Se acerca la muestra 'Entramar la Nación': "China es una nación multiétnica y buscamos transmitir esa diversidad cultural"

El curador de la exposición, Ignacio Villagrán, conversó con la directora del Museo de la Historia del Traje, Vicky Salías.

Actualidad 14 de julio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Muestra Entramar la Nacion dimensiones ok

Un encuentro virtual organizado por el Museo de la Historia del Traje se realizó este miércoles en el marco de la muestra "Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China" que se inaugurará próximamente.

El curador de la exposición, Ignacio Villagrán, conversó con la directora del museo, Vicky Salías. El especialista manifestó que China es una nación multiétnica y que la muestra busca transmitir esa inmensa diversidad cultural. Actualmente, en el gigante asiático se reconocen oficialmente 56 grupos étnicos.

"Es una nación con una historia milenaria y una enorme diversidad cultural. Esta idea a veces queda soslayada y se piensa en una cultura china, cuando en realidad son culturas que se van entramando hasta formar lo que es China hoy en día", expresó.

Para la muestra se tuvieron en cuenta las tradiciones de los grupos, que en algunos casos se adaptaron a las condiciones climáticas o geológicas, confeccionando prendas que fueran útiles o cómodas, y también los grupos religiosos, cuyas vestimentas son fácilmente asociadas a su fe.

Te con historias

"En este sentido pudimos encontrar elementos históricos y conceptuales que tienen que ver con la posibilidad de producir vestimentas típicas según las tradiciones. También algunas prendas de minorías reflejan o hacen ecos de sus leyendas", expresó.

Además, explicó que la vestimenta puede obtener un valor simbólico muy fuerte en algunos casos. Por ejemplo, existen registros para afirmar que durante la dinastía Han, aún teniendo los recursos para comprar cierta ropa, no todos podían hacerlo ya que algunas prendas estaban reservadas para gente de cierto nivel o profesión.

"En la muestra vamos a tratar de mostrar esa enorme diversidad. Vamos a tener algunos botones para decir 'esto es la diversidad' y mostrar apenas las puntas de la historia de una nación multiétnica y de las políticas de conservación de esa diversidad".

En la exposición quedará de manifiesto que es posible llevar en la piel una identidad cultural.

Charla sobre la muestra del traje entre Vicky Saldias e Ignacio Villagran

De cara a la muestra, cuya fecha se conocerá en las próximas semanas, se realizará este domingo otro evento, en este caso un encuentro de saberes compartidos para grandes y chicos donde el objetivo es armar en familia máscaras de la leyenda del Rey Mono, un ícono de la mitología china. Será a las 15 hs a través de la cuenta de Instagram del Museo del Traje.

El proceso de curación de "Entramar la Nación" estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario coordinado por Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (​CEACh-FSOC), y contó con el apoyo de instituciones de la Embajada, Fundación Bofeng, Fundación de Cultura y Educación China en Argentina y Antártica Travel.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email