Newsargenchina Newsargenchina

Xi Jinping y Michelle Bachelet dialogaron sobre derechos humanos

La Alta Comisionada de la ONU viajó a China y el Presidente le dio la bienvenida a través de una reunión virtual. El mandatario pidió “no usar el tema de los derechos humanos con fines políticos”.

Actualidad 26 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Bachelet y Xi Jinping
Bachelet y Xi Jinping. (Foto: Xinhua/Yue Yuewei)

El presidente Xi Jinping se reunió virtualmente este miércoles con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se encuentra de viaje por China. El mandatario del país asiático le pidió no usar el tema de los derechos humanos con fines políticos ni aplicarle una doble vara.

"Los temas relacionados con los derechos humanos no deben ser politizados, instrumentalizados o tratados con un doble rasero", señaló Xi durante un encuentro.

Bachelet visitó la provincia de Guangdong y recorrerá en los próximos días dos ciudades de Xinjiang, en el noroeste, la única región del país de mayoría musulmana y donde viven los uigur. Las condiciones de vida de esta minoría han desatado una polémica mundial y varias denuncias de violación a los derechos humanos. Por eso, la visita de la alta comisionada de la ONU es fundamental para resolver la cuestión.

Xi Jinping

"Cada país tiene una situación diferente" que depende de su historia, su cultura y su desarrollo económico, por eso, cada país debe seguir "su propia senda de desarrollo en materia de derechos humanos, que encaje con sus condiciones y las necesidades de su pueblo", manifestó Xi durante su diálogo con Bachelet, según la televisión estatal china.

Además, expresó: “Nadie puede pretender ser perfecto en la protección de los derechos humanos. Siempre hay margen de mejora. China está lista para llevar a cabo activamente el diálogo y la cooperación sobre derechos humanos con todas las demás partes para expandir el entendimiento común, reducir las diferencias, promover el aprendizaje mutuo, buscar el progreso juntos y promover conjuntamente la causa internacional de los derechos humanos para el mayor beneficio de las personas en todo el mundo”.

Por su parte, la expresidenta chilena escribió en la cuenta del organismo en Twitter que “las reuniones con el presidente Xi y los altos funcionarios han sido valiosas para discutir directamente los problemas y preocupaciones de derechos humanos en China y en todo el mundo”. Y añadió: "Para que el desarrollo, la paz y la seguridad sean sostenibles: los derechos humanos, la justicia y la inclusión de todos, sin excepción, deben estar en el centro".

10c77dbe7ae04732a74fb08a2be46ae5 (1)

Las investigaciones occidentales acusan a China de haber retenido a un millón de uigures y otras personas de minorías musulmanas en centros de detención. Beijing rechaza estas acusaciones: según su versión, los campos son centros de formación profesional para mantener alejados a la población del separatismo y el islamismo que ha azotado este territorio chino.

Te puede interesar

Lo más visto

China impone nuevos confinamientos por rebrote de Covid-19 (Foto: Xinhua)

Récord de casos de Covid-19 en China

News ArgenChina
Actualidad 25 de noviembre de 2022

Las autoridades ordenaron también la realización de pruebas masivas diarias de Covid-19, en lo que el Gobierno llamó una "guerra de aniquilación" contra el virus.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email