La Pampa reafirmó su intención de comerciar con China
Durante la presentación de el Plan Nacional de Promoción Comercial, Inversiones y desarrollo de Mercados Externos 2024, la representante de La Pampa habló sobre la necesidad de mantener una buena relación con China.
En un evento que reunió a representantes de todas las provincias argentinas, el Gobierno Nacional, encabezado por la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Diana Mondino, presentó el Plan Nacional de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos 2024. La reunión, celebrada en el Palacio San Martín, marcó un hito en los esfuerzos del país por fortalecer su presencia en el escenario internacional y promover sus exportaciones e inversiones extranjeras.
La Pampa reafirma su intención de comerciar con China
Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la participación activa de los representantes provinciales, quienes expresaron sus opiniones y necesidades específicas en relación con el plan presentado. En este sentido, Eugenia Paturlane, gerenta de Comercio Exterior de la Agencia I-COMEX de La Pampa, subrayó la importancia de mantener una sólida relación comercial con China, principal destino de las exportaciones de la provincia.
El compromiso de mantener una relación sólida con China se fundamenta en la relevancia estratégica que este país tiene para La Pampa, no solo como socio comercial principal, sino también como una oportunidad para diversificar y ampliar las colaboraciones en áreas clave.
"Desde el lugar de competencia provincial tuvimos un espacio donde comunicamos a los funcionarios y funcionarias nacionales presentes la importancia para nuestra Provincia de darle continuidad a las herramientas de acompañamiento a empresas para potenciar las capacidades exportadoras, los programas de participación en ferias internacionales y misiones de negocios y la importancia de mantener una buena relación comercial con China, ya que se constituye para la provincia como el principal destino de nuestras exportaciones", expresó Paturlane tras el encuentro.
Esta postura coincide con la visión del gobernador Sergio Ziliotto, quien recientemente abogó por fortalecer los lazos con el gigante asiático durante un encuentro con el embajador chino en Argentina, Wang Wei.
La reunión sobre el Plan Nacional
En el marco del evento, se presentaron las acciones propuestas por Cancillería Argentina para promover las exportaciones argentinas y atraer inversiones extranjeras al país. Se destacó la importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y las provincias, así como la necesidad de establecer acciones conjuntas por región para maximizar el impacto de las iniciativas propuestas.
La jornada incluyó la exposición de los equipos de trabajo de Cancillería involucrados en el plan, así como reuniones B2B entre organismos gubernamentales y las Agencias provinciales, con el objetivo de coordinar acciones y establecer una agenda de trabajo conjunta.
Acompañaron a la ministra Mondino importantes funcionarios del área, entre ellos el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Héctor Marcelo Cima, el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, ministro Ramiro Velloso, y el presidente de la Agencia Argentina para la Promoción del Comercio y las Inversiones (AAICI), Julián Cohen, así como representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y toda la planta de directores del área de promoción de la Cancillería argentina.
Te puede interesar
Un embarque histórico: China recibió por primera vez trigo argentino
Un buque con 65.000 toneladas de trigo concretó la primera exportación comercial de este cereal desde Argentina a China y consolidando una nueva etapa en la cooperación agrícola y comercial entre ambos países.
Sany desembarca en Argentina y apuesta fuerte por Vaca Muerta
Sany desembarcó oficialmente en Argentina con una estrategia enfocada en convertirse en proveedor clave de tecnología y equipamiento para Vaca Muerta, impulsando inversiones y alianzas en el sector energético.
Informe reveló que China ya domina el 70% del textil importado en Argentina
China alcanzó el 70% del textil importado en Argentina gracias a un combo de desregulación aduanera, uso masivo del régimen courier y el avance de plataformas de ultrafast fashion.
Merlo recibe una nueva inversión china con una fábrica y 60 empleos
Merlo consolidó su vínculo comercial con China con la llegada del grupo empresarial Wen, que instalará fábrica de Carrite Group y generará empleo directo para 60 familias gracias a los acuerdos firmados recientemente en el país asiático.
China acelera su alianza científica con América Latina para transformar la innovación alimentaria
China consolidó en Hainan una plataforma estratégica de cooperación científica con América Latina para impulsar la innovación alimentaria sostenible mediante acuerdos, investigación conjunta y desarrollo tecnológico agrícola.
Quilmes lanza Eco-Súper con supermercados chinos para ampliar el reciclaje urbano
El Municipio de Quilmes presentó Eco-Súper, un programa que instala más de 90 contenedores de reciclaje en supermercados de la colectividad china como parte de una alianza ambiental y comunitaria.
El embajador chino visita la UNAJ y apunta a ampliar intercambios y cooperación tecnológica
El embajador chino Wang Wei visitó la UNAJ para reforzar la cooperación educativa, cultural y científico-tecnológica, anunciar una nueva etapa de vínculo institucional y recorrer el Centro de Innovación en Alimentos Sustentables China–América Latina.
China Tobacco International Argentina participó de encuentro en Jujuy con productores
Productores, cooperativas y empresas del sector tabacalero del NOA acordaron nuevas pautas de calidad para la próxima campaña, en un encuentro que contó con la participación de China Tobacco International Argentina.