Salta celebra el Año Nuevo Chino con actividades para toda la familia
La capital salteña será protagonista de festejos por el Año del Conejo durante cuatro jornadas que estarán llenas de actividades.
Los festejos del Año Nuevo Chino, que se celebra el 22 de enero, se extenderán por la Argentina en los próximos días, y Salta será una de las protagonistas. En la capital provincial se llevarán a cabo actividades culturales y recreativas para toda la familia los días 22, 26, 28 y 29 de enero, con entrada libre y gratuita.
El evento se realiza en el marco de las relaciones entre la República Argentina, la Provincia de Salta y la República Popular China, y como demostración del fuerte interés de la comunidad local. Asimismo, este evento permitirá robustecer el intercambio y honrar la amistad entre ambos pueblos, a partir de una visión federal del desarrollo de la cooperación internacional.
“Es la primera vez que se celebra el Año Nuevo Chino en Salta de manera oficial. Es un evento muy grande, donde se logró que interactúen diferentes instituciones públicas y privadas, diferentes niveles de Gobierno y la Embajada de China en Argentina”, explicó Lucía Fernández, coordinadora artística del evento, en diálogo con News ArgenChina.
La politóloga, quien ha estudiado y trabajado en China, expresó que “lo más interesante es que el programa, la participación y los artistas son 99 por ciento locales. Eso habla de que hay una solidez de formación y de recursos en la propia Salta. Se trató de interactuar con ellos, de que participen de la actividad y que el proceso se fuera enriqueciendo”.
Por otro lado, destacó: “El año nuevo chino es un espectáculo en sí mismo, más allá de que uno esté interesado o no en la cultura china. Va a haber muchas actividades para todo público, no importa si uno tiene conocimiento previo o no sobre China”.
“Se trata de respirar China y de respirar Salta, y de cómo la provincia da lugar a todas las comunidades. El Año Nuevo es en realidad una excusa para celebrar la unión entre las culturas y nadie se va a quedar afuera, toda la familia lo va a disfrutar”, añadió.
Finalmente, Fernández añadió que “Salta siempre es escenario de espectáculos maravillosos, con su gente y su cultura, y China es un espectáculo en sí misma, por eso la confluencia de ambos actores en este evento es especial. Estoy profundamente agradecida con la comunidad salteña porque han demostrado que tienen mucho para dar, desde sus artistas, artesanos, materiales, lo privado y lo público”.
Cine, danzas tradicionales, taller de danzas, maquillaje y artes marciales son solo algunas de las actividades que se van a realizar por el Año Nuevo Chino en Salta. Mirá el cronograma completo.
Te puede interesar
Realizarán en el MALBA un curso sobre literatura china clásica
Curso en el MALBA sobre literatura china clásica, con modalidad presencial y virtual, dictado por la experta Lelia Gándara.
Se realizó un encuentro entre el Instituto de Periodismo chino y la comunidad china en Argentina
Un simposio celebrado en Buenos Aires reunió a una delegación del Instituto de Periodismo chino y a líderes de la comunidad china en Argentina para debatir sobre medios, cultura y cooperación bilateral.
La Universidad de Huaqiao y la Fundación de Cultura y Educación China en Argentina se unen para potenciar el intercambio educativo
La Universidad de Huaqiao de China firmó un acuerdo con la Fundación para la educación de China en Argentina para lanzar una innovadora plataforma digital que impulsará la enseñanza del idioma chino en el país.
Una invitación a descubrir la poesía china clásica en La Noche de las Lecturas en Córdoba
Una charla gratuita invita a descubrir la poesía china clásica con lecturas en mandarín y su interpretación al español, el viernes 13 de junio en La Noche de las Lecturas.
Jóvenes de San Antonio de los Cobres viajaron a Shanghái y Shigatsé
Dieciséis jóvenes de San Antonio de los Cobres viajaron a China para participar de un intercambio cultural y deportivo impulsado por una empresa minera con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Puna Salteña y la región tibetana.
Así se vivió la Copa Cubo de Agua 2025: una jornada en imágenes
El concurso de canto en chino "Copa Cubo de Agua" reunió en Buenos Aires a más de 200 participantes en una jornada cargada de emoción, cultura y conexión entre China y Argentina.
El canto como puente cultural: se celebró en Buenos Aires la final de la Copa Cubo de Agua 2025
La final de la Copa Cubo de Agua 2025 reunió en Buenos Aires a jóvenes argentinos y de la comunidad china que cantaron para celebrar la unión cultural entre ambos países.
Argentina celebró el Festival del Bote del Dragón: se declaró de interés municipal en Escobar
Argentina celebró una nueva edición del Festival del Bote del Dragón en Escobar, fortaleciendo los lazos culturales con China y declarando el evento de interés municipal por su valor deportivo y comunitario.