Sociedad - China Por: News ArgenChina21 de diciembre de 2023

La industria de eSports de China recauda 3.710 millones de dólares en 2023

Con más de 488 millones de usuarios, la industria de los deportes electrónicos continúa creciendo en el gigante asiático y sus ingresos este año representaron más de 3.710 millones de dólares.

(Foto: Xinhua)

China posee uno de los mercados de videojuegos más grande del mundo, algo que llevó a que el gobierno reconozca a los eSports como una profesión. Actualmente, el número de usuarios de deportes electrónicos en este país alcanzó los 488 millones en 2023, un aumento del 0,1 por ciento en comparación con el año previo, de acuerdo con un informe de la industria publicado el miércoles en Shenzhen.

Los ingresos reales de esta industria alcanzaron los 26.350 millones de yuanes (3.710 millones de dólares) en el presente año, un descenso interanual del 1,31 por ciento, según informó el Comité de Deportes Electrónicos de la Asociación de Publicación Digital y de Audio Video de China.

En el desglose de las fuentes de ingresos, la transmisión en vivo de contenidos de estos deportes obtuvo la mayor participación con un 80,87 por ciento, mientras que las ganancias por eventos y las correspondientes a los clubes representaron el 8,59 y el 6,42 por ciento, respectivamente.

Entre las principales categorías de juegos, los de disparos tomaron la delantera con un 28 por ciento, seguidos por los de tipo competitivo táctico para múltiples jugadores en línea con un 15,9 por ciento, y los competitivos basados en deportes con un 12,2 por ciento.

Asimismo, en 2023 el número de eventos deportivos electrónicos sin exhibición en los que tomaron parte jugadores profesionales y de nivel provincial registró un incremento interanual, alcanzando un total de 127 eventos, de los cuales Shanghái, Beijing y Hangzhou albergaron la mayor cantidad de los realizados presencialmente.

Este informe, publicado por Xinhua, también indica que la industria china de estos deportes ha seguido expandiéndose globalmente en este año, especialmente en el Sudeste Asiático. Algunas competencias locales han conseguido gran popularidad en países como Indonesia y las Filipinas.

En 2021, se determinó que "un profesional de deportes electrónicos es alguien que participa en eventos de eSports, entrena con jugadores profesionales y/o compite en torneos competitivos a nivel profesional". Asimismo, en ese momento el gigante asiático ya tenía más de cinco mil equipos con más de cien mil jugadores activos, así como 50 mil profesionales y amateurs.

Te puede interesar

Descubren en China huellas de dinosaurios que revelan secretos de su comportamiento

Un equipo internacional descubrió en China el primer gran conjunto de huellas de saurópodos en Ningxia, que revela comportamientos de locomoción raros y cómo sus pisadas creaban microhábitats en el Cretácico Temprano.

Nació el primer panda gigante del año en China: un símbolo de esperanza para la conservación

Nació el primer panda gigante del año en China tras un exitoso apareamiento natural, en un nuevo logro del programa de conservación que ya superó los 380 ejemplares en cautiverio.

Wang Yi aseguró que China se opone al uso de la fuerza en la solución de disputas

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, tuvo conversaciones con sus homólogos de Irán, Abbas Araghchi, y de Turquía, Hakan Fidan, sobre la situación en Oriente Medio.

Labubu, el monstruo chino de peluche que conquistó al mundo

El muñeco de diseño chino conquistó a muchas celebridades y a las redes sociales en diferentes países. Ahora es un fenómeno global al combinar ternura rebelde y coleccionismo.

Beijing tendrá la primera tienda 4S del mundo para robots humanoides de inteligencia artificial

Beijing inaugurará la primera tienda 4S del mundo dedicada a robots humanoides de inteligencia artificial, consolidando a Yizhuang como un centro global clave en la industria robótica.

China apuesta por las baterías de sodio: de qué se trata

China avanza en el desarrollo de baterías de sodio, una alternativa al litio que ya se usa en scooters eléctricos y promete transformar la movilidad y el almacenamiento de energía.

China supera a Estados Unidos en número de universidades en ranking global

La inversión en investigación y educación, así como la mejora en la calidad de las instituciones, han permitido a China ganar terreno en el panorama mundial de la enseñanza superior.

Mascotas con IA en China: así funciona ROPET

ROPET es una mascota con inteligencia artificial diseñada en China que imita el comportamiento de un animal real y ofrece compañía emocional sin las exigencias del cuidado tradicional.