Pullaro y el embajador chino Wang Wei encabezaron un encuentro con empresarios
Pullaro y el embajador chino Wang Wei encabezaron en Rosario un encuentro entre empresas santafesinas y chinas para fortalecer la relación comercial y avanzar en una agenda estratégica de largo plazo.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, encabezaron este martes en Rosario una jornada de vinculación empresarial con el objetivo de profundizar los lazos comerciales entre la provincia y el gigante asiático.
El encuentro reunió a representantes de 12 empresas chinas y 36 firmas santafesinas de los sectores de tecnología, transporte, construcción y energía, tanto tradicional como renovable, y se desarrolló en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario. También participó la secretaria de Comercio Exterior de la provincia, Georgina Losada.
La actividad formó parte de una agenda bilateral más amplia que comenzó el lunes, cuando Pullaro recibió al diplomático chino en el marco de reuniones vinculadas a logística portuaria, transporte ferroviario y energía. Actualmente, China es el tercer socio comercial de Santa Fe, detrás de Brasil e India, y la provincia se posiciona como una de las principales plataformas de salida de productos clave para ese mercado, como carnes y granos.
Durante la jornada, Pullaro afirmó que Santa Fe “es una provincia productiva que busca entablar relaciones comerciales profundas con China”, y destacó el esfuerzo del entramado empresarial local para llevar productos de calidad a los mercados internacionales.
En ese sentido, subrayó la ubicación estratégica de la provincia: “Estamos en un territorio central del país, con casi 900 kilómetros de costa sobre el río Paraná, por donde sale la mayor parte de las exportaciones argentinas”. A partir de ese potencial, aseguró que el Gobierno provincial avanza en la mejora de rutas, puertos y aeropuertos para fortalecer la competitividad logística.
“El objetivo es convertirnos en el principal socio comercial de China”, afirmó el gobernador, y remarcó que su gestión continuará acompañando a los empresarios para consolidar vínculos estables que se traduzcan en empleo y crecimiento económico.
Te puede interesar
La visita del embajador chino Wang Wei a Santa Fe
La gira oficial refuerza el interés de China en la infraestructura estratégica argentina, en un contexto de fuerte competencia geopolítica.
China y América Latina en un mundo en tensión
Un encuentro entre la Cámara Argentino China y PUENTE puso el foco en el impacto de la geopolítica global y el lugar de China en la relación económica con Argentina.
Mendoza amplía la enseñanza de chino mandarín en escuelas secundarias
Tras una experiencia piloto exitosa, la provincia refuerza el aprendizaje del idioma chino como parte de su vínculo educativo y productivo con China.
La china Tsingshan inaugurará en febrero una planta clave para el litio en Jujuy
La inversión de 120 millones de dólares consolida el vínculo industrial entre China y Argentina en un sector estratégico para la transición energética.
Milei elogió en Davos el vínculo económico entre Argentina y China
En Davos, el presidente argentino destacó el peso global de China y justificó la necesidad de profundizar el comercio bilateral en clave pragmática.
Luis Caputo explicó por qué la llegada de autos chinos puede bajar el precio de los 0 km
Caputo defendió la llegada de autos importados desde China y aseguró que la apertura del mercado generará más competencia y una baja en los precios de los 0 km, con el consumidor como principal beneficiado.
Por qué China volvió a crecer cerca del 5% en 2025, según un economista argentino
Un economista argentino aseguró que China logró sostener su crecimiento en 2025 gracias a un modelo basado en competitividad, innovación y una fuerte inserción comercial, incluso en un contexto global adverso.
Llegó un barco de BYD a Zárate con miles de autos eléctricos e híbridos
La llegada a Zárate de un barco propio de la empresa china con miles de autos eléctricos e híbridos marca un hito logístico y refuerza la expansión de la automotriz china en el mercado argentino.