Propuestas globales de China y la guerra en Ucrania: el análisis del Embajador chino en Argentina

El embajador Zou Xiaoli dio su opinión sobre las iniciativas chinas para el desarrollo y la seguridad mundial.

Actualidad 18 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Semana China Mendoza Zou Xiaoli

El embajador de la República Popular China en la República Argentina, Zou Xiaoli, se refirió en una columna de opinión a las propuestas realizadas por el gobierno chino en los últimos años para promover la paz y el multilateralismo, analizó la guerra entre Ucrania y Rusia, y se explayó sobre las relaciones actuales entre Argentina y el gigante asiático.

El presidente Xi Jinping propuso, en el marco de la Asamblea General de la ONU, la Iniciativa para el Desarrollo Global que hizo un llamamiento a priorizar el desarrollo mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y la puesta en marcha de la Agenda 2030 del Desarrollo Sustentable de la ONU”, expresó el diplomático en una columna publicada en Ámbito, en referencia a la propuesta presentada ante Naciones Unidas en 2021.

En este sentido, Zou aseguró que dicha iniciativa recibió un amplio apoyo, que se vio reflejado en el respaldo dispensado por más de 100 países y la incorporación de más de 50 países al “Grupo de Amigos de la Iniciativa para el Desarrollo Global”.

Seguridad Global

Otra de las propuestas que el diplomático destacó fue la realizada en abril pasado por el mandatario chino: en ocasión de la inauguración de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2022, formuló la Iniciativa para la Seguridad Global.

“Sean cual fueran las vicisitudes internacionales, China siempre enarbola la bandera de la paz, el desarrollo, la colaboración y la ganancia compartida, resguardando la seguridad del orbe y fomentando el desarrollo sostenible y la prosperidad común”, afirmó.

Zou Xiaoli (1)

Guerra Ucrania-Rusia

El Embajador señaló que China, partidaria de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU, “siempre aboga por respetar la soberanía y la integridad territorial de los diversos países y es la nación que más cascos azules envía entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como la segunda fuente de fondos para las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU”. 

En este punto, se refirió a la postura de China ante la guerra entre Ucrania y Rusia: “Debemos defender la soberanía y seguridad de Ucrania y atender por igual las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

Y añadió: “Lo perentorio consiste en acabar con la conflagración en busca de la paz, evitando la exacerbación de la crisis humanitaria. Los países grandes deben respetarse mutuamente, repudiar la mentalidad de Guerra Fría y la confrontación entre bloques y armar paulatinamente un entramado de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible internacional y regional”.

Cooperación con Argentina

“Como socio estratégico integral de Argentina, China aprecia la disposición argentina de implementar el multilateralismo, sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, apoyar la Iniciativa para el Desarrollo Global, a la expectativa de la participación activa y la incorporación del país a la Iniciativa para la Seguridad Global”, indicó Zou Xioli en su escrito.

Luego, agregó: “China está preparada para intercambiar observaciones con las diversas partes, incluida la Argentina, sobre la puesta en práctica de estas dos iniciativas, las que nos orientarán en la resolución política de los temas candentes a nivel internacional y regional, en favor de la paz y tranquilidad mundiales y el forjamiento de la comunidad de futuro compartido”.

Alberto Fernandez con el embajador Zou Xiaoli - Foto TW EmbChinaArg

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email