Newsargenchina Newsargenchina

Xi Jinping garantizó a Vladimir Putin su respaldo en materia de soberanía y seguridad

El presidente chino conversó sobre la situación en Ucrania con su par ruso. Además, hablaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Actualidad 16 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping foto Xinhua
(Foto: Xinhua)

Xi Jinping dialogó este miércoles con su par ruso, Vladimir Putin. Durante su conversación telefónica, el presidente de China indicó que, desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido “un sano impulso de desarrollo frente a la turbulencia y transformaciones globales” y garantizó el respaldo de Beijing en materia de soberanía y seguridad.

“China está dispuesta a trabajar con Rusia para seguir apoyándose mutuamente en sus respectivos intereses fundamentales respecto a la soberanía y la seguridad así como en sus principales preocupaciones, profundizando su coordinación estratégica y fortaleciendo la comunicación y la coordinación en organizaciones internacionales y regionales”, destacó Xi durante el intercambio.

Los jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión de Ucrania: el mandatario chino enfatizó que China “siempre ha evaluado la situación de manera independiente sobre la base del contexto histórico y los méritos del asunto, y ​​ha promovido activamente la paz mundial y la estabilidad del orden económico mundial”. “Todas las partes deben impulsar una solución adecuada de la crisis de Ucrania de manera responsable”, dijo Xi.

Por otro lado, expresó que “la parte china está lista para trabajar con la parte rusa para impulsar el desarrollo estable y a largo plazo de la cooperación bilateral pragmática” y añadió que “la cooperación económica y comercial entre los dos países ha logrado un progreso constante”.

Además, indicó que su país está dispuesto a trabajar de forma conjunta para promover la solidaridad y la cooperación entre países de mercados emergentes y naciones en desarrollo, e impulsar el desarrollo del orden internacional y la gobernanza global hacia una dirección más justa y razonable, agregó.

Por su parte, Putin aseguró que Rusia apoya la Iniciativa para la Seguridad Global propuesta por la parte china y se opone a que “cualquier fuerza interfiera en los asuntos internos de China utilizando como excusa las llamadas cuestiones referentes a Xinjiang, Hong Kong y Taiwán”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email