Académicos argentinos destacaron el impacto positivo del desarrollo tecnológico de China
Académicos argentinos destacaron que el desarrollo tecnológico de China beneficia al Sur Global al democratizar el acceso a la tecnología, impulsar mejoras ambientales y reducir la dependencia.
Este martes se realizó en Buenos Aires la última jornada del seminario “China en la transformación del sistema mundial”, donde investigadores y expertos argentinos analizaron el papel clave que juega el país asiático en la economía global a través de su avance científico y tecnológico. La actividad, organizada por el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA), tuvo como eje central el tema “El rol de la tecnología en la economía china”.
Durante el encuentro, los académicos Carlos Manacorda y Ángel Cataldi coincidieron en que el desarrollo tecnológico chino no solo potencia su crecimiento interno, sino que beneficia al Sur Global al democratizar el acceso a bienes tecnológicos, fomentar mejoras ambientales y colaborar con el fortalecimiento de la paz mundial.
Tecnología para el desarrollo y la igualdad
En diálogo con la agencia Xinhua, Manacorda describió el avance científico de China como “inédito a escala global”, y señaló que sus raíces se explican en parte por una visión marxista del desarrollo material:
“El capitalismo desarrolla las fuerzas productivas, pero solo unos pocos disfrutan plenamente de sus posibilidades técnicas. Solo el socialismo puede desencadenarlas al máximo para toda la población”.
El investigador destacó los logros de China en áreas como energías renovables, ciencias médicas, patentes industriales, física y robótica, y resaltó que muchas de estas tecnologías llegan hoy al resto del mundo a precios accesibles, lo que reduce las desigualdades entre países: “Desde teléfonos móviles y juguetes hasta resonadores magnéticos, paneles solares o plantas nucleares, son ahora de igual o mejor calidad que sus contrapartes occidentales, pero a menor costo”.
Por su parte, Cataldi —investigador del CONICET y del INTA— puso énfasis en el impacto social y económico que genera la tecnología china tanto dentro como fuera del país: “Los productos chinos hoy en día son lo mejor en muchos aspectos. Esto es gracias a la tecnología, a la educación y a la formación universitaria de los trabajadores, ingenieros e investigadores”.
Cataldi también destacó la admiración internacional por los avances en infraestructura: “Todo el mundo queda impactado cuando conoce la red ferroviaria, la velocidad con que construyen puentes o edificios y la calidad de esas obras. El impacto global es muy favorable”.
El académico elogió especialmente el proceso de reforma y apertura, y el papel que jugaron las zonas económicas especiales —como Shenzhen— en el salto tecnológico y económico de China:
“Shenzhen es una megaciudad futurista, con universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas que muestran un desarrollo extraordinario”.
En relación con América Latina, los expertos destacaron la importancia de profundizar la cooperación tecnológica con China, en particular a través de iniciativas como la Franja y la Ruta, que promueve inversiones conjuntas con tecnología transferida.
Cataldi afirmó que China puede ayudar a cerrar la brecha tecnológica con el Norte Global, siempre que los países del Sur mantengan una política soberana e independiente: “No se puede cerrar la brecha siendo dependiente. China no impone condiciones de dependencia y puede contribuir a fortalecer la autonomía tecnológica de nuestras naciones”.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que Argentina debe reforzar su vínculo con China en ciencia y tecnología, en un contexto mundial donde la cooperación Sur-Sur se vuelve cada vez más estratégica para el desarrollo sostenible y la justicia global.
Con información de Xinhua.
Te puede interesar
Sany desembarca en Argentina y apuesta fuerte por Vaca Muerta
Sany desembarcó oficialmente en Argentina con una estrategia enfocada en convertirse en proveedor clave de tecnología y equipamiento para Vaca Muerta, impulsando inversiones y alianzas en el sector energético.
Informe reveló que China ya domina el 70% del textil importado en Argentina
China alcanzó el 70% del textil importado en Argentina gracias a un combo de desregulación aduanera, uso masivo del régimen courier y el avance de plataformas de ultrafast fashion.
Merlo recibe una nueva inversión china con una fábrica y 60 empleos
Merlo consolidó su vínculo comercial con China con la llegada del grupo empresarial Wen, que instalará fábrica de Carrite Group y generará empleo directo para 60 familias gracias a los acuerdos firmados recientemente en el país asiático.
China acelera su alianza científica con América Latina para transformar la innovación alimentaria
China consolidó en Hainan una plataforma estratégica de cooperación científica con América Latina para impulsar la innovación alimentaria sostenible mediante acuerdos, investigación conjunta y desarrollo tecnológico agrícola.
Quilmes lanza Eco-Súper con supermercados chinos para ampliar el reciclaje urbano
El Municipio de Quilmes presentó Eco-Súper, un programa que instala más de 90 contenedores de reciclaje en supermercados de la colectividad china como parte de una alianza ambiental y comunitaria.
El embajador chino visita la UNAJ y apunta a ampliar intercambios y cooperación tecnológica
El embajador chino Wang Wei visitó la UNAJ para reforzar la cooperación educativa, cultural y científico-tecnológica, anunciar una nueva etapa de vínculo institucional y recorrer el Centro de Innovación en Alimentos Sustentables China–América Latina.
China Tobacco International Argentina participó de encuentro en Jujuy con productores
Productores, cooperativas y empresas del sector tabacalero del NOA acordaron nuevas pautas de calidad para la próxima campaña, en un encuentro que contó con la participación de China Tobacco International Argentina.
Llegaron a Río Negro las 10.000 toneladas de caños chinos que impulsarán el GNL argentino
Argentina dio un paso clave en su proyecto de exportar GNL a Europa con la llegada de 10.000 toneladas de caños chinos para el gasoducto que conectará Vaca Muerta con las futuras plantas de licuefacción en Río Negro.