China terminó la construcción del tren más rápido del mundo: viaja a 600 km/h por levitación magnética

El tren "maglev" comenzará a funcionar en los próximos años, cubriendo la ruta Shanghái-Beijing en dos horas y media.

Actualidad 20 de julio de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Tren maglev Xinhua 2 (1)
(Foto: Xinhua)

El último logro científico y tecnológico chino se dio en el rubro ferroviario. Este martes finalizó la construcción de un nuevo tren de alta velocidad que funciona a través de levitación magnética y alcanza los 600 kilómetros por hora, convirtiéndose en el vehículo terrestre más veloz del mundo.

El primer maglev (llamado así por según siglas en inglés, de magnetic levitation) fue presentado al público en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China.

Se estima que comenzará a operar en cinco a diez años, luego de una larga serie de pruebas, según dijo el ingeniero jefe Liang Jianying en diálogo con People's Daily. Su primera ruta será Shanghái-Beijing y la recorrerá en dos horas y media, mientras que actualmente los trenes de alta velocidad tardan cinco horas.

Este nuevo tipo de tren se eleva sobre la vía y es propulsado ​​por potentes electroimanes. La falta de fricción lo hace capaz de viajar a velocidades mucho más altas que los trenes convencionales.

La construcción del maglev es parte del proyecto anunciado el año pasado por el gobierno de China para desarrollar una red de transporte inteligente. Según el plan, a lo largo y ancho de China se desplegarán hasta nueve líneas de levitación magnética por más de 1.000 km (620 millas).

Tren maglev Xinhua 1

Tren maglev Xinhua 4

Tren maglev Xinhua 5

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email