Actualidad Por: News ArgenChina27 de abril de 2026

Cómo las microseries verticales, impulsadas por China, cambian la forma de ver en Argentina

El formato de episodios breves, nacido al calor del consumo digital chino, gana terreno en el mercado audiovisual argentino.

Hace unos días, el medio argentino TN sacó una publicación sobre un tema que viene cobrando relevancia en América Latina y se ha colado cada vez más en los algoritmos de las redes sociales: las microseries verticales, un formato que transforma el tiempo muerto en tiempo narrativo. Lo que antes era espera, ahora es ficción.

El fenómeno tiene su epicentro en China, donde plataformas como Douyin convirtieron estas historias de un minuto en un negocio millonario. Allí, millones de usuarios consumen episodios de entre 60 y 90 segundos que, sumados, construyen tramas completas con decenas de capítulos. La lógica es simple: impacto inmediato, ritmo acelerado y finales abiertos que invitan a seguir.

Ese modelo comienza a replicarse en Argentina, donde productoras independientes exploran nuevas formas de producción pensadas exclusivamente para el celular. Las microseries verticales no son solo una adaptación técnica al formato 9:16, sino un lenguaje propio, más directo y emocional, que exige precisión en cada escena.

“El desafío es captar la atención en segundos”, explica la productora Loli Miraglia, una de las impulsoras del formato en el país. La narrativa se apoya en el “hook”, un recurso clave que determina si el espectador continúa o abandona. No hay introducciones largas ni desarrollos graduales: cada episodio debe funcionar como un disparo.

Desde la actuación, el cambio también es profundo. La actriz Carolina Ibarra describe este tipo de producciones como un entrenamiento intensivo, donde las emociones deben construirse y resolverse en cuestión de segundos. La pausa desaparece, y con ella, la lógica tradicional del relato audiovisual.

Con información de TN

Te puede interesar

Buscan que la histórica Pagoda China en el Barrio Chino sea declarada Patrimonio Cultural de Buenos Aires

Un proyecto presentado en la Legislatura porteña propone aceptar formalmente la donación de la Pagoda China, devolverla a su ubicación original frente al Barrio Chino de Belgrano y reconocer, junto al Arco Chino y los leones de piedra, el conjunto monumental como parte del patrimonio cultural de la Ciudad.

Cómo participar de la Feria de Cantón con la misión oficial de Guangdong en Argentina

La Cámara oficial de la provincia china de Guangdong en Argentina lanzó una convocatoria para quienes deseen participar de la próxima edición de la Feria de Cantón. La propuesta incluye opciones para viajar de forma independiente o en grupos reducidos y contará con una charla informativa el 10 de agosto.

¿La Selección Argentina en China? AFA negociaría dos amistosos para fin de año

Según revelaron en ESPN, existen negociaciones para que la Scaloneta dispute dos partidos en China durante una de las próximas fechas FIFA, en un nuevo paso de la estrategia de internacionalización del fútbol argentino.

La mayor demanda de China impulsa los precios de la carne argentina

El aumento de las importaciones chinas y la posible saturación del cupo de Brasil fortalecen las perspectivas de los exportadores argentinos durante el segundo semestre de 2026

CRRC Tangshan inicia en Argentina el desarrollo de un nuevo tren de cercanías para la provincia de Mendoza

La empresa china, líder mundial en fabricación de material rodante, comenzó los trabajos técnicos para un proyecto ferroviario que demandará una inversión superior a los 150 millones de dólares.

La Universidad Nacional del Nordeste fortalece sus vínculos con China tras la visita del embajador Wang Wei

La agenda incluyó reuniones sobre cooperación académica, intercambio científico, enseñanza del idioma chino y proyectos conjuntos en tecnología y biotecnología.

Corrientes impulsa una agenda con China para promover inversiones y exportaciones

El gobernador Juan Pablo Valdés analiza participar en actividades en Xiamen y Shanghái para presentar oportunidades de negocios y productos de la provincia argentina

Marcos Paz participará en la feria de comercio más grande del mundo en China

El municipio participará de manera presencial en la feria internacional de Shanghái 2026, donde buscará promocionar productos locales, fortalecer la marca Marcos Paz y ampliar los vínculos comerciales con el mercado chino.