Actualidad Por: News ArgenChina02 de septiembre de 2025

Aniversario histórico: experto argentino resalta la contribución de China

En el 80º aniversario de la victoria china contra el fascismo y la creación de la ONU, un experto argentino destacó el rol de China y llamó a repensar un orden internacional basado en la cooperación y la paz.

(Foto: La República)

Este 2025 se cumplen 80 años de dos hechos históricos que marcaron el rumbo del mundo: la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, parte fundamental del triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial, y la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Argentina, diversos sectores subrayaron la importancia de conmemorar ambos aniversarios, no solo como un ejercicio de memoria, sino también como una oportunidad para pensar en los desafíos actuales de la paz y la estabilidad global.

Marcelo Rodríguez, experto en ciencias sociales y secretario general del Partido Comunista de Argentina, remarcó que el doble aniversario abre un espacio de reflexión. “Es muy interesante porque son los 80 años del triunfo frente al fascismo a nivel mundial y los 80 años de la creación de la ONU. Si reflexionamos sobre esto, vemos que los principios que dieron lugar a la ONU no han logrado concretarse como había sido el objetivo original”, señaló.

En su análisis, Rodríguez cuestionó el predominio de las potencias occidentales dentro de la organización internacional, al advertir que “muchas veces han impulsado proyectos sectarios, cerrados a sus propios intereses y no al conjunto de sus integrantes”. En contraposición, destacó el papel de China y las propuestas del presidente Xi Jinping, especialmente la iniciativa de construir “una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.

Según Rodríguez, estas ideas “retoman el verdadero espíritu de lo que fue la creación de la ONU” y ofrecen una vía para avanzar en un modelo de cooperación internacional basado en el beneficio mutuo y la paz, en lugar de en la supremacía de las grandes potencias.

Con información de CGTN.

Te puede interesar

Avanza un proyecto de ley en Argentina contra Shein y Temu

Las cámaras de indumentaria de Argentina, Brasil y México impulsan una ley inspirada en el modelo francés para frenar el avance de Shein y Temu, proteger empleos y establecer controles ambientales y sanitarios sobre la ropa importada desde China.

La Selección Argentina tiene nuevo sponsor chino

La AFA presentó a la empresa tecnológica china TCL como nuevo sponsor oficial de la Selección Argentina campeona del mundo, en un acuerdo que refuerza la estrategia comercial de la institución.

Oportunidades en China: empresarios argentinos se preparan para la Feria de Cantón

El interés argentino por la Feria de Cantón crece con fuerza, con un aumento en la participación de empresarios y mayores facilidades como la exención de visado para acceder al mercado chino.

El embajador de Argentina en China elogió el compromiso de China con el diálogo para la paz mundial

El embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, remarcó en una entrevista que el diálogo y la negociación son la única vía para garantizar la paz mundial, en el marco del 80° aniversario de la victoria contra el fascismo.

BYD inicia su primera preventa en Argentina

La automotriz china BYD lanzó su primera preventa en Argentina con tres modelos eléctricos e híbridos, marcando un hito en la transición hacia una movilidad más sostenible en el país.

Seminario virtual sobre arquitectura contemporánea china en la UBA

El arquitecto Hernán Maldonado dicta el seminario virtual “Arquitectura contemporánea china”, organizado por el Instituto Confucio de la UBA, para explorar el vínculo entre ciudad, paisaje, infraestructuras y nuevas materialidades en el país asiático.

El CONICET confirmó la continuidad del radiotelescopio Chino-Argentino

El radiotelescopio chino-argentino en Barreal, San Juan, aseguró su continuidad tras el compromiso del CONICET y ya recibe componentes clave desde China para su puesta en funcionamiento con fines estrictamente científicos.

Río Cuarto fue sede de una verdadera fiesta del Go con el Torneo Argentino 2025

El Torneo Argentino de Go 2025 se celebró en Río Cuarto con un gran marco cultural y de camaradería, consagrando campeón a Fernando Aguilar y consolidando a la comunidad del Go en el país.