Actualidad Por: News ArgenChina28 de julio de 2025

Presentan en Posadas un libro para entender la relación entre Argentina y China

Francisco Taiana presenta en Posadas su libro “Argentina, China y el mundo (1945-2022)” y ofrece una disertación sobre los desafíos geopolíticos del país frente al nuevo orden global.
(Foto: Archivo)

El próximo jueves 31 de julio a las 18 horas, el historiador y sinólogo Francisco Taiana presentará en Posadas su libro “Argentina, China y el mundo (1945-2022)”, en un evento que incluirá además una disertación sobre los desafíos geopolíticos del país en el Siglo XXI. La actividad tendrá lugar en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Tucumán 1946), con entrada libre y gratuita.

Organizada por el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y La Tienda Cultural, la jornada propone un espacio de análisis sobre el rol de Argentina en un contexto global marcado por el avance de China, la reconfiguración de las potencias tradicionales y la emergencia de nuevas alianzas estratégicas.

Un aporte académico en clave geopolítica

Francisco Taiana es magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford y en Estudios Chinos por la Universidad de Pekín. Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y ex director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura (2020–2023), su trayectoria lo posiciona como una voz autorizada en el análisis de la relación entre América Latina y el gigante asiático.

Durante el evento, además de presentar su libro, Taiana brindará la disertación “Argentina y sus perspectivas geopolíticas en el Siglo XXI”, donde se espera que aborde temas clave como el posicionamiento estratégico del país, los dilemas del multilateralismo, y las oportunidades de cooperación con China en áreas como comercio, tecnología e infraestructura.

Argentina, China y el mundo (1945–2022) propone una lectura crítica y profunda del lugar que ocupa Argentina en el sistema internacional, enlazando el proceso histórico con los desafíos del presente. El autor pone especial foco en cómo la transformación del poder global —con el ascenso chino como actor dominante— puede redefinir las posibilidades de inserción de países como el nuestro.

La actividad representa una oportunidad única para la comunidad académica, empresarios, dirigentes políticos y estudiantes de Misiones que buscan reflexionar sobre el futuro del país en un mundo en constante cambio, donde las relaciones internacionales son cada vez más determinantes para el desarrollo nacional y regional.

Con información de Economis.

Te puede interesar

Catamarca presentó ante la Cámara Argentino China nuevas oportunidades de inversión

El gobernador Raúl Jalil encabezó un encuentro con autoridades de la Cámara Argentino China y representantes de empresas para fortalecer la cooperación con el sector privado e impulsar proyectos conjuntos con foco en áreas estratégicas para la provincia.

Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

El intendente de Esteban Echeverría se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer los vínculos con la República Popular China y promocionar el programa "Invertí en Esteban Echeverría", una iniciativa que ofrece importantes beneficios fiscales para impulsar la radicación de empresas y la creación de puestos de trabajo.

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

La Librería Sudestada organizará cuatro encuentros dedicados a explorar algunas de las obras y autores más destacados de la narrativa china actual. La propuesta busca acercar al público argentino nuevas miradas sobre la sociedad y la cultura de China.

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

El convenio busca fortalecer el vínculo entre el ecosistema de innovación de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas e instituciones asociadas a la Cámara, promoviendo espacios de colaboración, networking y nuevas oportunidades de desarrollo.

Cinco estudiantes argentinos representarán al país en el Mundial de los Oficios que se realizará en China

Los jóvenes viajarán en septiembre a Shanghái para competir en WorldSkills 2026, el mayor certamen internacional de educación técnico-profesional. Buscarán medir sus habilidades junto a más de 1.500 participantes de más de 90 países.

Un especialista argentino impulsa desde China proyectos para acercar la cirugía robótica

Un especialista argentino recorre hospitales y empresas tecnológicas en Beijing para impulsar proyectos de cirugía robótica, telemedicina e intercambio de profesionales entre ambos países.
 

La china Miniso acelera su expansión en Argentina con dos nuevos locales

La cadena china inaugurará tiendas en Unicenter y Alto Palermo durante julio, como parte de un ambicioso plan de inversión de US$50 millones que prevé abrir 100 sucursales en el país y generar hasta 1.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.