Santiago Cafiero se reunió con su par de China, Wang Yi
Dialogaron en un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los países del G20. Wang confirmó el apoyo formal de China para que Argentina ingrese a los BRICS.
El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, mantuvo este jueves una reunión en Indonesia con su par chino, Wang Yi, en el marco de la cumbre de cancilleres del G20, durante la cual Argentina consiguió el respaldo formal del país asiático para ingresar a los BRICS.
"China preside los BRICS este año, el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental", aseguró en diálogo con Télam. El pasado 24 de junio, Alberto Fernández había expresado oficialmente la intención del país de ingresar al bloque.
Cafiero había adelantado el respaldo del gigante asiático horas antes de la reunión a través de su cuenta de Twitter: "Profundizar el multilateralismo es prioridad para nuestra política exterior. Eso nos permite alcanzar acuerdos que benefician al país y la región. En el marco del G20, China respaldó el ingreso argentino al BRICS y avanzamos en potenciar el vínculo Celac-Unión Europea.
Y añadió: "El canciller chino Wang Yi confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al BRICS”.
Por su parte, el canciller chino destacó la participación del presidente argentino en la cumbre del bloque, como así también la del propio Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.
Asimismo, los ministros coincidieron en que "existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones". En este sentido, el funcionario argentino destacó la importancia de impulsar "un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado".
Te puede interesar
Delegación argentina partió rumbo a China para disputar el Mundial de Patinaje 2025
El equipo argentino Roller Dreams viajó a China para competir en el Mundial de Patinaje 2025 en busca de un nuevo título mundial.
Sabino Vaca Narvaja disertará sobre el próximo Plan Quinquenal de China
El exembajador Sabino Vaca Narvaja disertará en Buenos Aires sobre el próximo Plan Quinquenal de China.
Montevideo suma 50 nuevos autobuses eléctricos chinos
La ciudada uruguaya continúa posicionándose como una de las capitales pioneras en movilidad eléctrica en América Latina, reafirmando su apuesta por un futuro urbano más verde y eficiente.
Quilmes: la Policía Federal distinguió a la Cámara de Supermercados Chinos
La Policía Federal Argentina distinguió a la Cámara de Supermercados Chinos de Quilmes por su destacada colaboración en la seguridad y fortalecimiento de la amistad entre ambas comunidades.
La Universidad Nacional de San Juan defendió la continuidad del CART
La Universidad Nacional de San Juan defendió a través de un comunicado la continuidad del proyecto del Radiotelescopio Argentino Chino (CART).
Empresarios argentinos participan de la Feria de Cantón
La Feria de Cantón se consolida, una vez más, como una plataforma estratégica para el intercambio bilateral entre Argentina y China.
China desplazó a Brasil y volvió a ser el principal socio comercial de Argentina
China volvió a superar a Brasil como principal socio comercial de Argentina por primera vez desde 2022, impulsada por un fuerte aumento en las exportaciones de soja y en las importaciones de bienes de consumo.
Del tablero a las aulas argentinas: el Go llega al programa Ajedrez en las Escuelas
El Gobierno incorporará el juego de go al programa “Ajedrez en las Escuelas” para fomentar el pensamiento estratégico desde la primaria.