía, agricultura sostenible e innovación industrial.

Un nuevo acuerdo busca acercar a los sectores empresariales de América Latina y China

FENLACC y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Shaanxi formalizaron un entendimiento que abre nuevas posibilidades de cooperación institucional.

La UBA presenta una diplomatura para fortalecer los vínculos entre América Latina y China en 2027

La propuesta académica de la Universidad de Buenos Aires estará centrada en las políticas y estrategias latinoamericanas de vinculación con China, en un contexto de creciente importancia del país asiático para la región.

El CARI realizará un seminario sobre China y su influencia en el orden tecnológico global

El encuentro se llevará a cabo el 29 de octubre en Buenos Aires y abordará la competencia tecnológica entre China y Estados Unidos, la inteligencia artificial y los desafíos de la gobernanza global.