Comunidad Por: News ArgenChina16 de agosto de 2024

Con presencia argentina, se realizó en Beijing el Carnaval Cultural China-América Latina

El Carnaval Cultural China-América Latina en Beijing estrechó los lazos culturales entre ambas regiones, destacando la cooperación y el entendimiento mutuo a través de presentaciones artísticas.
(Foto: People Daily)

El pasado 15 de agosto, el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina en Beijing fue escenario de un vibrante Carnaval Cultural que reunió a embajadores, representantes diplomáticos, estudiantes y medios de comunicación de varios países latinoamericanos y de China. El evento, una plataforma para el intercambio artístico y cultural, contó con la presencia de embajadores de Bolivia, Argentina y Venezuela, quienes destacaron la creciente cooperación y entendimiento entre ambas regiones.

Qiu Xiaoqi, vicepresidente de la Asociación China para la Diplomacia Pública, subrayó en su discurso la profunda amistad y cooperación que ha florecido entre China y América Latina en la última década, especialmente desde la creación del Foro CELAC. También mencionó la reanudación de vuelos directos entre China y varios países latinoamericanos, lo que facilita aún más los intercambios interpersonales y fortalece los lazos culturales.

El embajador de Bolivia en China, Hugo Siles Núñez del Prado, resaltó los éxitos en la cooperación económica y comercial entre ambos países, especialmente en el sector del litio, y anticipó la celebración conjunta del bicentenario de Bolivia y el 40º aniversario de sus relaciones diplomáticas con China en 2025.

Argentina dijo presente en el evento

Marcelo Suárez Salvia, embajador de Argentina en China, enfatizó la importancia de la cooperación sino-argentina como ejemplo para los mercados emergentes y países en desarrollo. Subrayó su compromiso de acercar aún más a los pueblos de ambos países mediante el fortalecimiento de los lazos culturales, académicos y deportivos.

El evento concluyó con una serie de espectáculos culturales que incluyeron canciones, guitarras y danzas de tango, presentaciones que no solo fueron aclamadas por el público, sino que también contribuyeron a estrechar los vínculos espirituales entre los pueblos chino y latinoamericano.

Con información del Peoples daily.

Te puede interesar

El equipo argentino de Dragon Boat se consagró campeón en Shanghái

La delegación nacional terminó primera en la clasificación general tras competir contra 20 equipos de 14 países y regiones. Obtuvo el primer puesto en los 400 metros y el segundo en los 200 metros mixtos.

“Bajo la luna de Chang’e”: Buenos Aires celebró la cultura china con música, danza y animación

El encuentro realizado en el Barrio Chino porteño combinó música, danza, artes marciales y animación para acercar al público distintas expresiones de la cultura del país asiático.

Confucio en el CUI: habrá talleres gratuitos de idioma y cultura china en Buenos Aires

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) realizará una jornada abierta a toda la comunidad con propuestas de caligrafía, conversación en chino, Taiji, Qigong, papel cortado y música, entre otras actividades. Será el sábado 26 de septiembre en su Sede Centro y no se requieren conocimientos previos.

“Sin norte”: un libro analiza los intercambios culturales entre América Latina y China

La obra, editada por Jorge J. Locane y Ana María Ramírez Gómez, reúne catorce ensayos sobre los vínculos literarios, culturales y políticos construidos entre ambas regiones desde el siglo XIX. El PIECh de la UNSAM organizará una presentación virtual el próximo 7 de octubre.

Liu Zhenyun llegó a La Plata y puso a la literatura en el centro del vínculo entre Argentina y China

El reconocido escritor y guionista chino participó de un encuentro en el Salón Dorado de La Plata, donde fue declarado Huésped de Honor y reflexionó sobre el papel de la literatura para acercar a Argentina y China.

La Semana de Confucio llega a Buenos Aires con 4 actividades sobre cultura, literatura e idioma chino

Del 17 de septiembre al 2 de octubre se desarrollará una nueva edición de la propuesta, con encuentros presenciales y virtuales que abordarán desde la obra de Liu Zhenyun y la enseñanza en tiempos de inteligencia artificial hasta el idioma chino y la literatura fantástica.

China será parte de BA Celebra: el evento que reunirá a 50 países en plena Avenida de Mayo

Organizaciones de la comunidad china en Argentina participarán este domingo 13 de septiembre de BA Celebra Colectividades. La jornada será de 12 a 18, con 130 stands, gastronomía, espectáculos y expresiones culturales de unos 50 países.

La cultura china llega a Mercedes: habrá danza del Dragón, artes marciales y un desfile de trajes Hanfu

La Fiesta Nacional del Salame Quintero sumará una propuesta especial dedicada a las tradiciones de China. El Club Argentino de Wushu realizará exhibiciones y espectáculos culturales el sábado 12 de septiembre en el Parque Municipal.