El gobernador de La Pampa se reunió con el embajador chino

En los últimos años, el comercio entre La Pampa y China ha experimentado un crecimiento exponencial, destacándose la carne como el producto líder en estas exportaciones.

Actualidad 22 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Gobernador de la Pampa y embajador chino. (Foto: Instagram/sergio_ziliotto)
(Foto: Instagram/sergio_ziliotto)

En un encuentro llevado a cabo en la Embajada de China en Buenos Aires, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió con el embajador chino en Argentina, Wang Wei, así como con representantes económicos de ambos países, con el propósito de explorar oportunidades de cooperación y expansión de los lazos bilaterales.

177672_img-20240221-wa0032

La importancia de esta reunión radica en la estratégica relación entre La Pampa y China, especialmente en términos de comercio. China es el principal socio comercial de la provincia, y el gobernador Ziliotto busca fortalecer este vínculo para diversificar la colaboración en áreas clave como la exportación de productos pampeanos, financiamiento, inversiones, cooperación tecnológica y formación de recursos humanos.

"Ante el inentendible rechazo del Gobierno Nacional a sumarnos como país a los BRICS, seguiremos sosteniendo esta integración para seguir insertando nuestras excelentes producciones en la economía mundial", expresó el gobernador de la Pampa en su cuenta de Instagram.

101571_img-20240221-wa0031

Luego señaló: "China es el mayor destino de exportaciones de la economía de La Pampa. Ello potenciado en los últimos 4 años en que se multiplicó por 15 el volumen de exportaciones en divisas para nuestro país".

Además del comercio de carne, se exploran oportunidades para expandir la exportación de otros productos como cereales, oleaginosas, harina de trigo, aceite de girasol y vinos. Asimismo, se discute la posibilidad de promover la radicación de inversiones en áreas estratégicas para ambas partes, así como la cooperación en tecnología y formación de recursos humanos.

La relación de China y La Pampa

En los últimos años, el comercio entre La Pampa y China ha experimentado un crecimiento exponencial, destacándose la carne como el producto líder en estas exportaciones. China, siendo el principal importador de carne bovina a nivel mundial, representa un mercado de gran relevancia para la provincia. En 2022, más del 50% de las exportaciones pampeanas tuvieron como destino China, con un predominio significativo de las exportaciones cárnicas.

120018_img-20240221-wa0033

La estrecha relación comercial entre La Pampa y China se refleja en el compromiso de calidad y seguridad alimentaria de los frigoríficos pampeanos, con cinco plantas actualmente habilitadas para exportar carne al país asiático. Durante el período de enero a agosto de 2023, La Pampa exportó más de 24.000 toneladas de carne a China, representando la mayoría de las exportaciones cárnicas pampeanas.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email