China compró por primera vez harina de soja argentina: qué implica este histórico envío
Por primera vez, China compró harina de soja argentina como prueba para diversificar sus proveedores en medio de la guerra comercial con EE.UU. y reforzar su industria de alimentación animal.
Por primera vez desde que China aprobó en 2019 las importaciones de harina de soja procedente de Argentina, empresas del gigante asiático reservaron un cargamento de este producto clave para la alimentación animal. Se trata de 30.000 toneladas métricas que se enviarán en julio y llegarán en septiembre al sur de la provincia de Cantón, en una operación considerada de prueba y sujeta a inspección sanitaria en destino.
El acuerdo marca un hito comercial y llega en un momento estratégico: la industria china de alimentos para ganado busca diversificar sus proveedores en medio de las tensiones derivadas de la guerra comercial con Estados Unidos.
Por qué es clave esta compra para Argentina y China
China es el mayor consumidor mundial de harina de soja, que utiliza principalmente para la alimentación de animales. Hasta ahora, cubría sus necesidades a partir de la molienda de granos de soja importados, mayormente desde Brasil y, en menor medida, desde Estados Unidos. Sin embargo, los aranceles impuestos por Pekín a las exportaciones estadounidenses complicaron esa ruta de suministro.
En ese contexto, la compra a Argentina —el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja— se presenta como una alternativa estratégica para asegurar el abastecimiento ante posibles restricciones futuras.
La operación se cerró a un valor de u$s360 por tonelada, según trascendió, y representa una señal clara del interés de China en mantener abiertas nuevas rutas de importación.
Aunque China había habilitado oficialmente las importaciones de harina de soja argentina hace ya cinco años, el acuerdo no se había materializado en compras concretas de cargamentos a granel. Según datos de la Aduana china, en lo que va de 2024 solo se habían importado 30.000 toneladas de harina de soja, mayoritariamente desde Dinamarca.
La decisión de dar luz verde a un primer embarque argentino implica una posible expansión futura de la relación comercial bilateral en este rubro, y podría sentar las bases para nuevos contratos si el envío cumple con los estándares de calidad e inocuidad requeridos por China.
Con información de Ámbito Financiero.
Te puede interesar
Trigo argentino rumbo a China: llegó el segundo buque
La llegada del segundo buque para exportar trigo argentino a China confirma la continuidad de una operatoria histórica, impulsada por una oferta récord y precios altamente competitivos.
Realizarán un webinar gratuito para saber cómo sumarse a la Feria de Cantón
SINA Solutions realizará un webinar gratuito para explicar cómo participar de la Feria de Cantón y conocer las oportunidades de negocio que ofrece el mercado chino.
Una gigante china de drones agrícolas desembarca en el país en 2026
La compañía china EAVision, uno de los referentes globales en drones agrícolas, prepara su desembarco en la Argentina en 2026 de la mano de Next Siembra, tras consolidarse en más de 80 países y en mercados exigentes como Estados Unidos y Brasil.
De la Patagonia a Shanghái sin escalas: las cerezas argentinas
El nuevo vuelo directo entre Buenos Aires y Shanghái ya impacta en el comercio bilateral con la primera exportación aérea de cerezas patagónicas, que ganan frescura y competitividad en el mercado chino.
Argentina Lithium selló un acuerdo con una empresa china para impulsar un proyecto de litio en Salta
Argentina Lithium firmó un acuerdo con la empresa china Xi’an Lanshen para evaluar tecnología de extracción directa de litio en el proyecto Rincón West, en Salta, con el objetivo de avanzar hacia una producción más eficiente y de menor impacto ambiental.
Representantes de la comunidad china en Argentina visitaron la Jefatura de la Policía Federal
Autoridades de la Policía Federal Argentina y representantes de la comunidad china mantuvieron un encuentro para fortalecer la cooperación, la integración y la protección de derechos en el país.
La UIBE nombró a Alejandro Bulgheroni presidente honorario de su Centro China-Argentina
Alejandro Bulgheroni fue nombrado presidente honorario del Centro de Intercambio China-Argentina de la UIBE, en Beijing, en reconocimiento a su trayectoria y a su rol clave en la cooperación energética y estratégica entre ambos países.
Wang Wei: la asociación estratégica de Argentina y China sigue en marcha
El embajador de China en la Argentina defendió en una columna publicada en Clarín la relación bilateral, destacó los beneficios comerciales y rechazó las acusaciones contra empresas chinas, apostando a profundizar la cooperación futura.