Actualidad Por: News ArgenChina10 de febrero de 2025

De Misiones a China en busca de un sueño: la historia de un profesor argentino

Al finalizar sus estudios, Juan descubrió los paquetes laborales que ofrece China para contratar profesionales extranjeros y decidió probar suerte en el país asiático.

Chongqing

Hace cinco años, el misionero Juan Martín Zayas tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre. Recién graduado como profesor de música y sin tiempo para aprender el idioma, emigró a China con la ilusión de descubrir una nueva cultura y ampliar sus horizontes profesionales. Aunque Chongqing lo cautivó con su arquitectura moderna y la calidez de sus habitantes, Juan nunca dejó de buscar maneras de mantener vivo su espíritu argentino en la distancia.

La historia de Juan con China comenzó de manera inesperada cuando, durante su etapa universitaria en Santa Fe, conoció a estudiantes de intercambio del país asiático. Entre ellos, algunos provenían de Chongqing, la ciudad que eventualmente se convertiría en su hogar. Intrigado por sus relatos, Juan investigó más sobre el país y terminó enamorándose de su historia, su cultura y sus oportunidades laborales.

El destino lo terminó de unir con China cuando una exnovia que había viajado a Chongqing le proporcionó información de primera mano sobre la vida en la ciudad. Poco a poco, la idea de emigrar se convirtió en un plan concreto.

Emigrar a China: las palabras de un argentino

Al finalizar sus estudios, Juan descubrió los paquetes laborales que ofrece China para contratar profesionales extranjeros. A diferencia de otros países, el sistema migratorio chino requiere que los trabajadores lleguen con un contrato de trabajo y una visa aprobada. En su caso, una empresa lo contrató como profesor, facilitándole la transición con un alojamiento asegurado.

"Emigrar a China es muy distinto a hacerlo a otros países. No se puede llegar como turista y luego buscar trabajo, hay que venir con un contrato ya firmado", explicó Juan.

Adaptarse no fue fácil. Llegó en pleno inicio de la pandemia del COVID-19 sin saber una palabra de chino. Aprovechó el aislamiento para aprender el idioma, aunque admite que todavía hay aspectos lingüísticos que le resultan complejos.

"El primer mes fue durísimo. No entendía nada, la comida me resultaba extraña y no tenía amigos. Chongqing es una ciudad enorme, con más de 30 millones de habitantes, pero no me cruzaba con ningún extranjero", recordó.

Con información de la entrevista realizada por La Voz de Misiones.

Te puede interesar

Se realizó un congreso Internacional de Estudios sobre México en China en Jinan

El Congreso Internacional que se realizó China refuerza los estudios sobre México y abre una nueva etapa en la cooperación bilateral.

La marca china Dongfeng ya vende en Argentina

Dongfeng desembarca en Argentina con un portfolio de 14 vehículos comerciales.

Una delegación de Nantong visitó la Cámara Argentino China

El encuentro también sirvió para abrir nuevas puertas a empresas argentinas interesadas en establecer contactos en una ciudad que funciona como nodo clave para el comercio internacional en Asia.

Presentan en La Pampa el libro “Atento al Camino. Crónicas en China” de Sabino Vaca Narvaja

El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, presentará en Santa Rosa su libro Atento al Camino. Crónicas en China, una obra que combina vivencias personales con un análisis de las relaciones entre ambos países.

Conferencia en la UBA sobre la diplomacia económica de China y su política exterior

La UBA y la Universidad de Shandong realizarán una conferencia en inglés sobre la diplomacia económica de China y su papel en la política exterior, con inscripción previa y modalidad híbrida.

Argentina ganó bronce en parkour en los Juegos Mundiales de China

La argentina Sara Banchoff Tzancoff, de 19 años, ganó la medalla de bronce en velocidad de parkour en los Juegos Mundiales de Chengdu, convirtiéndose en la primera representante del país en competir en esta disciplina.

Argentina y China se asocian para un megaproyecto de litio en Salta

Con este acuerdo, Salta se encamina a convertirse en uno de los polos más importantes de producción de litio en el mundo, clave para la transición energética global.

Las Kamikazes hicieron historia: Argentina campeona mundial de Beach Handball en China

Las Kamikazes, la selección femenina argentina de beach handball, se consagraron campeonas mundiales en China tras vencer a Alemania y lograr su primera medalla de oro en la historia.