Comunidad Por: News ArgenChina25 de septiembre de 2025

En La Plata se realizará la Semana de Confucio

El Instituto Confucio UNLP-XISU anunció la Semana Cultural 2025 con charlas, talleres y relatos de experiencias en China para acercar a la comunidad a la cultura del país asiático.
Confucio (Foto: Pixabay)

El Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an (XISU) anunciaron el programa completo de la Semana Cultural Confucio UNLP-XISU 2025, una propuesta que invita a la comunidad a acercarse a la cultura china a través de charlas, talleres y relatos de viajes.

Cronograma Semana Cultural Confucio en La Plata

  • La agenda comenzó el miércoles 24 de septiembre a las 19 hs, con la presentación de Luciano García Zárate, alumno ganador del Concurso Puente Chino Universitario final Argentina, quien compartirá su experiencia en la final internacional en China, donde obtuvo uno de los segundos premios y se destacó entre 15 finalistas de cinco continentes.
  • El jueves 25 de septiembre a las 18 hs, el Taller Chino Creativo del Confucio UNLP exhibirá sus trabajos y vivencias, con la coordinación de Andrea Pappier y la participación de Diana Repossi Carballo, Elba Céliz, María Florencia Sosa, Belén Tempesta y Emanuel Brizuela.
  • La programación continuará el jueves 2 de octubre a las 18 hs con la artista plástica Anahí Cáceres, quien relatará su residencia en la Academia de Arte de Hangzhou durante la Silk Road Rendezvous Artists Field Residency.
  • El lunes 6 de octubre a las 18 hs, la profesora Long Minli, directora del Instituto Confucio UNLP-XISU, brindará una conferencia sobre el sistema educativo en China.
  • Finalmente, el martes 7 de octubre a las 19 hs, la periodista Gloria Beretervide, alumna del Instituto, compartirá su segundo gran viaje a China, incluyendo un tramo realizado junto a estudiantes del summer camp 2025.

Todas las actividades se realizarán con presentaciones a cargo de Andrea Pappier y son de acceso abierto para quienes deseen participar.
Consultas e inscripciones pueden hacerse a través del correo confuciounlp@gmail.com o en las redes sociales: Facebook Instituto Confucio UNLP e Instagram @confuciounlpxisu.

Te puede interesar

Realizarán un recorrido gratuito por Belgrano que termina en el Barrio Chino: cuándo y cómo participar

La Ciudad de Buenos Aires realizará una visita guiada a pie el viernes 25 de septiembre. El circuito recorrerá algunos de los principales atractivos históricos de Belgrano y finalizará en el tradicional Arco Chino, símbolo de la presencia de la comunidad asiática en el barrio.

¿Rosario podría tener su propio Barrio Chino en 2027? Qué se sabe del proyecto

La iniciativa nació a partir de un empresario del Barrio Chino de Buenos Aires y busca transformar al menos dos cuadras del microcentro rosarino. El proyecto podría comenzar a tomar forma a fines de 2026 o principios de 2027 y apunta incluso a contar con un restaurante con estrella Michelin.
 

Pasión por el tango en China: bailarines viajaron a Buenos Aires para competir en el Mundial

Cada vez más bailarines chinos se acercan al tango y llegan a Buenos Aires para competir en su Mundial. Con clubes y festivales en ciudades como Beijing, Shanghai, Chengdu y Xi'an, el género se consolida como un nuevo puente cultural entre ambos países.

Celebran el Festival de la Luna 2026 con gastronomía oriental, shows y entrada gratuita en Belgrano

El encuentro será el domingo 13 de septiembre y ofrecerá actividades culturales, talleres y propuestas gastronómicas para toda la familia. Está organizado por la Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina.

Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Mariana Enríquez llegan a una Feria del Libro en Guangzhou

El Consulado General argentino en Guangzhou organizará dos encuentros para acercar al público chino la obra de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Mariana Enríquez. Las actividades también pondrán el foco en la traducción y circulación de autores nacionales en el gigante asiático.

La UBA abre un nuevo espacio para estudiar China desde América Latina: cuándo serán los primeros encuentros

La Facultad de Filosofía y Letras pondrá en marcha en septiembre un ciclo académico dedicado al pensamiento, la literatura y los vínculos culturales entre China y América Latina. Participarán el académico chino Wei Ran y el escritor argentino Martín Kohan.

De La Plata a China: un joven ingeniero de la UNLP obtuvo una de las becas más codiciadas para estudiar en Beijing

Matías Zeballos tiene 25 años, se graduó en Ingeniería en Computación y fue seleccionado para realizar una maestría en una de las universidades más prestigiosas de China. Su objetivo es especializarse en tecnología y, en el futuro, aportar al vínculo académico y comercial entre ambos países.

Una charla en Buenos Aires invita a descubrir los secretos detrás de los caracteres chinos

Ana Kuo, fundadora y presidenta de la Asociación Cultural Chino-Argentina, encabezará “Los caracteres chinos: ¿magia o realidad?”, un encuentro que propone acercarse a la cultura y al pensamiento de la antigua China a través de su escritura.