Actualidad Por: News ArgenChina05 de mayo de 2025

Una misión china llega a Buenos Aires para cerrar nuevos acuerdos económicos

En medio de la tensión con EE.UU., llega a Buenos Aires una delegación china para afianzar la relación bilateral.
Javier Milei y Xi Jinping (Foto: peopledaily)

Una misión comercial compuesta por 15 funcionarios y ejecutivos de empresas líderes de China arribará esta semana a Buenos Aires con el objetivo de fortalecer los lazos económicos entre ambos países.

Con el respaldo del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), el grupo estará encabezado por Ren Hongbin, actual secretario del Partido Comunista Chino. El foco estará puesto en sectores estratégicos como energía, infraestructura, transporte, agroindustria y tecnología, donde el gigante asiático ya tiene inversiones millonarias en marcha.

El desembarco de la delegación se produce pocos días después de las visitas a la Argentina del jefe del Comando Sur de EE.UU., Alvey Hosley, y del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien ratificó el apoyo de Washington al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, pese a la presión diplomática, la relación con China se mantiene firme: recientemente, el Banco Popular de China renovó por US$5000 millones el tramo activo del swap con el Banco Central argentino, una herramienta clave para apuntalar las reservas del país.

Uno de los momentos destacados de la agenda será un encuentro con empresarios argentinos y autoridades de la Cámara de Asia, presidida por Rallys Pliauzer. Allí se renovará un acuerdo de cooperación bilateral firmado en 2016, en un cóctel al que asistirán representantes de firmas como Bagó, Molino Cañuelas, Biosidus, ICBC y el estudio jurídico Marval.

Sobre la comitiva

La comitiva también incluye a compañías influyentes como Power Construction Corporation of China, responsable del Parque Solar Caucharí en Jujuy, y CRCC, que trabaja en la modernización del sistema ferroviario de cargas. Estos proyectos reflejan el interés de Beijing en consolidar su presencia en sectores clave de la economía argentina.

Con información de Tn y Clarín.

Te puede interesar

Sabino Vaca Narvaja fue distinguido por China como “Embajador de la Amistad de la Ruta de la Seda”

El exembajador argentino recibió el reconocimiento en Kirguistán por su aporte al fortalecimiento de los vínculos entre Argentina y China y por su papel en la incorporación del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

ICBC abrió la inscripción para el Premio Comercio Exterior 2026: las empresas ganadoras viajarán a China

El banco lanzó la quinta edición del certamen que distingue a compañías argentinas con trayectoria internacional. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre y premiará a cuatro categorías de empresas.

Buscan que la histórica Pagoda China en el Barrio Chino sea declarada Patrimonio Cultural de Buenos Aires

Un proyecto presentado en la Legislatura porteña propone aceptar formalmente la donación de la Pagoda China, devolverla a su ubicación original frente al Barrio Chino de Belgrano y reconocer, junto al Arco Chino y los leones de piedra, el conjunto monumental como parte del patrimonio cultural de la Ciudad.

Cómo participar de la Feria de Cantón con la misión oficial de Guangdong en Argentina

La Cámara oficial de la provincia china de Guangdong en Argentina lanzó una convocatoria para quienes deseen participar de la próxima edición de la Feria de Cantón. La propuesta incluye opciones para viajar de forma independiente o en grupos reducidos y contará con una charla informativa el 10 de agosto.

¿La Selección Argentina en China? AFA negociaría dos amistosos para fin de año

Según revelaron en ESPN, existen negociaciones para que la Scaloneta dispute dos partidos en China durante una de las próximas fechas FIFA, en un nuevo paso de la estrategia de internacionalización del fútbol argentino.

La mayor demanda de China impulsa los precios de la carne argentina

El aumento de las importaciones chinas y la posible saturación del cupo de Brasil fortalecen las perspectivas de los exportadores argentinos durante el segundo semestre de 2026

CRRC Tangshan inicia en Argentina el desarrollo de un nuevo tren de cercanías para la provincia de Mendoza

La empresa china, líder mundial en fabricación de material rodante, comenzó los trabajos técnicos para un proyecto ferroviario que demandará una inversión superior a los 150 millones de dólares.

La Universidad Nacional del Nordeste fortalece sus vínculos con China tras la visita del embajador Wang Wei

La agenda incluyó reuniones sobre cooperación académica, intercambio científico, enseñanza del idioma chino y proyectos conjuntos en tecnología y biotecnología.